elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego

Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego
  • Los sistemas de distribución de agua no potable para riego de Parc Central y Toll l’Alberca supondrán un ahorro de 14.000 euros al año

  • Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Torrent pasa a ser accionista de los pozos de agua de riego colaborando económicamente con las sociedades de Regantes del municipio

  • Este sistema se llevará a cabo mediante un sistema de perforación horizontal, técnica que permite instalar tuberías sin necesidad de abrir zanjas, evitando cortes de tráfico y molestias a los vecinos

MÁS FOTOS
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 2)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 3)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 4)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 5)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 6)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 7)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 8)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 9)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 10)
Torrent ahorrará más de 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable en Parc Central gracias a una nueva red de distribución de agua para riego - (foto 11)

Siguiendo la línea trazada de sensibilización con el medio ambiente y el uso responsable del agua, el Ayuntamiento de Torrent, junto a la empresa mixta Aigües de l’Horta, instalará una red de aprovechamiento de agua no potable para riego de parques y jardines, baldeo y usos municipales en Parc Central. La obra, que ha comenzado esta semana, se ejecutará provisionalmente en dos fases y cuando esté concluida supondrá el ahorro de más de 26.000 metros cúbicos de agua potable al año, las cuales se emplean actualmente en el riego de las zonas ajardinadas del parque.

Esta iniciativa se enmarca en la preocupación del Ayuntamiento de Torrent por hacer un uso responsable y sostenible del agua y por fomentar la economía local, ya que con esta iniciativa el consistorio se convertirá en accionista de los pozos de agua de riego que hasta ahora sólo costeaban las sociedades de Regantes formadas por agricultores del municipio.

Cabe recordar que desde hace dos años se utilizan los pozos de San Vicente Ferrer y Motor del Tollo para regar las zonas verdes del sector Toll l’Alberca. Con ese fin se instaló una red específica para agua no potable con destino a riego. Ello ha permitido sustituir por agua no potable los 26.000 metros cúbicos anuales de agua potable que antes se destinaban a riego.

Esta nueva red de distribución de agua riego en Parc Central procedente del pozo La Providencia de San Pedro, se ejecutará en dos fases. La primera de ellas estará destinada a abastecer los jardines de la zona Parc Central Sud, extendiéndose en la segunda fase a la zona Parc Central Nord. El consumo de agua potable destinada a riego en Parc Central durante 2010 fue de 25.657 metros cúbicos.

La instalación de esta red de agua de riego para el abastecimiento de las zonas verdes de Torrent se podía haber llevado a cabo en la elaboración y ejecución de los proyectos de Parc Central y Toll l’Alberca, aunque los anteriores gobiernos socialistas de Torrent no consideraron la posibilidad de emplear agua no potable en vez de agua potable. El concejal de Medio Ambiente y Ciclo Integral del Agua Jose Gozalvo, ha señalado ‘con esta medida nuestro equipo de gobierno muestra su preocupación por el consumo responsable y sostenible del agua, por el ahorro y por el respeto al medio ambiente. Además, con esta iniciativa el consistorio se implica con los agricultores de Torrent’.

La ejecución de la red en la primera fase incluirá una conexión a los pozos Motor Providencia y San Pedro. Está previsto instalar una tubería de PVC orientado, de 25 cm. De diámetro, que conectará el pozo existente hasta la avenida de Juan Carlos I, donde se dividirá en dos tramos con diámetros de 16 y 20 cm. El cruce de la conducción en la avenida se llevará a cabo mediante una perforación horizontal dirigida de polietileno para riego de 20 cm. de diámetro, que cruzará la avenida de Juan Carlos I. Esta técnica permite instalar la tubería sin necesidad de abrir zanjas, con lo que se evitan cortes de tráfico y otras molestias a los vecinos.

AHORRO QUE REPRESENTA ESTA ACTUACIÓN
En el conjunto de Parc Central la sustitución de más de 26.000 m3 anuales de agua potable por agua subterránea de riego, representará un ahorro de más de 7.000 euros al año.

Los 26.000 m3 anuales de promedio que ya se sustituyen en Toll-L’Alberca suponen 7.300 euros anuales. Desde el inicio a finales de 2008, el riego con agua no potable subterránea en el sector Toll-L’Alberca ha representado un ahorro en coste de agua potable de 25.000 euros. El riego de zonas verdes en Toll-l’Alberca y Parc Central (58.000 m3) representa el 27% del agua registrada para usos municipales en Torrent.

Además del ahorro económico, hay que considerar otros beneficios como los medioambientales, ya que se preservan los recursos potables para el consumo humano, destinando recursos no potables con calidad adecuada para el uso de riego. Por otro lado, con este tipo de actuaciones se contribuye al mantenimiento de un patrimonio singular como son las instalaciones de los pozos de las sociedades de Regantes, que de otra manera podrían llegar a quedar en desuso.

Subir