elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone austeridad en la gestión pública para los próximos años

El PP propone austeridad en la gestión pública para los próximos años
  • La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, destacó que la austeridad, el control y la eficiencia en la gestión pública, serán las directrices del gobierno del Partido Popular en Torrent en los próximos años

MÁS FOTOS
El PP propone austeridad en la gestión pública para los próximos años - (foto 2)
El PP propone austeridad en la gestión pública para los próximos años - (foto 3)
El Partido Popular de Torrent ha organizado una charla coloquio con el ex Ministro de Hacienda entre los años 2000-2004, Cristóbal Montoro, para que explicara las propuestas económicas del Partido Popular encaminadas a generar confianza en los emprendedores y empleo.

En el acto intervinieron junto a Cristóbal Montoro, el Secretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente; la alcaldesa de la ciudad, Mª José Català y el Presidente del Club de Gerentes, Rafael Garrigues en representación de los emprendedores de Torrent.

Además asistieron a la charla como público el Vicepresidente Tercero del Consell, Juan Cotino; el diputado y presidente del PP local, Vicente Soria; alcaldes de municipios como Paiporta, Catarroja, Sedaví, Alcàsser o Massanassa junto a portavoces del PP y candidatos a la alcaldía de Alaquàs, Aldaia o Xirivella. También asistieron representantes de empresas de Torrent y de la comarca que no quisieron perderse la charla con Cristóbal Montoro.

Rebaja de impuestos en Torrent

La primera en intervenir fue la alcaldesa de Torrent que explicó las principales medidas económicas y fiscales que desde el Ayuntamiento ha tomado su gobierno para reducir los impuestos y propiciar un aumento de la actividad económica y el empleo local. “La rebaja en el coeficiente del IBI del 0,83 al 0,6. La reducción del IAE y la creación de una nueva categoría para los polígonos industriales. La rebaja en la concesión de licencias ambientales entre un 25 y un 42%. La eliminación de la tasa de basuras y la subvención de la TAMER por la que las familias ahorran hasta 100 euros y las empresas entre 300 y 3.000 euros anuales” detalló Català.

Además de “automatizar el pago de impuestos como el IBI en dos veces, o el aplazamiento en el pago de impuestos, las bonificaciones V.P.O aplicadas de forma automática hasta el décimo año o la bonificación del 90% a familias numerosas de categoría especial” comentó la alcaldesa de Torrent.
Para Mª José Català “estas medidas fiscales, acompañadas de los proyectos de ampliación del Mas del Jutge o el del nuevo parque empresarial en el Alter, junto a la atracción de motores económicos que dinamicen el comercio local y el empleo como puede ser la Universidad que está actualmente en construcción o los contactos con empresas para que se establezcan en nuestra ciudad, son la apuesta clara y decidida del gobierno municipal del Partido Popular para generar confianza en los emprendedores, aumento de la inversión y en definitiva, crear mayor riqueza y empleo en nuestra ciudad”.

Català también destacó que las directrices del gobierno del Partido Popular de Torrent para los próximos años serán “la austeridad y el control del gasto público, así como una mayor eficiencia en la gestión pública de los recursos municipales”.

Una muestra de los frutos que está suponiendo estas políticas para Torrent, queda reflejado en el Anuario Económico de la Caixa, en el que el Índice de Actividad Económica se ha incrementado en 11 puntos en 2010, colocando de nuevo a Torrent en segundo motor económico de la comarca, tras haber caído años atrás al cuarto lugar.

Más competencias para los ayuntamientos
El ex Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido una gestión pública austera, “estableciendo límites al endeudamiento de las administraciones públicas”. Además, Montoro ha apostado por "delimitar mejor las competencias de los ayuntamientos. Sería bueno que los ayuntamientos, que actualmente están empleando el 20 o el 30 por ciento de su presupuesto en lo que ellos mismos llaman competencias impropias, tengan esas competencias y esos presupuestos que ahora tienen la administración central o las comunidades autónomas. Y, a partir de ahí, diseñar un nuevo sistema de financiación en el que se incluya, junto a figuras tributarias propias, el reparto de los grandes tributos del Estado como ya se hizo en la financiación local de 2002".

Cristóbal Montoro también hizo hincapié en la necesidad de una reforma urgente de los sectores bancario y energético, además de proponer actuaciones concretas como “incentivar el empleo estable, no castigar el empleo temporal, ofrecer ayudas fiscales a las empresas y evitar pagar el IVA de facturas que no han sido abonadas”.

Además, Montoro también señaló que “gobernar con las arcas llenas, lo difícil es gobernar con las arcas vacías y priorizar la gestión. En esta legislatura la economía se ha apoderado de la política y cuando se acaba el dinero, como ahora estamos viendo, es el momento de la política con mayúsculas”

El ex Ministro ha finalizado asegurando que para el Partido Popular “la prioridad es la generación de riqueza y de empleo y eso sólo lo pueden hacer los emprendedores, esa es la verdadera política social”.

Por su parte, el Secretario General del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha destacado el recorte de derechos llevado a cabo por Zapatero: “lo mejor que podría hacer por los ciudadanos sería irse”. Además, Clemente también se ha referido al reciente nombramiento como candidata a las próximas elecciones locales de la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, destacando que su objetivo “es aumentar todavía más la mayoría que ya tiene en la ciudad. Antes se hablaba del cinturón rojo en l’Horta; hoy en día se pueden contar con los dedos de la mano los municipios que aún son socialistas, y esta situación aún se acentuará en las elecciones locales del próximo mes de mayo”.

Subir