elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent ahorrará un millón de euros con la reestructuración de líneas del autobús urbano y con las nuevas tarifas

Torrent ahorrará un millón de euros con la reestructuración de líneas del autobús urbano y con las nuevas tarifas
  • Aunque seguirá asumiendo el 65% del coste del servicio

  • De las 7,5 millones de plazas ofertadas del servicio sólo se usan un 11%, por lo que hace necesaria una reestructuración que cambiará los trayectos y horarios que tienen apenas demanda y potenciar los más utilizados reforzándolos

  • Los jubilados y estudiantes tendrán un precio simbólico de 1,5 euros al mes por el uso ilimitado del servicio de autobús, mientras que el resto de tarifas se equiparán a los precios de toda el área metropolitana

El Ayuntamiento de Torrent reestructurará todas sus líneas de autobús urbano y adapta las tarifas a los precios del transporte metropolitano sin mermar el servicio y poder ahorrar cada año más de un millón de euros, lo que significa en toda la legislatura un ahorro de 4 millones de euros.

Hasta la fecha el coste de servicio municipal era subvencionado en un 90 % por las arcas municipales, ya que sólo se recuperaba un 10% del coste. Con el nuevo plan diseñado por la concejalía de Movilidad y Transporte, que entrará en funcionamiento en febrero, prevé una reducción del coste de 1,8 millones de euros en la actualidad a menos de un millón de euros al año, tanto por la reestructuración de líneas y por los mayores ingresos por las nuevas tarifas.

Con estas nuevas tarifas se conseguirá recuperar el 35 % de este gasto para que el coste municipal de este servicio municipal pase de asumir el 90 % del coste al 65 %. Hoy se han aprobado en el pleno las nuevas tarifas para 2012 y se ha adelantado el nuevo plan de reestructuración de líneas para reducir el coste de este servicio público. El precio de los billetes se equipará al que se paga en toda el área metropolitana y fijado por la Agencia de Movilidad. El billete sencillo será el año que viene de 1,25 euros, mientras el billete para 10 viajes es de 6,95 euros, antes se pagaba 0,70 por el billete sencillo, que apenas se utilizaba, mientras que el bono de diez viajes saldrá por menos de lo que costaba antes el viaje sencillo ya que su coste de cada billete es de 0,69 euros por trayecto.

Se fija una tarifa simbólica para estudiantes y jubilados que podrán viajar de manera ilimitada cada mes por sólo 1,5 euros, lo que equivale al coste de un café o un refresco en un bar, ya que la tarjeta de transporte anual costará 18 euros para estos dos colectivos, que hasta la fecha viajaban totalmente gratis, y que son usuarios a los que el Ayuntamiento les seguirá subvencionado casi el 99 % del coste real.

De esta manera, “queremos priorizar la subvención del uso del transporte público para aquellas personas que tienen menos ingresos como los jubilados y los estudiantes de la ciudad, que podrán adquirir tarjeta anual por 18 euros, lo que les sale a 1,5 euros al mes viajar en el autobús, y en el caso de los estudiantes todo el año, ya que antes la tarjeta sólo les valía de septiembre a mayo”, explicó el concejal de Movilidad y Transporte, Santiago Miquel, quien añadió que “esta misma tarjeta les servirá para recargar viajes de metro, EMT, tranvía y transporte metropolitano”.

“Este importe recorte presupuestario en el servicio de autobús es necesario para poder seguir manteniendo un servicio de calidad y que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Torrent que utilizan como alternativa al coche el autobús urbano. De no realizar este recorte ahora, para el Ayuntamiento con el tiempo, y por la falta de ingresos por la crisis, tendría que suprimirlo. Hemos trabajado durante meses en estudios de las líneas y de usuarios para diseñar un plan que permita mantener el mismo servicio, e incluso mejorarlo como es la línea que recorra la principal arteria de la ciudad, la avenida al Vedat”.

Desde la puesta en marcha de Torrentbus el Consistorio le cuesta el mantenimiento del servicio 1.879.000 euros anuales, pero del total de plazas ofertadas, cerca de 7,5 millones al año, sólo se usan un 11%, “por lo que es un servicio más que deficitarios y que en un momento de crisis económica como la que sufre toda España y que repercute en los Ayuntamiento, con menos financiación estatal y menos ingresos, era necesaria una remodelación y adaptación a la situación o finalmente tendría que desaparecer. Nosotros hemos tratado de buscar una fórmula, donde los usuarios contribuyan a pagar una parte del coste, que aún así es pequeña, y adaptar eliminar trayectos y horarios que apenas tienen demanda, al tiempo que se potencian los más usados”, añadió Santiago Miquel.

Las líneas metropolitanas llegarán al Vedat
Una de las novedades de la reestructuración de las líneas es que se ha llegado a un acuerdo con los autobuses metropolitanos que comunican Valencia, Aldaia, Alaquàs y Xirivella con Torrent para que puedan ser utilizados por los usuarios de Torrent al tiempo que estas líneas llegarán hasta el Vedat. De esta manera, esto permitirá multiplicar casi por tres los autobuses que realicen el trayecto desde la Cotxera hasta la zona residencial del Vedat pasando por la arteria principal que es la avenida al Vedat. De esta manera, serán más las líneas que realicen este servicio, las dos metropolitanas y más las de Torrentbus, de esta manera la principal arteria de la ciudad dispondrá de un mejor servicio al incrementar el número de autobuses que relicen este trayecto, reduciendo los actuales tiempos de espera.

Mientras, de las cinco líneas existentes, tras los estudios pormenorizados de usos y horarios, se modifican y reestructuran para mantener los recorridos de las cinco que recorrerán el resto de la ciudad siguiendo los criterios de eliminar aquellos trayectos menos utilizados así como horarios menos demandados, esto abaratará más los costes de este servicio.

Subir