elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 desempleados torrentinos reciben un título de formación en el primer taller de empleo tras más de una década

30 desempleados torrentinos reciben un título de formación en el primer taller de empleo tras más de una década
  • Los torrentinos se han formado durante un año en las especialidades de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería y a su vez, han recibido un salario por ello

  • Los alumnos han reformado el nuevo centro de la Asociación de Discapacitados ADISTO que contará con 330 metros cuadrados y 100 metros de patio exterior

  • La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha destacado este taller por “generar empleo y formación a desempleados y dotar a los que más lo necesitan de un centro adaptado”

MÁS FOTOS
30 desempleados torrentinos reciben un título de formación en el primer taller de empleo tras más de una década - (foto 2)

El actual gobierno de Torrent ha puesto en marcha el primer taller de empelo después de más de una década sin crear este taller que aúna formación y empleo para desempleados de larga duración. Hoy 30 torrentinos han concluido el taller con la entrega de los títulos formativos que han durado un año y con el que el SERVEF y el Consistorio de la capital de l’Horta Sud han reformado la nueva sede de la Asociación de Discapacitados de Torrent (ADISTO). En total, 559.000 euros destinados a los salarios de los formadores de cada especialidad y a los salarios de los 30 alumnos.

Se trata de cuatro talleres que ha impulsado el Ayuntamiento de Torrent con el objetivo de cumplir dos fines sociales muy importantes: por una parte, dar la oportunidad de aprender un oficio, y cobrar por ello, a parados de la ciudad; a la vez que dotar de unas instalaciones modernas al colectivo de discapacitados de Torrent donde poder desarrollar sus actividades.

Hoy la alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada de la delegada de Promoción Económica, Reyes Jorge; y los profesores y responsables de los talleres, han entregado los diplomas a los alumnos y trabajadores, a la vez que han visito el resultado de las obras, que han tenido un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto es uno de los primeros que impulsó el gobierno de María José Català para dar respuesta a esta asociación de discapacitados, ya que un 2% de los torrentinos, unos 1.700 vecinos, sufren alguna discapacidad y el centro que actualmente utilizan se había quedado pequeño y reducía las capacidades de los miembros.

Tras más de diez años sin poner en marcha una iniciativa como estas, Torrent ha concluido este taller de empleo que según María José Català “cumple dos objetivos claros: genera empleo y formación a desempleados y dota a los que más lo necesitan de un centro adaptado. Lo más satisfactorio es ver la cara de felicidad, la predisposición al trabajo y el compañerismo generado entre los alumnos. Todos ellos están perfectamente cualificados para encontrar trabajo, y aunque atravesamos una crisis económica, desde el Consistorio continuaremos luchando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos,”- ha manifestado Català, quien ha destacado el importante esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en materia de Promoción Económica.

Más talleres y empleo para desempleados
Un ejemplo de ello es el programa de formación y empleo de URBAN, que concluyó su 1º promoción en verano con la formación de 60 desempleados, en materia de jardinería, albañilería, fontanería y electricidad. Ahora comenzarán los nuevos talleres con otros 60 desempleados de Torrent que recibirán formación de albañilería, jardinería, asistencia socio-sanitaria y peluquería. Recibirán una ayuda económica y participarán en la regeneración urbanística del barrio.

Por su parte, en las escuelas taller Parc Vedat participan 30 alumnos menores de 25 años (junto a dos formadores) que reciben formación teórica y trabajan durante año y medio en albañilería, jardinería y fontanería.

A su vez, la delegación de Promoción Económica puso en marcha el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en Peluquería, donde 15 jóvenes de la ciudad (y dos formadores) han finalizado la formación teórica y práctica en diversas peluquerías de la ciudad. Las alumnas han seguido su formación práctica en los centros de mayores de la ciudad. Por su parte, el taller de formación para la contratación de forestales ha acogido a otros 15 alumnos con dos formadores para esta tarea.

Finalmente, desde la delegación de Promoción Económica se ha anunciado el futuro Taller de Formación e Inserción Laboral (TFIL) dedicado especialmente al colectivo de discapacitados centrado en la atención telefónica o recepcionista, de manera que las personas que más lo necesitan podrán formarse y encontrar una formación específica para que los discapacitados puedan desarrollar sus aptitudes e integrarse en el mercado laboral.

ADISTO dispondrá de 330 metros cuadrados y 100 de patio
Precisamente, Torrent dispone este año del presupuesto municipal más social de su historia. El centro de la calle La Marina (antiguo colegio deshabitado hace varios años) es un ejemplo de ayuda a los colectivos más desfavorecidos: por un lado, los discapacitados y por otro los parados de larga duración. El nuevo centro contará con 330 metros cuadrados y 100 metros cuadrados de patio exterior para lograr mejorar la atención y el bienestar de las personas de este colectivo social. La inversión prevista es cercana a los 300.000 euros y supone su remodelación total. Los usuarios podrán disfrutar de tres aulas. Gimnasia y fisioterapia, teatro o manualidades, serán algunos de los talleres con los que se comenzará a trabajar. Cada aula tiene una capacidad mínima para 15 personas.

La reforma del centro es uno de los proyectos puesto en marcha por el actual gobierno, que se encarga de la supervisión técnica y orientación de la programación anual de actividades y programas que se han acordado a través de un convenio con la Asociación ADISTO.

Subir