elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La central de control de tráfico de Torrent regulará 30 cruces conflictivos y podrá desviar la circulación en los accesos a la ciudad

La central de control de tráfico de Torrent regulará 30 cruces conflictivos y podrá desviar la circulación en los accesos a la ciudad
  • Controlará todos los semáforos de la ciudad a tiempo real, desviará el tráfico por vías alternativas para evitar atascos en el centro y mejorará la circulación en hora punta o en eventos especiales

  • Más de 25 cámaras se regularán cruces conflictivos y se gestionarán incidencias como accidentes o vehículos mal estacionados

  • El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la movilidad en toda la ciudad de Torrent

MÁS FOTOS
La central de control de tráfico de Torrent regulará 30 cruces conflictivos y podrá desviar la circulación en los accesos a la ciudad - (foto 2)
La nueva Central de Control de Tráfico de Torrent estará en marcha en enero de 2011 y controlará 30 cruces conflictivos, todos los semáforos de la ciudad y los accesos por carretera al municipio. Nueve monitores y un panel gigante recibirán la señal de más de 25 cámaras, instaladas en la avenida y en puntos de alta densidad circulatoria, y proporcionarán información a tiempo real de atascos, accidentes o incidencias. Por otro lado, la central concentrará toda la información relativa a la movilidad y podrá gestionar el corte de calles y carreteras, el desvío de la circulación o la actividad de los semáforos de toda la ciudad.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha visitado las obras de la central, situada junto a la de Policía Local y a l´Hort de Trénor, que están a punto de finalizar. Junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel, ha podido comprobar todos los beneficios que supondrá la central para el tráfico de la ciudad, que será sostenible, controlado y sobre todo se quiere reducir los atascos y problemas circulatorios con una mejora de la movilidad en toda la ciudad.

El objetivo es tener un control total sobre los semáforos de Torrent, que seguirán funcionando incluso cuando se vaya la luz. Además, el objetivo es que el tráfico en hora punta será más fluido, ya que los conductores tendrán información a tiempo real, a través de paneles, de donde se encuentra la mayor densidad circulatoria. En las cuatro entradas principales se instalarán paneles informativos que avisarán de cualquier contratiempo que pueda dificultar la movilidad.

El proyecto ha supuesto una inversión de 1.5 millones de euros y servirá para solucionar el problema histórico de tráfico que tiene Torrent en las principales avenidas. La central será una moderna sala con pantallas de que recibirán al instante todas las imágenes de la ciudad, de los posibles accidentes y de las infracciones circulatorias. Los tres puestos de control trabajarán coordinados con la Policía Local de Torrent y podrán avisar de cualquier dificultad en el tráfico o accidente.

La central recibirá la señal de más de 25 cámaras que permitirán vigilar todos los accesos a Torrent, las principales avenidas y 30 cruces conflictivos que antes no podían ser controlados a tiempo real. Además, 12 monitores ayudarán a modificar el funcionamiento de los semáforos, a trasmitir la información al ciudadano y a desviar o a cortar el tráfico en hora punta o en eventos especiales.

Por otro lado, el nuevo sistema de control de tráfico permitirá también identificar las matrículas de los vehículos para, por ejemplo, restringir el paso a residentes o medir el número de vehículos que pasan por una zona determinada durante el día.

Junto con Valencia y Alicante, Torrent es pionera en instalar este sistema de control y se convierte así en una de las ciudades más avanzadas en tráfico y comunicaciones de la Comunitat Valenciana. La empresa adjudicataria ha puesto en marcha además, un sistema de gestión a través de red inalámbrica Wifi WIMAX que ahorra costes e infraestructura en la instalación de las cámaras ya que no se necesita abrir zanjas para colocar la fibra óptica.

Pero la Central de Control de Tráfico no es un hecho aislado en la ciudad. El Ayuntamiento de Torrent lleva tres años trabajando para mejorar los desplazamientos de sus ciudadanos y su desarrollo económico y profesional. Prueba de ello es la construcción del Pont Blau o de la Ronda de Safranar, que comunica el Polígono Masía del Juez con la ciudad.

Una vez más Torrent se coloca a la vanguardia de la sociedad de la información con este sistema puntero que pondrá solución a los problemas circulatorios que se generan en una gran ciudad, que cada día crece en habitantes y en inversión comercial y económica.

Subir