8 de agosto de 2020 8/8/20

Torrent, a la cabeza en la prevención y protección contra incendios forestales de toda Europa

Torrent, a la cabeza en la prevención y protección contra incendios forestales de toda Europa - (foto 1)
  • Nueve nuevos cañones de agua del sistema SIDEINFO protegen la zona sur de masa boscosa del Vedat

MÁS FOTOS
Torrent, a la cabeza en la prevención y protección contra incendios forestales de toda Europa - (foto 2)

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Torrent pone en marcha nuevos mecanismos de prevención y protección frente a posibles incendios forestales. Con el pionero sistema SIDEINFO, 24 cañones repartidos por diferentes áreas del Vedat lanzan agua para proteger el pulmón verde de la ciudad. Este sistema hidráulico en altura mantiene las zonas frescas ante el aumento de las temperaturas y, por consiguiente, en caso de declararse un incendió se impediría el rápido avance de las llamas.

Para comprobar de primera mano el funcionamiento, esta mañana el alcalde Jesús Ros; el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau; el concejal del área del Vedat, Raúl Claramonte; técnicos municipales; y el equipo técnico de la empresa encargada del proyecto Medi XXI - GSA, han realizado una visita a las instalaciones, donde se encuentra la sala de bombeo y depósito que controlan la zona sur de la masa boscosa del Vedat, concretamente en la calle Jazmín, Agustina de Aragón y Joaquín Costa.

Cada cañón de agua se encuentra situado a una altura de hasta 22 metros, por encima de las copas de los árboles, y tienen un alcance de 54 metros, con un caudal de aproximadamente 1.400 litros por minuto. Estos nueve cañones tejen un perímetro amplio y están divididos en tres sectores que pueden activarse de manera independiente. Asimismo, está previsto que en una futura ejecución se instale una red hidráulica de dos sectores más en la zona de la calle José Benlliure.

Para activar el sistema de forma autónoma, este está conectado a las estaciones meteorológicas de la zona, además de tener una plataforma de activación manual a la que se puede acceder desde teléfonos móviles autorizados.

El proyecto SIDEINFO cuenta con una inversión de 440.309,34€ euros y ha sido subvencionada a través de la convocatoria de ayudas del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) 2018-2019 de la Diputación de Valencia.

Toda la información es recogida a tiempo era por la red, pudiéndose consultar todos los indicadores en la página web municipal www.torrent.es (http://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/serveis/mediambient/paginadestacats.html), donde se puede observar el riesgo de incendio en las zonas forestales según su nivel de peligrosidad. También se incluye la información como la velocidad del viento y su dirección, la temperatura, la humedad relativa y la pluviosidad.

Cámaras y sensores protegen las zonas verdes y boscosas del término

Junto al sistema SIDEINFO, las zonas verdes y forestales de Torrent se encuentran protegidas con un pionero sistema contra incendios que convierten a la ciudad de Torrent en uno de los referentes de Europa en materia de prevención y protección contra incendios forestales. El sistema Senticnel protege 350 hectáreas en El Vedat, la Serra Perenxisa y los barrancos del término municipal. El sistema inteligente de protección contra incendios, enmarcado en la estrategia EDUSI y financiado al 50% con fondos FEDER, incluye, principalmente, cámaras y sensores de detección: 70 nodos de detección, cuatro estaciones meteorológicas y seis cámaras de videovigilancia protegen el 90 % de las zonas verdes y boscosas del término municipal.

Campaña Previfoc en marcha

Con la llegada del mes de junio y el aumento de las temperaturas, el Ayuntamiento de Torrent y Protección Civil han puesto en marcha la campaña Previfoc 2020, en la que trabajarán los 27 voluntarios y voluntarias de la agrupación, formando grupos de acción de entre 2 y 8 personas por día. De esta forma, durante todo el verano se vigilarán las zonas boscosas del municipio para que en caso de surgir un amago de incendio, este pueda ser reducido y apagado rápidamente, evitando riesgos mayores.

Los turnos de vigilancia comenzaron el lunes 1 de junio. Para estas tareas de prevención, Protección Civil dispone de 2 vehículos ligeros y 2 camiones para extinción de incendios. Igualmente, los voluntarios y voluntarias estarán dotados de los equipos EPIS adecuados ante la situación actual. Además, dos voluntarios se han formado en extinción de incendios forestales.

Subir