14 de noviembre de 2019 14/11/19

La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora

La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Torrent y el Voluntariat Ambiental de 2012 logran así la mayor protección de las especies de la sierra

  • En la Serra Perenxisa crecen especies endémicas del bosque mediterráneo junto con otras especies más conocidas, que contribuyen a su riqueza botánica

  • Este es el resultado del compromiso del consistorio con el medio ambiente aprovechando la época estival para extender más su contribución a la mejora de los espacios naturales del municipio

MÁS FOTOS
La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora - (foto 2)
La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora - (foto 3)
La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora - (foto 4)
La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora - (foto 5)
La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora - (foto 6)

El trabajo de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con la importante labor que realiza el Voluntariat Ambiental, ha dado como resultado la declaración oficial de la Serra Perenxisa como ‘Microrreserva de flora’ por parte de la consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. De este modo, se verán favorecidas la conservación y protección del gran número de especies botánicas endémicas que crecen en esta zona natural torrentina.

El pasado verano, los miembros del voluntariat ambiental 2012 se dedicaron a recabar información mediante trabajos de campo para clasificar dos nuevas especies, Lecojum Valentium y Urginea Undulada, halladas en este paraje natural, con el objetivo de que se reconociera la Serra Perenxisa como microrreserva de flora. Una vez realizado el estudio y la clasificación, el consistorio realizó los trámites pertinentes, que ahora han recibido la aprobación de la Consellería. “El trabajo de los voluntarios y el Ayuntamiento ha dado su fruto y a partir de ahora esta zona natural contará con una mayor protección y relevancia”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Como muestra de la gran riqueza de la Serra Perenxisa, cabe destacar los descubrimientos botánicos que han tenido lugar en ella. Muchas de las especies más difíciles de distinguir florecen en verano, dependiendo de la climatología y las lluvias. En 2011, la patrulla de Medio ambiente de Torrent, junto con la asociación ecologísta ACOSPER, descubrió un nuevo endemismo floral, la Urginea undulata, dentro de la zona del bosque de Carrasca, que se sumó al descubrimiento de la Lecojum valentium en 2010. Con motivo de este hallazgo, el Ayuntamiento se decide a realizar una catalogación de las especies existentes en la cima.

Actualmente, siguiendo esta línea de actuación, se cumple el objetivo del consistorio torrentino: poder preservar las últimas especies descubiertas en la Serra Perenxisa gracias a la declaración de este paraje natural como ‘microrreserva de flora’. La denominación no implica limitaciones para el desarrollo de la caza, pero sí medidas adicionales que quienes practican esta actividad deberán conocer para garantizar la conservación de las especies animales necesarias para la supervivencia de las plantas (aquellos que garantizan la polinización, dispersión de semillas, etcétera).

Esta es una iniciativa más del consistorio torrentino, que se compromete con el medio ambiente aprovechando la época estival para extender más si cabe su contribución a la mejora de los espacios naturales del municipio. Mediante el plan de ‘Voluntariat Ambiental’, se ayuda a los voluntarios a ampliar sus conocimientos, y por otro lado contribuye a mejorar en la medida de lo posible la vigilancia de los parajes naturales de Torrent. Ante el éxito de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el tiempo de voluntariado más allá de los meses de verano, y ahora las personas que lo deseen podrán participar el resto del año en la conservación y protección de la Serra Perenxisa, así como en la creación del banco de semillas para garantizar la supervivencia y preservación de las especies que crecen en ella.

La Serra Perenxisa es una de las siete zonas naturales que se han declarado microrreservas de flora en la provincia de Valencia durante este año, por lo que la capital de L’Horta Sud goza de este distintivo que subraya la biodiversidad y el interés de sus parajes naturales. Así, Torrent se reafirma como un polo de atracción turística también por su belleza natural, y supone un motivo más para que los vecinos del municipio y de otras localidades se acerquen a disfrutar de sus parajes naturales.

Torrent descubre 60 ejemplares de orquídeas

Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se estudia cada rincón verde de la ciudad con el fin de cuidar el patrimonio natural del municipio. Una de las zonas que más especies alberga es la Serra Perenxisa, rica en flora y uno de los parajes naturales más destacados de Torrent.
En esta línea, un interiorista torrentino aficionado a la fotografía y a la naturaleza, Vicente Riera, ha aunado sus dos pasiones y lleva más de cuatro años analizando la flora de las zonas de la Serra Perenxisa, Font de la Teula, el barranc del Gallego y de El Vedat. Hace a penas unos meses, descubrió una colonia de Ophrys apifera o Orquídeas abeja en el barranc de l’Horteta.

Se trata de 60 ejemplares de orquídeas poco comunes en estas zonas que han aparecido de improvisto y que otorgan a la zona, en el Camí de Muntanyana, entre la Font de la Teula y el Clot de Bailón, una mayor riqueza ambiental. “A nivel local, es interesante saber de estos ejemplares por la escasa extensión de las áreas susceptibles de albergar estas especies, aunque ya existen referencias previas de la zona del Vedat”, apuntan técnicos de conservación de flora.

 

ocultar
La Serra Perenxisa ya disfruta de la categoría de Microrreserva de flora
Subir