28 de enero de 2021 28/1/21

Preciosa iniciativa de Torrent para ‘acompañar’ a sus ancianos esta Navidad de pandemia

Preciosa iniciativa de Torrent para ‘acompañar’ a sus ancianos esta Navidad de pandemia - (foto 1)
  • Los niños de la localidad enviarán una carta a 3.000 personas mayores con un mensaje de cariño y acompañamiento a pesar de la situación sanitaria

La pandemia ha hecho aflorar un valor que, aunque todos apreciamos, muchas veces olvidamos o dejamos de lado por la inercia del día a día, el ritmo acelerado y la rutina diaria: el valor de la cercanía, de un abrazo, de estar cerca de los nuestros. La cuarentena y el aislamiento está causando situaciones que jamás habríamos imaginado, como no poder ver a los nuestros para evitar el riesgo de contagio.

Dado que se acercan fechas navideñas y que la situación sanitaria va a impedir disfrutar de las fiestas en compañía de todos los que quisiéramos, la localidad valenciana de Torrent ha tenido una gran idea para ‘acompañar’ -de alguna forma- a uno de los grupos más afectados por la pandemia: nuestros mayores.

3.000 niños de los colegios de la zona van a escribir una carta a una persona mayor. Niños de ocho, nueve y diez años que van a dedicar unas palabras de cariño y felicidad a 3.000 ancianos de Torrent. Mil de ellos están en residencias de la tercera de edad pero muchos otros viven solos en sus casas. Todos ellos recibirán, por sorpresa, una carta con todo lo que un niño es capaz de expresar en ella.

¿Cómo se ha puesto en marcha esta iniciativa? Parte del Ayuntamiento de Torrent, concretamente de las áreas de Educación y de Atención a la Tercera Edad que han sumado esfuerzos para lanzar esta bonita iniciativa y también innovadora, puesto que no se realiza en otras ciudades.

En la campaña, bajo el nombre ‘Una carta per Nadal’, participan alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de los centros educativos de Torrent, tanto públicos como concertados. Además, se van a tomar las medidas necesarias para evitar riesgos: “Las 3.000 cartas estarán un tiempo confinadas para que lleguen sin ningún problema”, explica la concejal de Cultura, Susi Ferrer.

Desde el Ayuntamiento ya se ha contactado con las residencias de la localidad, “que han recibido con alegría esta iniciativa” y también se va a enviar las cartas a todas las personas mayores que viven solas en la localidad. El Ayuntamiento tiene el listado de estas ya que lo realizó durante el confinamiento para poder atenderles.

“Se provoca una alianza intergeneracional entre los más pequeños y los más mayores de la localidad”, defienden los impulsores de esta iniciativa. La carta no contará con datos personales de los niños, tan solo el nombre y la edad: “En este tiempo que estamos viviendo tan difícil, es muy importante ilusionar a los más mayores y transmitirles la alegría y cariño que tienen los niños”. “No hay regalo más grande que las palabras de un niño en forma de carta diciéndole a una persona mayor ‘Aquí estoy yo para hacerte compañía a través de esta carta’”, concluye su alcalde, Jesús Ros.

 

Subir