30 de mayo de 2020 30/5/20

Nuria Espert y Carmelo Gómez homenajean a Lorca en el Auditori de Torrent

Nuria Espert y Carmelo Gómez homenajean a Lorca en el Auditori de Torrent - (foto 1)
  • “Romancero gitano” y “A vueltas con Lorca” dos propuestas imprescindibles para los amantes del buen teatro y la poesía

MÁS FOTOS
Nuria Espert y Carmelo Gómez homenajean a Lorca en el Auditori de Torrent - (foto 2)

En marzo, dos grandes figuras del teatro nacional visitan l’Auditori de Torrent para rendir homenaje a Federico García Lorca, una de los poetas y dramaturgos más admirados de nuestro país.

La primera en poner voz a los versos del poeta será la extraordinaria actriz Nuria Espert. “Romancero gitano” es el primer gran libro de Federico, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión. La base de esta propuesta teatral es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su “Romancero gitano”. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca, todo ello con una depurada puesta en escena. Esta extrema sobriedad permitirá al espectador la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, que resuenan a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert. La función será el jueves 12 de marzo a las 20:30 h.

“A vueltas con Lorca” llega también de la mano de otro grande de nuestros escenarios como es Carmelo Gómez. Y lo hará con un acompañamiento de lujo, el del pianista ucraniano Mikhail Studyonov. Arropado por las teclas del piano, Carmelo hará un amplio recorrido por el repertorio lorquiano (Bernarda, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano, Las Casidas, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva york, El caballero de Olmedo, libro de poemas, Poema del Cante Jondo…), compactando poemas y ensamblando versos, explorando la vida y obra de nuestro Federico, desde el amor, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca, para llegar a la tragedia, a la muerte del propio Lorca, al descampado donde fue asesinado el poeta. La función será el sábado 28 de marzo a las 20 h.

La programación del mes de marzo se completa con “Pesadilla en la comedia” interpretado por Quique San Francisco y Miki D’Kai (sábado 14 marzo a las 20 h), “Mentiras Inteligentes” con Mª Luisa Merlo y Jesús Cisneros (viernes 20 marzo a las 20.30 h), Don Giovanni” de W.A. Mozart a cargo de Compañía Lírica Ópera 2001 (lunes 23 marzo a las 21 h) y “Vents de Broadway” de la mano de Púrpura Pansa (viernes 27 marzo a las 20.30 h).

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h, viernes de 11 a 13 h y desde 2 horas antes del comienzo de cada espectáculo).

Subir