29 de mayo de 2020 29/5/20

Torrent incrementa las medidas para hacer frente al coronavirus

Torrent incrementa las medidas para hacer frente al coronavirus - (foto 1)
  • Siguiendo las instrucciones de Generalitat, desde hoy quedan cerrados los centros de mayores y se han suspendido las actividades en casa de la Dona y bibliotecas municipales

MÁS FOTOS
Torrent incrementa las medidas para hacer frente al coronavirus - (foto 2)
Torrent incrementa las medidas para hacer frente al coronavirus - (foto 3)
Torrent incrementa las medidas para hacer frente al coronavirus - (foto 4)
Torrent incrementa las medidas para hacer frente al coronavirus - (foto 5)

Continuando con su trabajo de control y detección, Conselleria de Sanidad Pública ha elevado a 30 los casos positivos de coronavirus en el centro de mayores Santa Elena. Mientras los afectados se recuperan aislados y debidamente tratados en sus habitaciones en el propio centro, se continúan aplicando los protocolos establecidos siguiendo las indicaciones de Salud Pública.

Desde el consistorio se siguen adoptando medidas preventivas para hacer frente al virus y con las que minimizar su riesgo de contagio y propagación, siguiendo con la línea trazada ayer por el Comité de Seguridad y Salud del consistorio, con representación política, funcionarial y sindical, cuando se puso en marcha el ‘Protocolo de medidas en edificios e instalaciones municipales con motivo del Covid-19’.

El alcalde Jesús Ros, que ha mantenido un nuevo encuentro interdepartamental con los concejales de las distintas áreas y ha reunido a la junta de portavoces para informar de los nuevos movimientos que se están produciendo, ha señalado que “nuestra prioridad en estos momentos es proteger la salud pública, por lo que hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana desde la responsabilidad y la prudencia. Insistimos en seguir los consejos de prevención y evitar aquellos actos que sean prescindibles”.

CENTROS DE MAYORES CERRADOS

De este modo, siguiendo las instrucciones de Generalitat, hoy se han cerrado los centros especializados de atención a las personas mayores, clubes sociales de jubilados, hogares de pensionistas o similares. También han quedado suspendidas temporalmente las actividades en Casa de la Dona y bibliotecas municipales.

De igual manera se han aplazado otras actividades festivas y culturales programadas próximamente. Por un lado, la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Torrent junto al Ayuntamiento de Torrent han acordado suspender el Encuentro de Hermandades y de Cofradías de la Diócesis de Valencia programado para los días 22 y 28 de marzo: Exposición y Procesión diocesana.

Por otro lado, la Coordinación General de los IV Encuentros Nacionales de Andaluces, Bandoleros, Contrabandistas y Mirenos en Torrent, tras las oportunas conversaciones con las autoridades competentes del Ayuntamiento de Torrent, y siguiendo las recomendaciones sanitarias, ha decidido aplazar la celebración de este Encuentro Nacional (previsto para los días 3 y 4 de abril), hasta una próxima fecha que se comunicará oportunamente.

Asimismo, se han establecido unas medidas de limitación de asistencia presencial en los centros municipales tales como las propias bibliotecas, salones de actos o instalaciones deportivas, limitando el aforo al 50%. Esto se aplica a todas las actividades culturales que se lleven a cabo en la instalación del Auditori de Torrent, manteniendo la distancia recomendada entre los asistentes mediante asientos separados. También se recomienda el cierre de taquillas para las actuaciones de hoy y del sábado.

 Esta decisión se toma buscando la colaboración con las entidades y colectivos culturales de la ciudad que, además, han recibido un bando de alcaldía recomendando que se adopten las medidas adecuadas para limitar la realización de actividades no imprescindibles o que impliquen la acumulación o desplazamiento de grupos de personas. Asimismo, se recuerda que tienen que adoptar las medidas sanitarias preventivas comunicadas, así como adaptar todas las actividades que realicen en instalaciones de titularidad municipal al protocolo establecido.  

Se trata de un conjunto de iniciativas que se suman a las ya aplicadas en el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento y en todos los edificios y empresas públicas, donde se han incrementado las medidas de higiene en los lugares de trabajo, aumentando la limpieza y la ventilación, y donde se ha dispuesto de geles hidroalcohólicos, así como se ha suspendido temporalmente la utilización del sistema de digital de control de presencia y otros dispositivos digitales táctiles como el totem turístico del hall del Ayuntamiento. También se han establecido algunas recomendaciones de higiene personal a seguir por parte de los empleados y empleadas públicos, tales como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse al estornudar.

FOMENTO DE LA ATENCIÓN NO PRESENCIAL

En cuanto a la atención al público, se está fomentando la atención no presencial limitando la acumulación de personas y la proximidad entre ellas, priorizando la atención tanto telefónica como telemática.

