5 de diciembre de 2020 5/12/20

Torrent entrega los II Premios Carta de Poblament

Torrent entrega los II Premios Carta de Poblament  - (foto 1)
  • Al escultor Vicente Ortí, al físico Jose A. Sobrino, a las Hermanas Franciscanas, al empresario Juan Francisco Martínez y al fundador del Club de Atletismo, Miguel Ángel Villalba

  • La alcaldesa destaca que los galardonados “sois un modelo a seguir por las generaciones futuras, para toda nuestra ciudad”

  • La finalidad de estos premios es reconocer e impulsar las actividades culturales, científicas, educativas y sociales de la ciudad de Torrent

MÁS FOTOS
Torrent entrega los II Premios Carta de Poblament  - (foto 2)
Torrent entrega los II Premios Carta de Poblament  - (foto 3)

Torrent ha entregado hoy los II Premios Carta de Poblament de Torrent donde se reconoce a las personas destacadas en el mundo empresarial, artes, ciencia, solidaridad y deportes. La finalidad de estos premios es reconocer e impulsar las actividades culturales, científicas, educativas y sociales de la ciudad de Torrent. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha entregado los premios a los galardonados en un acto institucional celebrado en la Torre esta mañana. Un escultor, uno de los máximos especialistas en Cambio Global, un empresario, una congregación de religiosas y un atleta han sido los galardonados.

Los premiados han sido los siguientes: en la modalidad de Artes y Letras el premiado es el escultor de reconociemiento internacional y doctor en Bellas Artes Vicente Ortí Mateu; en la categoría de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el premio ha recaído sobre el catedrático de física y Director de la Unidad de Cambio Climático Global, José Antonio Sobrino; el premio de Sociedad y Concordia es para las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, que este año cumplen 125 años; por su parte el premio de Trayectoria Profesional el jurado ha destacado la labor del carismático empresario Juan Francisco Martínez Rodríguez por su grupo industrial Martínez Loriente S.A. ; y finalmente, el premio de Deportes será para el atleta torrentino y presidente del Club de Atletismo de Torrent, Miguel Ángel Villalba.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, durante su discurso ha destacado, “en los últimos años Torrent se ha transformado en un espacio dinámico donde las creaciones artísticas, científicas, culturales o empresariales, no son una excepción, sino un signo propio de identidad y un aspecto distintivo que nos hace ser lo que somos, una gran ciudad”. Además la alcaldesa ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los galardonados, “enhorabuena, sois todo un modelo a seguir por las generaciones futuras, por toda nuestra ciudad. Representáis la continuación y la solidez de estos premios que se van convirtiendo en todo un referente, no sólo en Torrent, sino más allá de nuestros límites geométricos”.

En nombre de los premiados, José Antonio Sobrino, hizo un breve repaso a las trayectorias de los premiados y explicó “sin duda es un orgullo recibir este premio por la labor realizada, pero no olvidéis que este orgullo se transforma en una gran responsabilidad, la de mantener el nivel de compromiso personal y aquello que ocupa vuestro tiempo, y me atrevería a decir vuestra forma de vida, lo difícil es mantenerse. Se que en estos momentos no hay ningún riesgo pero por si lo hubiera, pienso que este premio es condición, aún más si cabe, a seguir en la brecha, a mantener el tipo”.

Los premiados

Artes y letras: Vicente Ortí Mateu
Vicente Ortí Mateu ha sido premiado y distinguido por el jurado de esta II Edición de los premios Carta de Poblament por ser uno de los escultores de gran proyección con exposiciones en todo el mundo. Doctor en Bellas Artes y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia ha realizado exposiciones en varios países con esculturas que no deja indiferente a nadie. Sus obras figuran en colecciones públicas y privadas de Huesca, Alicante, Albacete, Castellón, Valencia, Huelva y Madrid. Una de sus últimas exposiciones en el IVAM de Valencia. Ahora, Torrent ha querido hacer un reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo con el premio Artes y Letras.

