18 de noviembre de 2019 18/11/19

La olor a pólvora y la música inundan el fin de semana fallero en Torrent

La olor a pólvora y la música inundan el fin de semana fallero en Torrent - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La olor a pólvora y la música inundan el fin de semana fallero en Torrent - (foto 2)

    La ciudad de Torrent se encontrará inmersa este fin de semana en la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados: las Fallas. Los falleros y falleras de la ciudad vivirán des del 16 al 19 de marzo días de hermandad, fiesta y tradición.

    Las semana fallera dará comienzo mañana con la tradicional plantà, donde los monumentos mayores e infantiles de las 29 comisiones de la localidad engalanarán la ciudad, además de hacer con sus obras sátira y reflexiones sociales a pie de calle.

    A las 14.30h la plaza Obispo Benlloch acogerá la primera mascletà donde la pirotecnia Germans Caballer FX disparará los primeros masclets que harán vibrar la ciudad. El consistorio, con el objetivo de hacer llegar nuestra cultura a todos los rincones del mundo, emitirá en sus canales de youtube y facebook un programa especial de fallas que dará comienzo a las 14.00h y finalizará con la emisión de la mascletà en directo. Esta retransmisión se prolongará hasta la última mascletà del día 19 de marzo.

    Por la tarde a las 18.30h, la falla barri Cotxera, como cada año, celebra el traslado de la Virgen de los Desamparados, un acto con más de 48 años de historia que congrega más de medio millar de falleros y vecinos que se acercan para vivir y escuchar con devoción los versos y poemas dedicados a la Geperudeta. Acto seguido, la Torre acogerá la entrega de premios de este ejercicio fallero.

    Los días 17 y 18, el manto de la Virgen de los Desamparados se vestirá con las flores que los falleros y falleras de la ciudad ofrecerán en las dos jornadas de ofrenda. Los ramos de la fallera mayor, Mª Jesús Rincón y la fallera mayor infantil, Alexia Manzano completarán este manto en uno de los actos más emotivos de las fiestas josefinas.

    El día de San José las falleras mayores y las cortes de honor rendirán el tradicional homenaje al Granerer por la mañana. Por la noche, los monumentos se reducirán a cenizas en la noche de la Cremà poniendo el broche final a estas fallas 2018.

    Dentro de este ambiente festivo donde la pólvora y la música inundan las calles de la ciudad, se han organizado actividades complementarias para todas las edades.

    Actividades infantiles

    El Centro Ambiental El Vedat organiza mañana la Escuela de Fallas, un día de actividades relacionadas con los animales, su clasificación i sus maneras de vida. Además, ofrece actividades como cuentacuentos, juegos variados, experimentos, entre otras.

    Los días 17, 18 y 19 de marzo, el Centro Ambiental El Vedat también ha preparado para los más pequeños el Taller: Els dinosaures i les aus. Un equipo internacional de paleontólogos han descubierto un nuevo dinosaurio volador que vivió en la China de hace 125 millones de años. A partir de esta noticia los niños y niñas verán los diferentes dinosaurios que existieron y sus características.

    ocultar
    La olor a pólvora y la música inundan el fin de semana fallero en Torrent
    Subir