elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla Sant Roc consolida su 3ª Semana Cultural con charlas y una exposición sobre el oficio del Granerer

La falla Sant Roc consolida su 3ª Semana Cultural con charlas y una exposición sobre el oficio del Granerer
  • Audiovisuales, textos y charlas sobre el artista torrentito Vicente Pallardó, junto al coloquio sobre la creación de un guión de falla completan esta semana cultural fallera

MÁS FOTOS
La falla Sant Roc consolida su 3ª Semana Cultural con charlas y una exposición sobre el oficio del Granerer - (foto 2)
La falla Sant Roc consolida su 3ª Semana Cultural con charlas y una exposición sobre el oficio del Granerer - (foto 3)
Ayer dio comienzo la semana cultural de la falla Plaça Sant Roc, en la que ha estado presente la alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada por La Fallera Major de Torrent de 2011, Noelia Maroto y los máximos representantes de la falla. El casal se convirtió en una improvisada sala de exposiciones en al que los asistentes pudieron contemplar una excelente exposición sobre el oficio del Grander, con cornetas, muestras de escobas y documentos reales de los últimos granerers, que hicieron muy conocida la capital de l’horta Sud por la calidad de sus productos. En el acto se proyectaron también un audiovisual corporativo sobre la identidad de la falla y su visión de futuro, así como un específico, centrado en la figura de El Granerer.

Tras el corte protocolario de cinta, los asistentes pasearon por los paneles explicativos y realizaron un parlamento de agradecimiento a los asistentes por fomentar la cultura y las tradiciones torrentinas. Tras la cena, tuvo lugar una charla de Boro Ciscar sobre Vicente Pallardó, artista torrentino e hijo adoptivo de Torrent. La charla estuvo centrada en la vertiente fallera de Vicente Pallardó siguiendo el artículo “El enigma Pallardó”, que se publicó el pasado año en el llibret de la falla Ramón y Cajal de Torrent (obtuvo el 7º premio de toda la Comunitat) y que por ahora es uno de los estudios más completos sobre este artista.

Hoy martes 14 de diciembre, será la segunda jornada en la que continuará abierta la exposición con uno de los oficios tradicionales de Torrent, El Granerer, acompañado de textos, utensilios y audiovisuales alrededor del oficio de escobero.

Falla Corona: distintos, pero iguales
La tercera jornada continúa el miércoles, 15 de diciembre, la falla Corona, una de las comisiones “buque insignia” en la innovación, será la protagonista de una charla en la que contarán su forma de entender las fallas. Se tarta de un grupo de inquietos falleros que, sin renunciar en las raíces de nuestras tradiciones, han añadido creatividad, originalidad y evolución y, sobre todo, ilusión.

El jueves 16 de diciembre, la cuarta jornada tendrá como protagonista el guión de falla. Una charla coloquio moderada por Jaume Bronchud, que precisamente este año debutará como guionista de falla en su comisión la falla Noscarmientas, en la que estarán presentes José Miguel Aparicio, Quino Puig, Miguel Delgado, Javier Tejero y Hernan Mir.

El viernes, 17 de diciembre, se presentarán los proyectos de la falla Sant Roc: Pepe Gímenez Baños y Alberto Abril serán los encargados de presentar los bocetos de las fallas 2011 de la comisión. El sábado se realizará una Noche Golfa, con cuenta cuentos para adultos. Y finalmente, la clausura será el domingo, 19 de diciembre, a las 11.00 horas con la presencia de la protectora de animales Mí mundo.

Subir