3 de diciembre de 2020 3/12/20

El PP pedirá una Comisión de Investigación para aclarar si hubo “dejación de funciones” en el brote de Legionela en Calicanto

El PP pedirá una Comisión de Investigación para aclarar si hubo “dejación de funciones” en el brote de Legionela en Calicanto - (foto 1)

    El PP pedirá una Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas y en los ayuntamientos de Chiva y Torrent, tras la "desastrosa" gestión del brote de legionela declarado el mes de julio en Calicanto y para que la consellera de Sanidad, Carmen Montón y los alcaldes de las dos localidades afectadas "expliquen con luz y taquígrafos" las "desavenencias" entre las administraciones, la falta de información, la tardanza y la descoordinación de todas las actuaciones derivadas del brote y aclarar así si hubo "dejación de funciones".

    Para el PP, "este galimatías sanitario", ha generado alarma sanitaria, miedo vecinal al consumo de agua y un clima de incertidumbre y angustia social "irreparable" y "aún no sabemos si la situación está completamente solucionada".

    Así lo han acordado hoy el Coordinador de Política social del grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, los portavoces del PP de las dos localidades donde residían las dos personas fallecidas como consecuencia de la legionela, de Chiva y Torrent, Miguel Olmo y Amparo Folgado respectivamente, tras reunirse hoy con María José Catalá en representación de la gestora del Partido Popular de la provincia de Valencia.

    En esta línea, los responsables han acordado solicitar a la conselleria y a los ayuntamientos afectados el acceso a los informes realizados antes y después de la detección del brote para analizar si hubo o no negligencia en la gestión o si de ella se derivan responsabilidades.

    Así mismo, han solicitado el timing de las actuaciones llevadas a cabo, las analíticas desde enero de 2017 y la comparecencia tanto de la consellera como de los alcaldes afectados para que "miren a los ojos a los vecinos y les expliquen, aunque sea meses después, qué ha pasado y si pueden estar tranquilos".

    En esta línea, el GPP ha solicitado a Montón que "depure responsabilidades" y dimita o cese a la Directora General de Sanidad tras la inacción y la parálisis en un problema de Salud Pública que habría exigido una respuesta diaria y contundente de los responsables públicos.

    Así, ha recordado que después de un mes de la detección del brote y de dos personas fallecidas por legionela, no ha habido ninguna intervención de la consellera o de los alcaldes, para ellos la crisis sanitaria abierta este verano se resumen en: "2 fallecidos, 7 afectados, 30 días de calvario y 0 intervenciones".

    Campaña de concienciación

    En este orden de cosas, el PP solicitará la puesta en marcha de una Campaña de concienciación y prevención de la legionela especializado por áreas de manera que exista una hoja de ruta en materia social/vecinal, empresarial e institucional destinado a administraciones locales.

    Para el PP "es inadmisible" que tras la detección del brote de legionela "la consellera anuncie que el brote ya está cerrado sin haber averiguado dónde estaba el foco, luego delimita el brote a la red de abastecimiento, más tarde la empresa que gestiona la red lo desmiente", y, para finalizar, la conselleria "se desmiente a sí misma" y "confiesa que el brote no está cerrado".

    De esta manera, el portavoz del PP de Chiva, Miguel Olmo ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento un pleno extraordinario para que el alcalde "dé la cara", y cumpla con su responsabilidad tras el "apagón informativo en un tema de Salud Pública de máxima prioridad".

    Así, el portavoz del PP de Chiva ha denunciado que el alcalde "interrumpa sus vacaciones para convocar un pleno para restituirse el sueldo, y no lo haga para un tema de salud pública". Por su parte, la portavoz de Torrent, ha adelantado que el PP presentará una moción en el Ayuntamiento para romper "el apagón informativo" porque tras el fallecimiento del vecino de Torrent, "nos hemos tenido que conformar con recortes de prensa cuando estamos ante una situación que exige el más alto nivel de transparencia".

    Subir