elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conservatori de Torrent y el colegio Virgen del Rosario, premiados por el Ministerio de Educación

El Conservatori de Torrent y el colegio Virgen del Rosario, premiados por el Ministerio de Educación
  • Torrent es la única ciudad de España que tiene dos centros educativos entre los más de treinta que recibieron los galardones en Madrid

MÁS FOTOS
El Conservatori de Torrent y el colegio Virgen del Rosario, premiados por el Ministerio de Educación - (foto 2)
El Conservatori de Torrent y el colegio Virgen del Rosario, premiados por el Ministerio de Educación - (foto 3)
El Conservatori de Torrent y el colegio Virgen del Rosario, premiados por el Ministerio de Educación - (foto 4)

Torrent está de enhorabuena. El Conservatorio Profesional de Música ha recibido del Ministerio de Educación el primer Premio Nacional a los Centros que Desarrollan Actividades con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, mientras que el CEIP Virgen del Rosario ha recibido el segundo Premio Nacional de Compensación Educativa. El Conservatori de Torrent y colegio público Virgen del Rosario han sido los elegidos para recibir estos merecidísimos galardones por sus proyectos educativos “Tots musics, tots diferents” y “Nuestro cole es de colores”, respectivamente. Es así como Torrent es la única ciudad de España en contar con dos centros educativos premiados en este acto por el Ministerio de Educación.

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, entregó los premios en Madrid. El premio del Conservatorio lo recogió su director Manuel Tomás y a uno de los alumnos del proyecto “Tots músics, tots diferents”. Del CEIP Virgen del Rosario acudieron a la ceremonia la directora del centro, Ana Martínez, la jefa de Estudios, Isabel Rueda y la secretaria del centro, Consuelo Puig, quienes recibieron el segundo Premio Nacional de Compensación Educativa. La ceremonia se celebró en las instalaciones de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, lugar al que acudieron los dos centros torrentinos galardonados.

Tras la entrega de los premios el propio director del Conservatori, Manuel Tomás, fue el encargado de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de todos los centros premiados, en el que destacó, “Todos tenemos unas características especiales, nuestra diversidad es precisamente lo que enriquece nuestra existencia. Por eso, cada uno de los niños y niñas necesitan una atención especial porque cada uno de ellos es un ser especial”. Además añadió, “Aquí no venimos a recibir sino a dar, queremos devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da hoy. Estos premios son para nosotros un estímulo para mejorar la educación de las personas con necesidad específica de apoyo educativo. Por eso y en su justa correspondencia renovamos con más fuerza un compromiso: seguir trabajando y de esta manera, contribuir a la felicidad, bienestar y formación de todos nuestros alumnos y alumnas”.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha querido felicitar hoy a los premiados y mostrar su satisfacción por estar Torrent a la cabeza de España en calidad educativa lo que demuestra el alto nivel educativo de la ciudad gracias al esfuerzo y el trabajo de los profesionales de la educación por ofrecer un gran nivel educativo a los ciudadanos y ciudadanas.

La clausura del acto llegó con la actuación musical que ofreció la Orquesta de Cámara formada por los propios alumnos del Conservatorio de Torrent. Un final de fiesta con sabor torrentino que recibió numerosos aplausos de los asistentes.

“Tots músics, tots diferents”
El proyecto, llevado a cabo por el Conservatori de Música de Torrent, promueve la integración de alumnos con discapacidad en las enseñanzas musicales regladas. Este proyecto está en marcha desde el pasado año 2004. De esta manera, este proyecto educativo permite la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en las enseñanzas elementales de música por primera vez en nuestro país. Este premio reconoce el esfuerzo compartido que ha realizado la comunidad educativa y el avance conseguido en terrenos como la igualdad de enseñanza y de oportunidades al acercar las enseñanzas de música al colectivo de discapacitados.

“Nuestro cole es de colores”
Bajo este lema el CEIP Virgen del Rosario trabaja para que todas las personas de la comunidad educativa, se sientan respetadas y reconocidas, para que cada alumno/a aprenda como ser único y vivimos la diferencia de manera positiva como un valor y un derecho. Este proyecto de escuela, no es un método didáctico, ni un programa educativo, sino una forma de convivir en la que los valores no se enseñan, se viven.

“Nuestro cole es de colores” parte del convencimiento de que la escuela no debe adaptarse a la desigualdad sino ayudar a transformarla junto a su contexto social. Por ello, el centro cuenta con un equipo de profesionales comprometidos que saben dar vida al aula y despertar el interés del alumnado; capaces de lograr una escuela sin exclusiones, cooperativa, solidaria frente al individualismo y la competitividad; planificar procesos de enseñanza y evaluación; simultanear diferentes situaciones de aprendizaje en un mismo espacio y en un mismo tiempo; comunicar el entusiasmo por el deseo de aprender.

 

Subir