elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Punto de Alimentos de Torrent recibe la solidaridad de los vecinos durante las fiestas

El Punto de Alimentos de Torrent recibe la solidaridad de los vecinos durante las fiestas
  • La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, visita el Punto de Alimentos y felicita la navidad a los voluntarios

  • Cerca de 2.000 familas reciben ayuda del Punto de Alimentos de Torrent, la única iniciativa de estas características de la comarca

  • Las navidades del 2011 han estado marcadas por la gran colaboración de los torrentinos con iniciativas solidarias como mercadillos o conciertos

MÁS FOTOS
El Punto de Alimentos de Torrent recibe la solidaridad de los vecinos durante las fiestas - (foto 2)

Torrent muestra su cara más solidaria. Como dijo hace unos días la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, “Cuanto menos hay más tenemos que dar” y así es como los torrentinos han actuado durante este complicado 2011. La dura crisis no ha impedido que los torrentinos se vuelquen con los que menos tienen, en este caso han colaborado con el Punto de Alimentos del que dependen cerca de 2.000 familias de Torrent semanalmente, en la que es la única iniciativa de estas características de la comarca. La alcaldesa visitó la sede para felicitar las fiestas a los voluntarios que día a día colaboran con las familias más desfavorecidas.

Durante las fiestas navideñas, diferentes asociaciones del municipio se han solidarizado y han realizado iniciativas como mercadillos o conciertos para recaudar comida en beneficio del Punto de Alimentos. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Torrent donde colaboran tanto Caritas, Cruz Roja y Nova Vida.

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del mercadillo solidario a favor del Punto de Alimentos de Torrent organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, Barrios y Urbanizaciones (FAVBUR) de Torrent y la Asociación de Comerciantes de Torrent. Esta jornada reunió a cientos de torrentinos y torrentinas que acudieron a comprar los artículos de segunda mano que se vendían en las cerca de 15 mesas a lo largo de la avenida al Vedat.

Además, el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent acogió el 22 de diciembre un Certamen de Villancicos Solidarios organizado también por FAVBUR a beneficio del Punto de Alimentos. Por un precio de entre 1 y 2 euros los asistentes pudieron disfrutar de las canciones navideñas interpretadas por la Rondalla de la A VV Camí La Nòria, la Asociación Cultural Rocieros Andaluces Ciudad de Torrent y Nova Vida.

Por otro lado, la Coral Polifónica de la Unión Musical de Torrent junto con FAVBUR se reunieron el pasado 21 de diciembre en una gala lírica benéfica. Fue en el Aula Cultural de la CAM y resultó todo un éxito en cuanto a asistencia. Las sopranos Patricia Moreno, Rosa Mora y Carmen Avivar, como colaboración especial, con el tenor David Asín y el acompañamiento de Mª Ángeles Cabrera al piano, deleitaron al público asistente con sus voces y melodías.

Antes de que finalicen las fiestas navideñas todavía quedan iniciativas como la 3ª San Silvestre Solidaria el próximo miércoles 28 a las 20.30 en la que todos los participantes deben hacer entrega de un litro de leche y uno de aceite que irán destinados también al Punto de Alimentos.

Punto de alimentos
Desde el verano de 2009 más de 7.000 acuden frecuentemente al Punto de Alimentos de Torrent, que es gestionado por el Ayuntamiento de Torrent junto a Cáritas, Nova Vida y Cruz Roja. Este servicio municipal de ayuda a los más necesitados es el único que funciona en la comarca y permite que cerca de 2.000 familias torrentinas reciban cada semana una caja de productos alimenticios de primera necesidad. Las cifras no han hecho más que aumentar, ya que en apenas un año este servicio ha pasado de atender a 5.000 vecinos a prestar ahora apoyo a 8.000. Esto supone una media de 70 familias por día las beneficiadas de estas cajas solidarias de alimentos.

La compra de alimentos ha sufrido una evolución importante desde la apertura del Punto de Alimentos, en verano de 2009. Este ejercicio finalizó con un gasto de 30.000 euros, sin embargo, esta cifra se quintuplicó en 2010 al alcanzar los 164.000 euros en 2010. A esta cantidad también le ayuda la solidaridad de numerosas empresas, fundaciones, entidades y asociaciones del tejido asociativo de Torrent que colaboran tanto donando cantidades en metálico como alimentos.

Desde los departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento se analiza cada uno de los casos para que los beneficiarios de este servicio realmente no tengan otros recursos. Posteriormente, los más necesitados acuden al punto de alimentos donde un total de 15 voluntarios colaboran en la descarga de camiones y el reparto de las cajas de comida.

Subir