Así, desde el TDIC del Ayuntamiento de Torrent se ha puesto a disposición de los usuarios los recursos adecuados para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Acceso en la sede: http://bit.ly/3cRFfB7.

En caso de contar con un certificado electrónico se puede realizar el trámite siguiendo las instrucciones del siguiente vídeo: https://youtu.be/dDkbkq_UcEw

Además, en el Manual de uso del Portal de autoliquidaciones, se pueden pagar las tasas municipales y el impuesto sobre vehículos: http://bit.ly/2w06lpd. Los Pagos telemáticos pueden realizarse en: http://bit.ly/39R452s

Para garantizar una atención de calidad, y reducir filas innecesarias, se ha puesto a disposición un servicio de cita previa ‘cita atención ciudadana’: http://bit.ly/3b0E7tx

De todas formas, el TDIC sigue atendiendo a las personas en horario habitual, así como la atención telefónica al 010. Para certificados de empadronamiento y ayudas del alquiler hay que pasar por el edificio de Ramón y Cajal, n.º 7, junto al Ayuntamiento.

PLENO EXTRAORDINARIO DE JUNTA LOCAL FALLERA

El OAM Junta Local Fallera de Torrent celebró un pleno extraordinario en la noche de ayer, con motivo de la publicación del Decreto de Generalitat que suspende y aplaza la celebración de las fiestas de las Fallas en la Comunitat Valenciana. En el encuentro, donde estuvo presente el alcalde Jesús Ros y el concejal de Fallas, Pascual Martínez, se trasladó en primera persona a las y los presidentes de las comisiones locales las conclusiones y medidas acordadas en una reunión de urgencia mantenida esa misma mañana con el Ayuntamiento de Torrent.

Entre las medidas destacadas se encuentra:

-la suspensión de toda la actividad fallera en la ciudad, incluida aquella que no está promovida directamente por las Fallas. Por tanto, queda anulada la agenda oficial de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor

-explicar que se trata de un aplazamiento de las fiestas y no una suspensión, quedando la fecha de la celebración pendiente de que las circunstancias sanitarias lo permitan, y ésta contará siempre con el consenso del pleno del OAM

-la retirada de las carpas de la vía pública para impedir la ocupación innecesaria, en el menor tiempo posible

-buscar una solución conjunta con el Ayuntamiento y Generalitat para la recogida, transporte y almacenamiento de los monumentos hasta la celebración de las Fallas de 2020

-mostrar el apoyo público de las Fallas de Torrent con los artistas falleros y los profesionales del sector afectados por esta situación.

Informadas las medidas, se escucharon y dieron respuesta desde Junta Local, en la medida que la situación de incertidumbre actual permite, a las inquietudes y dudas de cada uno de los representantes de las comisiones. Además, se solicitó a las comisiones locales, desde la responsabilidad y la unidad de acción, que eviten la celebración de aquellos actos en sus casales que sean prescindibles.

“Desde Junta Local queremos agradecer la comprensión y voluntad de colaboración mostrada por las comisiones locales con las decisiones adoptadas, en este momento difícil para el pueblo valenciano”, matizaba el comunicado distribuido por Junta Local.

RECOMENDACIONES PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Desde la delegación de Deportes, con el objetivo de minimizar las congregaciones de personas en el mismo espacio, se ha hecho llegar una circular a los clubes de la ciudad en la que se recomienda el cese de las actividades deportivas en las instalaciones municipales. En cuanto a La Cotxera, se limita el aforo a un tercio de su capacidad y se suspenden las actividades dirigidas (tanto en seco como en agua). También en el Pabellón El Vedat.

Asimismo, continúan suspendidas las actividades deportivas dirigidas a las personas mayores, el resto de actividades programadas por la FDM al aire libre y el programa “Jocs esportius”.

REFUERZO EN LIMPIEZA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Desde mediados de febrero, el Ayuntamiento de Torrent reforzó la limpieza con desinfectantes y bactericidas en el transporte público (TorrentBus), al mismo tiempo que trasladó al personal las medidas necesarias a cumplir. Sin embargo y dada la actual situación, desde ayer se ha reforzado esta limpieza diaria en los puntos de contacto tales como barras de sujeción, asideros, pasamanos, pulsadores, puesto de conductor, suelos y cristales.    
 
Por último, desde el consistorio se ruega no hacer caso a todos los mensajes y bulos que están extendiéndose por WhatsApp y redes sociales en relación con el coronavirus, evitando el alarmismo y la difusión de noticias falsas. El consistorio recuerda que mantendrá informada a la población de cualquier novedad a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Torrent.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir