elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos y concejales de participación de l’Horta Sud sobre la situación de las asociaciones y las futuras líneas de actuación para promover el asociacionismo

Técnicos y concejales de participación de l’Horta Sud sobre la situación de las asociaciones y las futuras líneas de actuación para promover el asociacionismo
  • Representantes de los municipios integrados en la Xarxa Participa han valorado la situación del tejido asociativo en sus municipios después de la pandemia y han buscado puntos de encuentro para colaborar y fortalecerlo

MÁS FOTOS
Técnicos y concejales de participación de l’Horta Sud sobre la situación de las asociaciones y las futuras líneas de actuación para promover el asociacionismo - (foto 2)
Técnicos y concejales de participación de l’Horta Sud sobre la situación de las asociaciones y las futuras líneas de actuación para promover el asociacionismo - (foto 3)

Representantes técnicos y políticos de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Picanya, Picassent y Quart de Poblet, junto al equipo técnico de la Fundació Horta Sud, se han reunido hoy en Torrent para valorar el estado actual del asociacionismo en la comarca después de la pandemia y buscar líneas de trabajo conjuntas que permitan dinamizar los municipios des del fortalecimiento del tejido asociativo.

Personal técnico y político de participación ciudadana de distintos municipios de l’Horta Sud ha empezado con el análisis de la realidad de la situación del tejido asociativo en cada uno de los municipios presentes, con un especial énfasis en la situación actual y los retos de futuro del asociacionismo. Entre los retos de futuro que les hacen llegar des de las asociaciones se encuentran mantener las cuotas de su base social, incrementar el número de personas asociadas, revisar los objetivos y actividades, los problemas burocráticos y la formación para poder actuar con la administración electrónica.

Por otro lado, también se ha apuntado que la administración local no tiene personal técnico en sus plantillas para poder acompañar a las asociaciones a mejorar su incidencia y han apelado a la Dirección General de Participación a que incrementase las ayudas para poder contratar a personal especializado. Asimismo, la Fundació Horta Sud ha constatado algunas claves para poder mantener los registros locales de asociaciones al día, como son la evaluación del impacto de la inversión municipal en asociaciones, por lo cual se debería sistematizar la recogida de datos de lo que aportan las asociaciones al municipio en las justificaciones de subvenciones. También se ha hablado sobre la importancia de las asociaciones durante los meses de confinamiento y las consecuencias de la pandemia, así como del papel del tejido asociativo en momentos de solidaridad como la erupción del volcán de La Palma.

Asimismo, en la reunión se ha puesto encima de la mesa el gran reto que apunta el CIS: la desafección política. La administración pública se relaciona con la ciudadanía mediante el procedimiento administrativo, pero, han afirmado, los procesos para fortalecer las asociaciones y generar comunidad no tienen nada que ver con ese proceso. Por eso, han concluido, “es necesario un giro copernicano y que los ayuntamientos reconozcan la participación que ya se realiza en el municipio, que ponga en marcha procesos de dinámicas de grupo, empoderamiento, implique a las asociaciones con el municipio, cree redes de complicidad, comparta proyectos y ayude a que las entidades desarrollen las actividades para el pueblo”.

Posteriormente, el equipo de la Fundació Horta Sud ha presentado el resumen de las actividades realizadas en el marco de la Xarxa Participa, de la cual forman parte doce de los veinte municipios de la comarca, durante el año 2020 y lo que llevamos de 2021. En ese punto, se han destacado especialmente los más de cincuenta cursos gratuitos para asociaciones y las más de ciento-treinta consultas anuales resueltas, también de forma gratuita. Igualmente, se han puesto de relieve las campañas de visibilización del tejido asociativo, principalmente la campaña #AraMésQueMai, que sirvió para hacer visible la labor de las asociaciones durante los meses de confinamiento.

Ya para terminar, todas las personas presentes han debatido sobre las líneas de actuación futuras de la Xarxa Participa, para poder seguir avanzando en el fortalecimiento del tejido asociativo. Entre las conclusiones de la jornada destacan el impulso de la Escola d’Associacions, que cambiará el formato organizativo para facilitar a las asociaciones su planificación y asistencia, y la consolidación del proyecto Serà Horta Sud 2030, que permitirá avanzar, trabajando sectorialmente de forma conjunta entre asociaciones e instituciones públicas, en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana 2030 y de los ODS. En esa línea, la Fundació Horta Sud ha hecho entrega a los representantes municipales del informe de participación surgido de la mesa de gobernanza participativa realizada en Quart de Poblet. También se les han facilitado los datos del observatorio comarcal Serà Horta Sud 2030 para que puedan aportar indicadores y elementos para avanzar en la gobernanza estable y continuada a nivel comarcal.

Subir