elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba con los votos del PP y PSOE exigir a Zapatero una ley de financiación local

  • El PP ha recordado que la Generalitat Valenciana ha aprobado una ley de Régimen Local mientras Zapatero recorta la financiación a Ayuntamientos y Comunidades

El pleno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado la propuesta sobre financiación local planteada por el gobierno del PP y ha sido rechazada la planteada por el PSOE en una sesión extraordinaria celebrada a petición de los concejales socialistas. Al final, el PP presentó una enmienda a la totalidad sobre la propuesta de los socialistas que fue apoyada por los concejales del PSOE. En esta moción el PP ha pedido que el Estado apruebe una ley de financiación local como ya ha hecho la Generalitat Valenciana.

La propuesta del PP que finalmente ha salido adelante en el pleno extraordinario celebrado este mediodía que tenía como único punto del orden del día la propuesta realizada por el PSOE sobre la financiación de la Generalitat, aunque al final el pleno ha acabado exigiendo con los votos del PP y PSOE financiación a Zapatero.

El PP ha recordado que el gobierno del PP en la Generalitat Valenciana sólo en materia de Educación ha invertido más de 57 millones de euros en la ciudad de Torrent mientras que en la etapa del gobierno del PSOE de la Generalitat la inversión fue de 2 millones de euros. Unas cifras que por si sólo indican el nivel de compromiso del gobierno Popular de la Generalitat con los ciudadanos y ciudadanas de Torrent.

“Solicitar al Gobierno que impulse definitivamente un gran acuerdo político que, dirigido al fortalecimiento de los servicios públicos locales, avance en una reforma más estructurada del sistema de financiación local. Reforma que, vinculada a la del sistema general de financiación autonómica y dirigida a profundizar en la consecución de una financiación suficiente de tales servicios públicos, sirva de base para la aprobación de una nueva ley de financiación en este ámbito”, es el primero de los puntos de la enmienda del PP.

También se pide en esta enmienda “solicitar al Gobierno de la Generalitat Valenciana la dotación concreta anual en la correspondiente Ley de Presupuestos del Fondo de Cooperación Municipal regulado en el artículo 203 de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana aprobada por Les Corts Valencianes en sesión plenaria de 9 de junio de 2010”.

Los populares han defendido que es la Generalitat Valenciana la única que ha sacado adelante una ley de régimen local mientras que el Estado más bien al contrario no se lo plantea y sigue recortando la financiación a los Ayuntamientos.

“Todas estas actuaciones demuestran que el Gobierno Valenciano siempre ha trabajado a favor de los Ayuntamientos, por tanto la dotación del Fondo de Cooperación Municipal exigirá cuantificar, previamente, los recursos autonómicos que en estos momentos están llegando a las haciendas locales y estudiar su compatibilidad con la creación del Fondo y sus consecuencias para los municipios que se verá reflejado como se ha dicho en las Leyes de Presupuestos”, explicaron desde el PP.

Mientras, la Generalitat Valenciana apoya a los Ayuntamientos mientras el gobierno de Zapatero “primero, al amparo de RDL 5/2009, autoriza a las corporaciones locales a realizar operaciones de endeudamiento, para ahora con el “Decretazo” (RD-L 8/2010, de 20 de mayo, para la reducción del déficit público) hacerles responsables de las crisis imponiéndoles unas limitaciones de acceso al crédito superiores a la que se ha impuesto así mismo o a las Comunidades Autónomas”.

“El Gobierno Zapatero, sin previo aviso, -aunque si con las corrección de errores posterior a las que nos tiene acostumbrados-, impide a los Ayuntamientos hasta 2012 pedir créditos, trasladando así ante la opinión pública la idea de que los Ayuntamientos son los responsable de la situación económica, cuando, en realidad el déficit de la Administración Local asciende 0,5%, frente al 2,2% de las Comunidades Autónomas y el 9,5% de las Administración General del Estado, según datos de 2009; y un 0,2 %, frente a un 1,1% y un 1,9% según los objetivo de 2013”.

Por parte de esta Comunitat se es consciente de esta grave situación y se va a intentar paliar, ahora bien a nadie se le escapa que la dotación del Fondo de Cooperación Municipal está directamente condicionada por los criterios que establezca el Estado para la financiación de la Comunitat Valenciana.

Subir