elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent contrata 3 psicólogas municipales para 84.000 residentes

  • Carme Silla (Compromís): “No compartimos el modelo de sanidad mental privada contratada por el PSOE de Torrent, nosotros creemos en la pública”

Se ha concedido finalmente el contrato del servicio municipal del Gabinete Psicopedagógico, por el cual la empresa adjudicataria tendrá que atender todo el alumnado de los centros públicos y concertados de educación infantil y primaria de Torrent, además de hacer tareas de intervención psicoeducativa, dar tratamiento psicoterapéutico, atender el Centro de la Escuela de Adultos, diseñar e implementar los programas de absentismo escolar y abandono prematuro en la educación secundaria y, finalmente, gestionar el llamado “teléfono amigo”, a través del cual se pretende atender las personas mayores y no acompañadas de la capital de l’Horta Sud.

La empresa adjudicataria ha ofertado el personal mínimo exigido en las condiciones de contratación definida por el gobierno municipal, la cual constará de 10 personas: 1 coordinadora, 1 administrativo, 1 fisioterapeuta a media jornada, 2 educadores, 2 personas dedicadas al absentismo escolar, y finalmente 3 psicólogas. El total supondrá un coste anual de 1.114.336€ que, si se divide por el personal mencionado, el Ayuntamiento de Torrent pagará 58.649,26€ por cada trabajador de la mercantil que finalmente ha conseguido este contrato. Es decir, el coste de empresa por trabajador será superior al que paga el Ayuntamiento por un Oficial de la Policía Local o un funcionario Jefe de Unidad de servicios municipales.

Carme Silla, regidora de Compromís y encargada de estos temas en el grupo municipal explica que: “si miramos los datos con la perspectiva del tiempo, vemos como el tratamiento de la salud mental que ofrece el ayuntamiento a los torrentinos y las torrentinas se ha ido reduciendo progresivamente con el paso de los años: así, en 2009 Torrent contaba con 7 psicólogas, 4 psicólogos-logopedas y 1 psicóloga experta en problemas sexuales, es decir 11 psicólogos y psicólogas en lugar de los 3 que tendremos después de este último contrato”.

Para Compromís las ratios no solo se tienen que aplicar al número de alumnos por clase, si no también al resto de servicios que ofrecen las administraciones. En este sentido destacan que destinar solo tres psicólogas profesionales para cubrir la salud mental de toda la población objetivo de Torrent raya la ridiculez, y además mercantilizada, donde ya sabemos que el objetivo de la privada destinataria será la obtención del mayor beneficio posible por ante cualquier otra cuestión de tipo sanitario o asistencial. “Estamos asistiendo a un empeoramiento de las condiciones en las que se prestará el servicio en relación al que se ofrecía hace solo 10 años, en perjuicio de los torrentinos y las torrentinas”, ha concluido Silla.

Subir