elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent da la bienvenida a sus fallas con más de 2.000 persones a los pies de la Torre

Torrent da la bienvenida a sus fallas con más de 2.000 persones a los pies de la Torre  - (foto 1)
  • El acto del homenaje al fallero, se realizó antes de la crida, como preámbulo al discurso de la fallera mayor de 2012

  • Inma García: “Estas llaves que recibo abrirán las puertas de nuestros corazones, haciendo de Torrent y sus fallas un sentimiento común, que pueda servir de ejemplo al futuro de la fiesta”

  • Por primera vez los falleros de Torrent organizaron una despertà conjunta el día de la Crida, que se alargó una jornada de convivencia con paellas en Parc Central

MÁS FOTOS
Torrent da la bienvenida a sus fallas con más de 2.000 persones a los pies de la Torre  - (foto 2)
Torrent da la bienvenida a sus fallas con más de 2.000 persones a los pies de la Torre  - (foto 3)
Torrent da la bienvenida a sus fallas con más de 2.000 persones a los pies de la Torre  - (foto 4)
Torrent da la bienvenida a sus fallas con más de 2.000 persones a los pies de la Torre  - (foto 5)

Torrent ya está en fallas. Así lo afirmo la Fallera Mayor de Torrent de 2012, Inma García Barat. Como es tradicional la fiesta de la Crida da el pistoletazo de salida a las fiestas más multitudinarias de la capital de l’Horta Sud. El sábado Torrent empezó su ciclo fallero en un acto en el que estuvieron presentes más de 2.000 falleros de las 29 comisiones y torrentinos que no quisieron perderse el inicio de las fallas.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, presidió por primera vez el acto en el que entregó las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores de 2012, Inma García e Irene Andreu. “Los falleros de Torrent tomáis la torre y, pese a las dificultades, haréis más grande si cabe la fiesta más multitudinaria de Torrent: nuestras fallas,”- pronunció Folgado justo antes de entregar las llaves de la ciudad a las máximas representantes. Tras un original espectáculo de luz y música, que fue combinando las voces de las Cortes de Honor con proyecciones abstractas sobre la Torre, comenzó la Crida de la Fallera Mayor.

“Estas llaves que recibo abrirán las puertas de nuestros corazones, haciendo de Torrent y sus fallas un sentimiento común, que pueda servir de ejemplo al futuro de la fiesta”- comentó Inma García- “29 comisiones formáis el esqueleto de la fiesta más importante de nuestra ciudad”- manifestó visiblemente emocionada- “atrás queda todo un año de sacrificio, de esfuerzo, de trabajo incansable. Un año muy complicado al que despedimos para dar la bienvenida en primavera de la mejor manera que sabemos los valencianos”- prosiguió la Fallera Mayor de Torrent, quien hizo referencia al espíritu de lucha de los falleros.

En su discurso destacó el espíritu tolerante y abierto de las fallas. “Las Fallas son una fiesta abierta a todo el mundo. Que no quede un solo torrentino que este año no disfrute de las fallas. Nuestra fiesta debe ser un puente de unión con el resto de fiestas de la ciudad, falleros, alzad la voz y haced temblar la Torre.”- concluyó la máxima representante de las fallas. Tras el himno, un castillo de fuegos artificiales puso punto y final al acto de la Crida.

Jornada fallar para despertar a Torrent
El día de la Crida comenzó bien pronto, con una macro-despertà. Por primera vez en la historia Torrent, los falleros realizaron esta iniciativa que supone el pistoletazo de salida de la fiesta fallera y con la que se avisó a todos los torrentinos de la llegada de su fiesta más multitudinaria. A las 8.00 horas, comenzó un recorrido pirotécnico que comenzó y finalizó en la plaza Obispo Benlloch y discurrió por la parte baja de la avenida la Vedat. Al ritmo dels tro de bac y de los petardos adaptados a la normativa de los menores, tanto adultos como niños participaron de esta fiesta que corrió a cuenta de cada comisión. Tras la macro-despertà, los falleros cargaron fuerza con un desayuno en la Torre, a base de chocolate y bollería.

Tras el desayuno los falleros disfrutaron de un día de “germanor” en el Parc Central, con un festival de paellas, a cargo de cada comisión. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y miembros de la corporación municipal se pasearon y conversaron entre los cocineros y falleros, como miembros más de la fiesta. Una vez concluida la comida en armonía, los falleros se trasladaron a su casales para la Crida. Como preámbulo de este esperado momento, se adelantó el acto del homenaje al fallero, bajo la escultura de El Granerer.

Homenaje al fallero
A las a las 19 horas se hizo lectura de un discurso en recuerdo de aquellos falleros de a pie que trabajan en la sombra y a todos aquellos miembros de la fiesta que nos han dejado durante este año. Los cuatro representantes de las 29 comisiones de Torrent se reunieron bajo este símbolo de las fallas de Torrent para dedicar estas palabras y colocar una corona de laurel a los pies del emblema. Tras este acto corto, pero cargo de sentido, la comitiva se trasladó hasta la Torre para empezar la Crida.

Subir