elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent contiene la subida del agua y sólo aplicará el IPC en el recibo de 2011 y mantiene el fondo social para la gente más necesitada

  • La subida es de 65 céntimos al trimestre por lo que apenas repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos al tiempo que se garantizan las inversiones

  • La leve subida garantiza mantener el mismo nivel de inversión para el año 2011 con importantes actuaciones en la mejora de la red de alcantarillado

  • Torrent ha invertido desde 2007 más de 3 millones de euros en la mejora del alcantarillado de toda la ciudad lo cual ha evitado los problemas de inundaciones por las fuertes lluvias

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado para el año próximo una subida contenida de la tarifa del agua aplicando el IPC hasta agosto de 2010. La subida prevista para mantener el servicio que hubiera sido del 5% se deja en un 2,9 % para el año 2011. Un recibo medio de agua pasará de pagar 22,54 euros al trimestre a 23,19 euros, es decir una subida de 0,65 euros o 65 céntimos al trimestre lo que significa 0,20 euros más al mes. Pero si se mantiene la reducción del consumo en el 4% que es lo que se registró el año pasado el recibo trimestral estaría en 22,43 euros, es decir un descenso de 0,11 euros. El año 2008-2009 el consumo medio de agua en la ciudad se redujo en un 3,8% que es la tendencia que se espera para el próximo año 2011.

Contener la subida en el IPC era necesario en estos momentos de crisis pero a la vez esta leve subida garantiza el mantenimiento del fondo de bienestar social, destinado a las familias que peor lo están pasando económicamente, a la vez que se garantizan los fondos de mejora y renovación de la red de agua potable y de la campaña de aforos son de 147.000 euros y los fondos destinados a la mejora del alcantarillado son de 179.000 euros. Este fondo, de más de 325.000 euros, se destina a obras para dar soluciones de alcantarillado en aquellas zonas de la ciudad que pueden tener problemas en épocas de fuertes lluvias e ir renovando la red de suministro de agua potable.

La subida contenida ha sido aprobada por los votos a favor del PP Y PSPV mientras que el Bloc ha votado en contra. La argumentación esgrimida por el representante del Bloc en el Consejo de Administración, se basaba en la reducción del citado fondo de renovación, lo que implica necesariamente la disminución de las obras de abastecimiento de agua y alcantarillado previstas para el próximo ejercicio.

Si se hubiera mantenido congelada la tarifa la empresa de aguas hubiera tenido que reducir la partida de obras en más de 155.000 euros, lo que hubiera repercutido negativamente en todos los barrios de la ciudad de Torrent. Por ello, desde la empresa mixta de aguas se quiere mantener el nivel inversor con un mínimo ascenso de las tarifas, al nivel del IPC, para así poder ejecutar obras necesarias para seguir mejorando, fundamentalmente, la red de alcantarillado.

Desde el año 2007, el Ayuntamiento de Torrent a través de su empresa de aguas ha realizado un gran esfuerzo en inversiones con el objetivo de evitar las innumerables inundaciones de años anteriores por las intensas lluvias que azotan la comunidad todos los años. En total en redes de alcantarillado durante estos tres años se han invertido más de tres millones de euros. De hecho, las últimas lluvias la ciudad de Torrent no tuvo ningún problema de inundaciones en las zonas que otros años habían sufrido desde inundaciones de garajes hasta bajos comerciales.

También desde el Ayuntamiento se han realizado diferentes campañas de ahorro de agua en los domicilios al tiempo que ha realizado un gran esfuerzo por el control de vertidos en la red de alcantarillado así como la reparación de la red con la tecnología más avanzada.

El Ayuntamiento de Torrent también llevó adelante la fase de sectorización de la red de distribución de agua potable y para ello se van a ejecutar 7 Sectores que cubrirán más del 50% de la longitud de la red de distribución. Los sectores del polígono Industrial, Parc Central, Toll l´Alberca, Vedat Medio, Reina Sofia, Las Américas, Urbanización Miramar-Sector 10 dispondrán de un contador general de agua, control de presión y equipos que, a través de comunicación GSRM, enviarán la información de datos al Centro de Control, donde se tratará toda la información para alertar e informar del estado de funcionamiento de cada sector.

Esta obra ha permitido un mayor control y evitará fugas de agua, de manera que Torrent ahorrará en el consumo de este bien tan preciado. La capital de l’Horta Sud apuesta por esta línea de control y ha descendido un 9,1% el consumo de agua por habitante en los últimos cuatro años, situándose en 2009 en 140 litros por habitante y día. Desde la empresa de aguas municipal se han realizado campañas todos los años de concienciación ciudadana para conseguir el ahorro de agua. La respuesta de los ciudadanos y ciudadanas ha sido muy positiva ya que ha sido uno de los factores que han influenciado en este ahorro.

Fuentes del gobierno local señalaron que “hemos querido minimizar la subida al máximo pero manteniendo el mismo nivel de inversiones para garantizar el mejor servicio, poder mantener el fondo de bienestar social para las familias más necesitadas y sobre todo para seguir invirtiendo en mejorar el alcantarillado de toda la ciudad para evitar inundaciones”.

Subir