elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sensibilización, formación ambiental y desarrollo económico sostenible en el nuevo Centro Ambiental municipal de El Vedat

Sensibilización, formación ambiental y desarrollo económico sostenible en el nuevo Centro Ambiental municipal de El Vedat - (foto 1)
  • El nuevo Centro Ambiental El Vedat incluirá en su planta baja una exposición sobre el agua realizada por Aigües de l’Horta en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent

  • Un enclave ambiental de 2.800 m2, rodeado por más de 24.000 m2 de bosque de pinos, carrascas y especies autóctonas de bosque mediterráneo

  • Siete cabañas de madera totalmente equipadas con climatización, aseo y ducha y camas-litera de madera para ocho personas cada una permitirán al centro realizar campamentos ambientales

A partir de noviembre el Centro Ambiental El Vedat abrirá sus puertas en pleno pulmón verde de El Vedat. La empresa Natura y Cultura gestionará el nuevo Centro Ambiental municipal, un espacio que cuenta con siete cabañas de madera totalmente equipadas con climatización, aseo y ducha y camas-litera de madera para ocho personas cada una, de forma que además de actividades, talleres y charlas, se podrán realizar campamentos. Además, el centro incluye en su planta baja una exposición sobre el agua realizada por Aigües de l’Horta en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, esta zona contará con tres áreas didácticas: historia de la ciudad y su relación con el agua, ciclo integral y el agua potable en Torrent.

Los vecinos de torrent que deseen participar en las atividades del centro contarán con un descuento de un 10%, destinado a la realización de talleres, colegios, colectivos, etc. El consistorio se reservará determinadas fechas para disponer del centro durante actividades municipales relacionadas con el medio ambiente.

El Centro Ambiental se encuentra en una parcela de 2.800 m2, rodeado por más de 24.000 m2 de bosque de pinos, carrascas y especies autóctonas de bosque mediterráneo. El centro cuenta con: Un edificio central con dos amplias aulas, una sala para exposiciones, una sala diáfana, oficinas y aseos. Siete cabañas de madera, y un comedor-bar a disposición del usuario y los visitantes. Se trata de un espacio ajardinado, delimitado por la valla perimetral, con bancos para el descanso, papeleras, juegos infantiles para el uso y disfrute de los usuarios.

La propuesta de Natura y Cultura tiene como objeto constituir un centro de sensibilización, formación ambiental y desarrollo económico sostenible en el ámbito principal de acción de Torrent y la Comarca de L’Horta. Sin cerrar la participación a personas o entidades de la provincia de Valencia, nacionales o extranjeros. Las líneas de acción van desde actividades de educación, sensibilización y formación, para escolares, adultos o alumnos de formación profesional y universitaria hasta campamentos y actividades con el objeto de educar para emprender bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Programas de ocio familiar mediante la promoción del turismo sostenible, cumpleaños ecológicos, desayunos, comidas y cenas para una alimentación sana, vegetariana y ecológica son algunas de las actividades que se podrán realizar a partir del mes de noviembre.

Exposición sobre el agua
En la exposición del agua se podrán llevar a cabo actividades interactivas en las que los visitantes podrán dar un paseo por la historia del agua en la Comunitat Valenciana y en Torrent. El objetivo de estas instalaciones es concienciar a los visitantes del uso de un bien escaso como es el agua, así como poner en conocimiento de los mismos, todas las fases que componen el denominado ciclo integral del agua, desde su captación, hasta su reutilización, pasando por su consumo. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo actividades de conocimiento y sensibilización del medio ambiente y la naturaleza.

Subir