25 de febrero de 2020 25/2/20

Torrent celebra la Crida desde la Torre: “ja estem en Falles!”

Torrent celebra la Crida desde la Torre: “ja estem en Falles!” - (foto 1)
  • Un espectáculo de luz y sonido ha amenizado la espera del parlamento de la Fallera Mayor de Torrent, Cristina García: “Que els estendards toquen el cel per a cridar tots junts que ja estem en Falles!”

  • Doce años después, la Torre ha sido escenario del evento más popular en el que se invita a todos los vecinos a disfrutar de la semana fallera

  • Durante el día, Junta Local de Torrent celebrará en Parc Central una matinal fallera solidaria con: almuerzo, festival de paellas, talleres y actividades para toda la familia

MÁS FOTOS
Torrent celebra la Crida desde la Torre: “ja estem en Falles!” - (foto 2)
Torrent celebra la Crida desde la Torre: “ja estem en Falles!” - (foto 3)
Torrent celebra la Crida desde la Torre: “ja estem en Falles!” - (foto 4)
“Poseu tots els vostres sentits i tot el vostre cor perquè per fi ha arribat el moment que tots esperàvem: Ja estem en falles!” Con esta rotunda frase, Cristina García, Fallera Mayor de Torrent de 2010, daba la señal más esperada por el colectivo fallero de la ciudad. Tras todo un año de preparativos los torrentinos han dado el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas con la tradicional Crida, que 12 años después ha vuelto a realizarse desde la Torre. Este emblemático monumento ha sido testigo de este evento en el que las Falleras Mayores de la capital de l’Horta Sud, Cristina García y María Fernández, han llamado a la fiesta con su tradicional parlamento.

Un espectáculo de luz y sonido ha amenizado la espera del parlamento de la Fallera Mayor de Torrent, el espectáculo de luces y sonido ha ambientado a los congregados, justo antes de que la alcaldesa de Torrent, María José Català, hiciera entrega de las llaves de la ciudad a las máximas representantes del mundo fallero. La alcaldesa le ha concedido la palabra a Cristina García quien, emocionada, ha pronunciado su discurso cargado de sentimiento fallero. “Este sentimiento es gracias a todos vosotros, a las emociones que todas las fallas depositáis. Es un orgullo para mí poder sentirme por un año fallera de todas las comisiones torrentinas.”

“De las cenizas y las llamas de las fallas 2009, han resurgido nuestras ilusiones como falleros para continuar construyendo lo que hoy a todos nos une: el amor por las fiestas falleras y celebrar que la torre vuelve a ser fallera.”- ha comentado Cristina haciendo alusión a la vuelta a la Torre tras 12 años sin celebrase este acto en el monumento enseña de la ciudad. La última vez que se realizó el acto de la Crida en la Torre fue en 1998, cuando la Fallera Mayor de aquel año era Nélida Carratalà y la Fallera Mayor Infantil era, precisamente, Cristina García. Una docena de años después Cristina García, como máxima representante de la fiesta, ha pronunciado su discurso en el que ha destaco que “No solo soy la encargada de pregonar el comienzo de la recta final de estas fallas, sino de exaltar todo el ejercicio fallero pleno de trabajo, esfuerzo, sacrificio e ilusión por nuestra pasión, también tengo el privilegio de ser la afortunada de contagiaros el fervor como fallera torrentina.”

800 bocadillos y una treintena de paellas amenizaron la mañana

Pero antes de la llegada de este momento El Parc Central ha acogido esta mañana una jornada solidaria con almuerzo, talleres, actividades y un festival de paellas, gratuitas. Junta Local quiere mostrar su cara más solidaria en tiempos de crisis y para ello ha instalado una mesa de Cruz Roja con el objetivo de que los falleros y vecinos aporten la voluntad y colaboren con los más necesitados, a través de la Agrupación Local de Cruz Roja Torrent.
A las 10.00 horas comenzó un almuerzo gratuito en el que se han repartido 800 bocadillos y más de 1.600 piezas de carne, de manera que a cada comisión de Torrent se les han entregado 25 bocadillos para repartir entre los asistentes, con la colaboración de la empresa de embutidos La Cope. Paralelamente los más pequeños han disfrutado de varias atracciones como castillos hinchables, animación o un taller para maquillarse la cara con motivos de fantasía o valencianos. Por su parte, los más jóvenes también participaron de este día con el taller de danza de Break-dance, hip-hop, etc. a cargo de ex concursantes del conocido reality-show, “FAMA, ¡a bailar!”.

A las 14.00 horas ha comenzado, por primera vez, el festival de paellas, patrocinado por el Restaurante el Pino que, en colaboración con Junta Local, han repartido los ingredientes de 27 paellas para 15 personas cada una. De manera que todas las fallas interesadas han cocinado su propia paella. A su vez, varios vecinos se han acercado para realizar su propia paella en un clima de fiesta y buen ambiente.

28 de Febrero: Cabalgata Infantil

Una vez iniciado el pregón de fiestas, mañana se iniciará el calendario festivo con la Cabalgata del Ninot Infantil en la que los niños de las 27 fallas de Torrent desfilarán, a partir de las 10.00 horas, por la avenida con diferentes propuestas y disfraces que harán las delicias de los congregados.

Lluvia de caramelos, fantasía y diversión completarán esta jornada dedicada a los niños de las fallas y de todos los ciudadanos de Torrent.

Subir