elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent comienza la demolición del edificio donde se construirá el que será el cuarto centro de mayores de la ciudad

Torrent comienza la demolición del edificio donde se construirá el que será el cuarto centro de mayores de la ciudad
  • La futura Casa del Mayor estará ubicada entre las calles San Cayetano y San Blas, teniendo entrada y salida por ambos lados

  • Esta construcción supondrá 1.000 m2 al servicio de los mayores de la ciudad, con una inversión de 1’2 millones de euros

  • Una iniciativa enmarcada dentro del Plan Confianza de la Generalitat, que también incluye las obras del nuevo Mercado Municipal

Los más mayores de Torrent son testigos de una realidad que en el periodo de un año tomará forma. Comienzan los derribos del edificio donde se ubicará la futura Casa del Major de Torrent, convirtiéndose así en el cuarto centro de mayores de la ciudad. El nuevo espacio para los mayores estará ubicado entre la calle San Cayetano y la calle San Blas, teniendo entrada y salida por ambos lados. Una construcción enmarcada dentro del Plan Confianza de la Generalitat que supondrá 1.000 m2 con una inversión de 1’2 millones de euros.

Esta nueva construcción es solo el resultado de la fuerte apuesta del gobierno de Mª José Català por el bienestar de los más mayores. Desde el inicio de la legislatura se han invertido un total de 3 millones de euros en la edificación y reconstrucción de hogares para mayores, reformando algunos ya existentes que se encontraban abandonados y deteriorados, como el Centro de Proximidad Virgen del Olivar, San Enrique y Bellido, o construyendo nuevos espacios, como es el caso de la Casa del Mayor.

Tras la licitación de las obras de la calle San Cayetano nº 39 a principios de año por parte de la Conselleria de Infraestructuras y su adjudicación el pasado mes de agosto, han comenzado la demolición de lo que era un edificio destinado a talleres del INEM, y está concebido como un Centro Asistencial, Centro Social y Centro Cultural que contribuirá a la dinamización de la zona y que ahora será convertido en un centro de mayores. El edificio contará con un sótano con garaje, con capacidad para 8 vehículos, planta baja y dos alturas.

La planta baja del edificio contará con vestíbulo, bar-cafetería, cocina, aseos, un despacho y zona de información. La primera planta dispondrá de un despacho, sala de reuniones, sala de televisión, además de los servicios de podología, peluquería y rehabilitación. La segunda planta será un ático que contará con una sala que se destinará a la realización de talleres, además de contar con una terraza de 65 metros.

La Casa del Major es uno de los principales proyectos de la alcaldesa de Torrent, Mª José Català. “Los mayores son una de nuestras prioridades. Es por ello que una de mis mayores preocupaciones a lo largo de esta legislatura ha sido proporcionarles unas instalaciones accesibles, modernas y en las mejores condiciones posibles”, ha explicado la alcaldesa.

“La construcción de la Casa del Major será un paso más para lograr que los mayores de los distintos barrios de la ciudad cuenten con unas buenas instalaciones, tras la remodelación integral de Virgen del Olivar y la rehabilitación del centro de Bellido”, ha destacado Català.

Este importante proyecto para los mayores de la ciudad tiene un presupuesto de 1.143.508 euros, y se engloba dentro de las inversiones que la Generalitat Valenciana está realizando en Torrent dentro del Plan Confianza.
También se incluyen otras actuaciones en este importante plan inversor de la Generalitat en Torrent como son la construcción del nuevo mercado municipal, así como la instalación de césped artificial, alumbrado y nuevos vestuarios en el campo de fútbol San Gregorio B. Estos tres proyectos, suponen una inversión del gobierno valenciano de 15.600.748 euros.

Virgen del Olivar
Las obras de remodelación del Centro de Proximidad Virgen del Olivar tuvieron un coste de 1’3 millones de euros. El resultado, un centro para mayores totalmente renovado y convirtiéndose así en el primer centro de proximidad de la Comunitat Valenciana. Una superficie total de 860 metros cuadrados construidos, cuatro aprcelas de huerto urbano, ascensor y todo tipo de reformas.

San Enrique
El hogar de la calle San Enrique se trasladó a los locales que ocupaban en la calle Azorín la oficina de Fomento de Empleo que abrió su nueva sede en la calle Valencia. La inversión para habilitar el centro en la calle Azorín superó los 248.000 euros.

Bellido
La remodelación del hogar del mayor en la calle Bellido tuvo una inversión de 271.000 euros en la reforma del centro, su fachada y las diferentes salas. Se instaló un ascensor para acceder a la planta superior así como la mejora de la escalera, ya que a pesar de ser un centro para mayores no era accesible. También en esta planta se instaló parqué en el suelo para las actividades y se abrió tragaluces para disponer de luz natural en la planta alta.

 

Subir