elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent aprueba las cuentas generales de 2009 y 2010

  • El Consistorio tenía un presupuesto de 60,2 millones de euros para gasto corriente en 2010 y se gastó 55,5 millones, esto significa una reducción de más del 7%

  • Las partidas como Servicios Sociales o Fomento Económico son las que más desviación experimentaron sobre lo presupuestado inicialmente para dar respuesta a los ciudadanos que sufren la crisis

  • En Servicios Sociales se pasó de un presupuesto inicial de 4,3 millones de euros a los 4,9 millones de gasto final

La comisión especial de cuentas del Ayuntamiento de Torrent ha informado favorablemente hoy las cuentas generales de los años 2009 y 2010, que a pesar de tener remanentes negativos por la reducción de ingresos tanto del Estado como de impuestos, si se ha cerrado consiguiendo reducir gasto, ya que en el caso de 2010 se presupuestaron 60,2 millones de euros pero el Consistorio sólo se gastó 55,5 millones, es decir que ha reducido el gasto corriente en cerca de 5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Torrent cada año va reduciendo su presupuesto municipal aunque sin renunciar a incrementar aquellas partidas que más benefician a los ciudadanos y ciudadanas que padecen los efectos de la crisis económica que sufre España. Estos son los casos de las partidas de Servicios Sociales y Fomentos Económico, que han sido las que mayores incrementos se han producido sobre lo presupuestado y lo gastado finalmente.

En el caso de Servicios Sociales y Bienestar Social se presupuestaron 4,5 millones de euros y se gastaron 4,9 millones de euros, la gran mayoría de a partida ha ido destinada a dar ayudas de emergencia a familias o para mantener abierto el Punto de Alimentos que ofrece productos de primera necesidad a 2.100 familias de Torrent.

La otra partida que tiene el récord de incremento de lo presupuestado a lo gastado es Fomento Económico que ha pasado de 142.000 euros presupuestados para 2010 a los 1,6 millones de euros que es lo que supuso al cierre del ejercicio esta partida. Parte de este incremento llega por las gestiones municipales para la obtención de subvenciones y con ello conseguir talleres de empleo para formar a desempleados de Torrent, ya que recordar que cerca de 300 parados pasaron en el año 2010 por estos talleres donde además de recibir una formación han podido tener una remuneración.

Lo negativo del presupuesto de 2010 ha sido una drástica reducción de los ingresos municipales tanto de la aportación del Estado como de los impuestos. Para reducir el remanente negativo se puso en marcha el Plan de Austeridad y Eficacia.

El Ayuntamiento de Torrent está materializando su política de ahorro con el Plan de Austeridad y Eficiencia, el primero de estas características de la Comunidad para un municipio de las dimensiones de Torrent con el que se pretende ahorrar un mínimo de 2,3 millones de euros al año, es decir el 10% del gasto cada año, y acabar la legislatura con el déficit acumulado de 9 millones y conseguir así el equilibrio presupuestario. Este plan ya esta en marcha, y ya ha comenzado a tener los primeros resultados

Este plan recoge la línea de ahorro que ya se ha venido haciendo, lo que le ha permitido rebajar su índice de endeudamiento. En 2004 la tasa era del 92,5%; en 2007, de 94,5%; y en 2010, de 89,4%, lo que supone una reducción de 5 puntos. En términos absolutos, en tan solo un año el Ayuntamiento ha reducido su déficit un millón de euros y ha pasado de 10 millones de líquido negativo del año 2007 a los 9 millones en 2010.

La crisis económica que vive el país, una reducción de ingresos debido a la morosidad y los recortes de la financiación del Estado a los Ayuntamientos ha hecho que se reduzcan los ingresos municipales año tras año. Y es que los errores de cálculo presupuestario del Estado obligan al Ayuntamiento a devolver 5,3 millones de euros en 60 mensualidades a partir de 2012. En 2008 el Ayuntamiento ya tuvo que devolver la cantidad de 1,3 millones debido al error de cálculo del Ejecutivo sobre lo que se iba a recaudar en periodos anteriores. En total son 6,6 millones los que tiene que devolver el Ayuntamiento por los errores del gobierno central.

Subir