Ciencia, tecnología y medio ambiente: José A. Sobrino
Torrent ha querido entregar el premio de ciencias a un hombre que ha dedicado su vida al mundo de la física, siendo siempre de sobresaliente e impartiendo numerosas asignaturas en la Universidad de Valencia. En 1996 fundó la Unidad de Cambio Global (UCG), un departamento que coordina las series de congresos internacionales sobre avances recientes en Teledetección cuantitativa desde satélite, que hasta la actualidad han sido desarrollados en Torrent los años 2002, 2006 y 2010.

En l´Auditori de Torrent se han realizado tres Congresos Internacionales de Avances recientes en Teledetección. Estos congresos hacen que cada año se acerquen grupos de investigadores de primer nivel mundial en el campo de la teledetección, ciencia que estudia desde el espacio la evolución de fenómenos naturales como la desertización, el deshielo, los volcanes o el aumento de la temperatura del mar gracias a la observación a tiempo real de la superficie terrestre.

Sociedad y concordia: Congregación de Hermanas Franciscanas
Tras 125 años haciendo el bien por los demás en Torrent el jurado de Carta de Poblament ha querido premiar a la congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Una orden que ha educado a más de 100 generaciones de Torrent a través del colegio Purísima Concepción fundado en 1894. Pero, también destaca porque entre 1926-1933 crearon la Fundación Asilo Santa Elena que actualmente se conoce como Centre de Majors Santa Elena donde las Hermanas Franciscanas desarrollan una misión empeñadas en la atención personalizada hacia los mayores.

Trayectoria profesional: Juan Francisco Martínez Rodríguez
Este año se ha querido galardonar con el premio a la Trayectoria Profesional a un hombre que se ha hecho a sí mismo, un hombre que pasó de vender carne en el mercado de Torrent a tener una empresa propia de distribución de carnes que hoy en día es un referente indiscutible en el sector de la alimentación, Juan Francisco Martínez Rodríguez, uno de los creadores del grupo industrial Martínez Loriente S.A., que ha generado cientos de puestos de trabajo. Un líder empresarial carismático que apostó por un modelo productivo de calidad y en 2008 fue galardonado con el Premio a la Excelencia Empresarial, un premio europeo concedido por primera vez en España. En la actualidad sus empresas dan trabajo a 2.200 trabajadores.

Deportes: Miguel Ángel Villalba
Fundador del Club de Atletismo de Torrent hace ya 25 años, Miguel Ángel Villalba ha dedicado su vida al deporte. Su especialidad, velocidad y vallas, su pasión, difundir el amor por el atletismo y el deporte en general entre todo aquel que desee aprender una disciplina.

Un hombre que es Entrenador Nacional de Atletismo desde 1986, profesor de Educación Física de Educación Primaria desde 1983 y entrenador del Valencia Terra i Mar desde 1986 hasta 2005 y presidente del Club Atletismo Torrent desde su fundación en 1985 hasta la actualidad.

El jurado de esta segunda edición de los premios ha estado formado por: José Ortí Soriano (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 28 de febrero de 1984), José Hernández Yago (hijo predilecto según el acuerdo plenario del 21 de octubre de 1999), José Deusa García (Hijo adoptivo según acuerdo plenario del 12 de noviembre de 1993), Manuel Herreros “Champi” (insignia de oro según el acuerdo plenario del 4 de marzo de 2002), José Royo Martínez (Historiador y Cronista Oficial de Torrent), Vicente Carratalá, catedrático de Educación Física de la Universidad de Valencia y Miguel Lluch, hijo adoptivo de la ciudad. Este jurado ha analizado las propuestas realizadas desde cualquier departamento, investigadores, universidades, academias, colegios profesionales, hospitales, asociaciones y otras entidades del mundo cultural, deportivo y empresarial.

Subir