elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero destaca la importancia de las entidades locales para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Lamparero destaca la importancia de las entidades locales para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • El director general para el Cambio Climático ha inaugurado esta mañana la I Jornada sobre municipalismo y cambio climático

  • Para el director general la colaboración entre las diferentes administraciones es la clave para combatir el cambio climático

  • Más de un centenar de localidades se han adherido a la Red de Municipios de la Comunitat sobre Cambio Climático y Calidad Ambiental

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero ha inaugurado esta mañana, junto a la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, la primera jornada sobre “municipalismo y cambio climático” donde ha explicado la labor que está desarrollando la Generalitat en esta materia y la necesidad de colaborar con las entidades locales para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención, el director general ha destacado que “las entidades locales tienen un potencial de reducción de emisiones considerable y competencias específicas en materia de adaptación, por ello, potenciar el desarrollo de actuaciones conjuntas en el marco de las estructuras de colaboración y coordinación ya creadas, como la Red de Municipios de la Comunitat Valenciana sobre el Cambio Climático y la Calidad Ambiental, constituye un elemento clave para avanzar en la buena dirección”.

“En este sentido, se ha reforzado la colaboración, ya que ésta puede jugar un papel destacado en la reducción de emisiones, y se ha impulsado desde 2009 la formalización de un Acuerdo de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que ha permitido la puesta en marcha de la Red de Municipios de la Comunitat Valenciana sobre el Cambio Climático y Calidad Ambiental, a la que ya se han adherido más de 100 municipios”, ha asegurado Lamparero.

Certificado EMAS
El director general ha recordado que “dentro de las múltiples medidas que se están poniendo en marcha una de las herramientas de prevención y control de la contaminación que más confianza ofrece a la sociedad, en general, por su carácter de transparencia, voluntariedad, resultados medibles y credibilidad, es la participación de las organizaciones, tanto públicas como privadas, en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales, EMAS”.

El EMAS es un sistema de gestión medioambiental puesto a disposición de las organizaciones que, de forma voluntaria, deseen evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental de manera continua, conociéndose como el símbolo de la excelencia en la gestión medioambiental.

En la Comunitat Valenciana, de las 30 organizaciones registradas actualmente, aproximadamente el 46% pertenecen a la administración pública, entre las que se incluyen la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior, la Autoridad Portuaria de Valencia, los Ayuntamientos de Cullera, Gandia, Teulada y Benicarló, el Consorcio Hospital General, la Universidad Politécnica de Valencia y, ahora, Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (VAERSA).

Descenso del 12,6% de las emisiones de CO2
Asimismo, el director general ha repasado las acciones que desarrolla directamente la Generalitat para combatir el cambio climático. Según ha manifestado, el Consell, durante el último año ha puesto en marcha más de 200 acciones que han supuesto una inversión de 900 millones de euros en el último año”.

Este importante conjunto de actuaciones ha propiciado, según el informe de seguimiento de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, la Comunitat redujo en un 12,6% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2009, respecto al año anterior y que emitió 4,1 millones de toneladas menos de este tipo de gases que en 2008.

Según ha explicado Lamparero “las emisiones del conjunto de España también se han reducido entre 2008 y 2009. Pero mientras ese descenso ha sido del 8,2% para el conjunto de España, en la Comunitat ha sido del 12,6%. Es decir, la disminución de emisiones ha sido significativamente más intensa en la Comunitat, superando la media nacional en un 54%”.

Asimismo, los datos de 2009 indican que, mientras en España se emiten 8 toneladas de CO2 equivalente por habitante, en la Comunitat Valenciana se emiten 5,6 toneladas, un 30% menos. Y para producir un millón de euros de PIB, en España se emiten 481 toneladas, mientras que en la Comunitat se emiten 383 toneladas, es decir, un 20% menos.

Subir