29 de septiembre de 2020 29/9/20

Torrent contará con un Centro de Proximidad para personas mayores

  • Estará ubicado en el antiguo Hogar del Jubilado Virgen del Olivar

  • Prestará atención diurna para la rehabilitación y fomento de la autonomía personal a las personas mayores

  • Bienestar Social destinará para su construcción 1’17 millones de euros

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, y la Alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, han presentado el proyecto del futuro Centro de Proximidad para personas mayores dependientes, “para el que la Conselleria va a destinar 1’17 millones de euros para su construcción, y que permitirá a los usuarios recibir una  atención diurna dirigida a su rehabilitación y al fomento de su autonomía personal, contribuyendo del mismo modo al apoyo de sus familias”.

El nuevo centro se ubicará en las instalaciones del antiguo Hogar del Jubilado Virgen del Olivar de Torrent, y dispondrá de sala de rehabilitación, servicio de podología, cocina, salón comedor, sala de informática, biblioteca y tres salas para el desarrollo de actividades.

El Vicepresidente ha destacado este recurso como pionero en la Comunitat Valenciana “ya que permitirá a las personas con cierto nivel de dependencia recibir una atención especializada en el centro, al mismo tiempo que continúan residiendo en sus domicilios, ya que disponen del suficiente apoyo de familiares y cuidadores”.

El Centro de Proximidad de Torrent ofrecerá además, asistencia domiciliara de determinados servicios a quienes no puedan desplazarse hasta el centro.

Recursos en Torrent y en la comarca

El Vicepresidente Social ha explicado que la localidad de Torrent dispone actualmente de un total de 36 centros asistenciales para personas dependientes, con más de 1.400 plazas, repartidas en residencias, centros de día y viviendas tuteladas, así como en centros ocupacionales y centros de estimulación precoz.

Por lo que respecta a la comarca de l´Horta Oest, las personas mayores, las personas con discapacidad y las personas con enfermedad mental crónica, cuentan con una red asistencial compuesta por 75 centros y 3.600 plazas.

En concreto disponen de 3 residencias para enfermos mentales, 2 viviendas tuteladas para enfermos mentales, 2 centros de estimulación precoz, 2 centros de día para discapacitados, 2 residencias para discapacitados psíquicos,  6 viviendas tuteladas para discapacitados, 8 centros ocupacionales para discapacitados, 8 centros de día para personas mayores dependientes y 42 residencias para personas mayores dependientes. Además, cuentan con 7 hogares y clubs para personas mayores, 7 centros sociales y 2 CEAM.

“La Conselleria de Bienestar Social –ha destacado Cotino- invertirá 13’3 millones de euros en diferentes recursos asistenciales  en la comarca de l´Horta Oest, cifra que demuestra el interés y compromiso del Consell por ofrecer una atención de calidad a las personas dependientes” .

Tres grandes áreas

La labor que se desarrollará en el futuro Centro de Proximidad de Torrent se centrará en tres grandes áreas. Una primera, rehabilitadora y sanitaria, que se dirigirá  a las personas con problemas físicos.

La segunda área de trabajo, estará centrada en la potenciación de autorecursos cognitivo-psicológicos de las personas, en las que se actuará muy especialmente sobre las demencias en el caso de los mayores. 

En cuanto a la tercera área, su objetivo fundamental será el apoyo a las familias, ya que muchas no pueden atender a las personas mayores dependientes durante el día. De este modo, los mayores pasarán una parte de la jornada a cargo de personal especializado, o serán visitados por este personal en sus domicilios para prestarles la atención requerida.

Subir