elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Torrent comienza a implantar las patrullas unipersonales a pie por los diferentes barrios de la ciudad

La Policía Local de Torrent comienza a implantar las patrullas unipersonales a pie por los diferentes barrios de la ciudad
  • El objetivo es en menos de un año disponer de policía de distrito para dar respuesta a todos los barrios de la ciudad y que los agentes conozcan de primera mano las necesidades de cada barrio en materia de seguridad

  • La Policía Local y Nacional intensifican los controles preventivos en los accesos a la ciudad por las noches, y las patrullas nocturnas en las zonas residenciales

MÁS FOTOS
La Policía Local de Torrent comienza a implantar las patrullas unipersonales a pie por los diferentes barrios de la ciudad - (foto 2)
El Ayuntamiento de Torrent a través de su concejalía de Seguridad Ciudadana ha comenzado a implantar las patrullas unipersonales y a pie en los barrios de la ciudad. Se comenzó la pasada legislatura con patrullas a pie por la artería principal de la ciudad, la avenida al Vedat, y la implantación de la policía de distrito en moto en los barrios. Ahora, con la experiencia de las patrullas a pie en la avenida y con los excelentes resultados, se ha comenzado a extenderse por todos los distritos de la ciudad de este modelo.

La implantación de este nuevo modelo policial de patrullas unipersonales y a pie es una novedad en la comarca aunque ya existe en otras grandes ciudades. Uno de los primeros barrios donde han comenzado a implantarse es el Xenillet y las plazas y calles de los accesos a Torrent desde la carretera de Picanya así como el centro histórico y el barrio de Nicolás Andreu.

Hasta el momento son unos ocho los agentes asignados a este novedoso servicio en la ciudad de Torrent, pero el objetivo es llegar a todos los distritos en menos de un año con esta nueva figura de policía de distrito. Durante la pasada legislatura comenzó a implantarse la policía en motocicleta por los diferentes barrios y patrullas a pie por la avenida, pero ahora este modelo de la avenida que ha sido muy bien acogido por los ciudadanos y ciudadanas se ha exportado para todos los barrios. De momento, y a falta de la llegada de nuevos agentes, irán realizándose estos servicios en cada uno de los barrios durante periodos de tiempo.

El primer objetivo es que estas patrullas a pie e individuales y no por parejas, es conocer las necesidades de cada uno de los barrios, tomar contacto con los vecinos y vecinas y saber de primera mano las propuestas que mejoren la seguridad en el barrio. Por ello, cada uno de estos agentes realizará un informe detallado de la situación del barrio y analizará las inquietudes de la barriada para dar una respuesta directa y concreta a esas necesidades.

Para ello, desde la concejalía de la Policía Local se ha querido contar con los agentes más experimentados en esta función, ya que se trata de una de las apuestas más importantes para la presente legislatura y siempre en perfecta coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Estos agentes aunque patrullan dos cada uno de los barrios, lo hacen por separado y conectados a través de la emisora. “Para nosotros estas patrullas a pie son las más importantes de cuantas están operativas, ya que su trabajo de prevención es fundamental. Queremos que los propios vecinos y vecinas puedan ser quienes conozcan a los policiales y puedan informarles de todo aquello que pueda mejorar la seguridad en el barrio y esto sólo puede hacerse con patrullas a pie, ya que es muy difícil este contacto directo cuando el agente va dentro de un vehículo policial”, explicó hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells.

Vigilancia de accesos a la ciudad

Al mismo tiempo, se han intensificado junto al Cuerpo Nacional de Policía los controles en los accesos a las urbanizaciones y en las entradas y salidas de la ciudad por las noches. Son controles preventivos para evitar la llegada de bandas organizadas a la ciudad y especialmente en las zonas más residenciales. Estas actuaciones que realizan tanto los agentes de Policía Local como Policía Nacional son frecuentes desde hace más de dos años, pero ahora se están intensificando.

Hace unas semanas tanto el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía como el Intendente General de la Policía Local se reunieron la directiva de la Asociación de Vecinos del Vedat para conocer sus necesidades a la vez que informarles de las medidas de prevención de la delincuencia que se han puesto en marcha. Entre otras se está intensificando la vigilancia en estas zonas residenciales donde son más propensas las actuaciones de bandas organizadas

Estos planes se unen a otro iniciado tanto por la direccion de la Policía Local y de la Nacional de charlas informativas en las diferentes asociaciones y colectivos para ofrecer consejos y actuaciones a los vecinos que ayuden a prevenir la delincuencia y evitar desde los robos en la calle como en la propia casa. Son sesiones muy prácticas y recientemente se celebró una de ellas en la Asociación de Castilla La Mancha.

 

Subir