elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent inaugura la escuela infantil de Casa Caridad que desde septiembre forma y educa a 43 niños de familias con riesgo de exclusión social

Torrent inaugura la escuela infantil de Casa Caridad que desde septiembre forma y educa a 43 niños de familias con riesgo de exclusión social
  • La alcaldesa ha afirmado que “es un orgullo que la ONG de los valencianos tenga la primera sede de fuera de Valencia en Torrent”

  • Los responsables de Casa Caridad han felicitado a Torrent por las instalaciones inmejorables, donde 43 niños se forman y aprenden a convivir, alejados de la exclusión social

  • Son ya 40 las mujeres de Torrent voluntarias que desde el pasado mes de septiembre prestan sus servicios gratuitos a la sede para alimentar a los niños

MÁS FOTOS
Torrent inaugura la escuela infantil de Casa Caridad que desde septiembre forma y educa a 43 niños de familias con riesgo de exclusión social - (foto 2)
Torrent inaugura la escuela infantil de Casa Caridad que desde septiembre forma y educa a 43 niños de familias con riesgo de exclusión social - (foto 3)

A pleno rendimiento. Así funciona desde el pasado mes de septiembre la primera escuela infantil de Casa Caridad fuera de la ciudad de Valencia y que ha contado con financiación del Ayuntamiento de Torrent con la que se convierte en la primera guardería que se construye inversión municipal.

Torrent inició el curso escolar dando formación y apoyo a 43 niños y niñas que provienen de familias con alto riesgo de exclusión social. Ubicada en la calle Santa Lucia 38 y 40, la escuela infantil cuenta con un sótano y tres plantas donde se ubican las diferentes salas educativas, de juegos, comedores y demás actividades que hoy han sido inauguradas oficialmente. Son ya 40 las mujeres voluntarias que desde el pasado mes de septiembre prestan día a día sus servicios para alimentar a los niños de la sede.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova; el vicepresidente de Asuntos Sociales de la entidad, Luis Miralles, y el representante del Comité Territorial de Casa Caridad en Torrent, Vicente Silla, han sido los encargados de comprobar de primera mano el buen estado y funcionamiento de las instalaciones.

“Es una gran coincidencia que la inauguración de esta guardería en Torrent coincida con la Navidad. La valía de esta construcción va más allá del sus cimientos. Este proyecto que ya es una realidad es una oportunidad para la ilusión y la esperanza; un símbolo en la convicción de que las personas, con apoyo y oportunidades, pueden progresar y mejorar sus expectativas de trabajo y de vida.”- ha declarado María José Català, quien ha añadido que esta obra “es la consolidación de los cimientos sociales del futuro. Si conseguimos que en estos muros, padres y niños afronten el futuro con principios, con valores, habremos ganado una batalla difícil de conquistar, pero más necesaria que nunca.”- ha concluido a la vez que ha querido felicitar las navidades y el año nuevo a los presentes.

Por su parte, Antonio Casanova ha afirmado que “Es un día importante para Casa Caridad puesto que hace cinco años que se planteó este objetivo y hoy se ha hecho realidad.” Además, ha destacado “la importancia del compromiso de los ciudadanos para llevar a cabo obras sociales que son los que hacen que esto funcione”.

Vicente Silla ha querido agradecer a todos los que forman parte de esta iniciativa su implicación “Todos formamos un equipo y sé que no vamos a fallar. Es un orgullo tener una Casa Caridad en Torrent”.

Espacio de formación para los niños torrentinos más desfavorecidos
El sótano de la escuela infantil alberga diferentes estancias, de entre las que se encuentra un baño y vestuarios de los trabajadores de la escuela infantil, así como diferentes salas dedicadas a guardar y almacenar material.

En la primera planta se ubica la entrada, un despacho y una sala de espera. Además en esta planta se encuentra la cocina y un gran comedor para los niños de 2 a 3 años. El patio también se encuentra en esta planta y está dividido en dos zonas. Una zona descubierta y otra cubierta, con posibilidad de abrirse y cerrarse para que el patio sea más amplio.

La segunda planta cuenta con una sala de profesores en la que incluye el despacho de la directora del centro, y las dos aulas para los niños de 2 a 3 años. Estas aulas son iguales pero diferentes colores, mientras que una es roja, la otra es azul, siendo estos colores el signo de identidad de cada uno de los pequeños que acuda a ellas. En su interior, y con una gran ventana que da a las propias clases, se encuentran los baños para los niños y niñas.

Y la tercera y última planta está dedicada a los más pequeños de la escuela. Los niños de 1 a 2 años son los dueños de esta tercera planta, de esta manera, tienen en ella su aula educativa, su comedor y su correspondiente patio, todo para que no estén subiendo y bajando para ir a comer y al recreo.

Además el edificio cuenta con un ascensor para facilitar la movilidad de alumnos y trabajadores, y con una gran sala multiusos dedicada, sobre todo, al proyecto de Casa Caridad “Escuela Familia” donde la formación y las charlas con los padres es lo más importante.

Subir