29 de febrero de 2020 29/2/20

Las obras de remodelación del barrio del Xenillet estarán acabadas para finales de año

Las obras de remodelación del barrio del Xenillet estarán acabadas para finales de año - (foto 1)
  • El Plan URBAN, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Unión Europea, ha recuperado 18.000 metros cuadrados de calles, plazas y parques del barrio

MÁS FOTOS
Las obras de remodelación del barrio del Xenillet estarán acabadas para finales de año - (foto 2)
Las obras de remodelación del barrio del Xenillet estarán acabadas para finales de año - (foto 3)

Las obras de remodelación del barrio del Xenillet están llegando a su fin y ya están prácticamente ejecutadas casi todas las calles y plazas por lo que podrían acabarse para finales de año. El objetivo de estas obras era cambiar la imagen de abandono que ha sufrido durante décadas y darle los mismos servicios que el resto de la ciudad, corregir el trazado urbanístico del barrio y mejorar su aspecto potenciando el uso de las calles, mejorando la calidad de vida del barrio y creando nuevos servicios como saneamiento o farolas.

Este proyecto se incluye dentro del Plan URBAN que puso en marcha el Ayuntamiento de Torrent y que cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En total se están invirtiendo en esta barriada más de 14 millones de euros con actuaciones que van desde la remodelación de calles, construcción de una guardería, talleres de empleo y formación, ayudas para remodelación de fachadas o a los comercios hasta actividades para fomentar el tiempo libre entre los más pequeños.

El barrio en poco más de un año habrá experimentado una transformación absoluta y lo sitúa con el mismo nivel de servicios e infraestructuras del resto de la ciudad. Era esta una reivindicación histórica de los vecinos de esta barriada que el Ayuntamiento tenía desde hace décadas abandonadas.

Cuando las obras hayan finalizado, en el barrio se habrán remodelado cerca de 18.000 metros cuadrados de calles, plazas y parques gracias a un presupuesto de que ronda los tres millones de euros. Se ha remodelado todo el barrio dotándolo de nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con contenedores soterrados muchas de sus calles.

La alcaldesa de Torrent María José Catalá acompañada de parte de sus concejales, ha visitado las obras para conocer su estado y sobre todo para poder hablar con los vecinos y conocer de primera mano el estado y la evolución de las mismas. Han recorrido las diferentes calles ya acabadas y aquellas donde todavía siguen las obras en marcha.

La alcaldesa ha recordado que “el Ayuntamiento desde hace cuatro años, cuando llegamos al gobierno, nos planteamos que debíamos realizar inversiones en todos los barrios de la ciudad, para evitar la diferencia de oportunidades y la exclusión social. Considero de vital importancia acercar la política la servicio de las personas, desde la igualdad y la transparencia para que cualquier ciudadano, viva en el barrio que viva, disfrute de perspectivas de futuro para desarrollar una vida estable y próspera”, y respecto al barrio del Xenillet dijo que “estas obras que se unen a otras actuaciones como la guardería que ya está en marcha o los talleres de empleo que han dado trabajo y formación a vecinos del barrio o las ayudas a los comercios, demuestra que es hora de hechos y no palabras en el Xenillet”.

Las intervenciones urbanísticas se han dividido en diferentes tramos de actuación. La primera zona finalizada, comprende las calles San Ramón, Buen Pastor y Virgen de la Asunción. En octubre estarán acabadas dos nuevas zonas, una que comprendera las calles Nuestra Señora del Buen Consejo, Jesús y Lugar Nuevo de la Corona; y otra zona que abarcará las calles Las Barcas, Nazaret, Xenillet, de les Albades, Maestro Manuel Mera y la calle y plaza Quart de Poblet. La primera zona, al acabarse se habrán remodelado 4.200 metros cuadrados con un presupuesto de 669.000 euros. Y la segunda, con un presupuesto de 946.000 euros, contará con 5.300 m2 remodelados

Además de añadir nuevo mobiliario urbano, las plazas del Xenillet y Quart de Poblet mejoraran sus parques infantiles, mejorando su seguridad, haciéndolos más accesibles tanto para mayores como para pequeños, y en definitiva convirtiéndolos en un punto de ocio y de encuentro para todo el barrio.

La última zona en acabarse, tiene su fecha de finalización para finales de este mismo año y será la zona que abarca las calles de les Albades, Malvarrosa y Juan XXII.

 

Subir