elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia y entrega sus premios del concurso de dibujo

Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia y entrega sus premios del concurso de dibujo
  • Los niños de 6º de primaria del colegio Miguel Hernández han ganado el premio especial y su mural ilustrará el nuevo calendario de 2011

  • El salón de actos del Ayuntamiento acoge a cientos de escolares de Torrent para la entrega de premios y un espectáculo de magia a favor de los derechos de los niños

MÁS FOTOS
Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia y entrega sus premios del concurso de dibujo - (foto 2)
Torrent se prepara, por primera vez, para celebrar el Día Internacional de la Infancia que será mañana, 20 de noviembre, en el que cientos de niños participarán en la ceremonia institucional y se leerán los derechos de los niños. Pero hoy ya se ha hecho entrega de los premios de dibujo que desde el Ayuntamiento, en colaboración con los centros educativos de la ciudad, se ha convocado para que la libertad y los derechos de los niños se tengan en cuenta. El Ayuntamiento de Torrent quiere sumarse a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, ya que cumple con muchos de los requisitos con los que se impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales.

El salón de actos del Consistorio ha acogido la primera jornada con el encuentro de 8 colegios y 2 centros de educación especial del municipio. La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha entregado los premios del primer Concurso de Dibujo del Día Internacional de la Infancia y ha animado a profesores y centros.”Desde el Ayuntamiento de Torrent me gustaría dar las gracias a todos por luchar por los derechos de los niños, ya que con actividades como esta los escolares de Torrent entienden que aún hay muchos lugares en el mundo donde los niños no disfrutan de estos derechos,”- ha manifestado Català.

Ganadores
Los ganadores del primer ciclo de primaria han sido: 1º premio, Lorena Bartual, del colegio San José y Santa Ana; 2º premio, Laura Montero, del colegio San Pascual; y 3º premio, Ainoa del Carmen Moraga, del colegio Antonio Machado. Por su parte los dibujos ganadores del segundo ciclo han sido: 1º premio ha sido para Carla, del colegio Virgen del Rosario; el 2º ha recaído en Susana Galán, del Antonio Machado; y el 3º premio ha sido para María Sancho, de la Purísima.

Por su parte, los niños de tercer ciclo de primaria han realizado murales conjuntos, de manera que cada clase ha compartido un proyecto común en el que se han reflejado los valores y los derechos de los niños, por eso no ha habido ganadores, sino tres premios ex aequo para el la clase de 5º del Lope de Vega, la de 6º de San Pascual y la de 5º del Pléyade.

A su vez, en la modalidad de Educación Especial los tres premios conjuntos han sido para Kevin Nicolás y Noelia Martínez, de la Encarnación y Mari Carmen Ortega de La Unión.

Finalmente se ha hecho entrega del premio especial que ha recaído en el colegio Miguel Hernández, cuyos niños han realizado un mural que servirá para ilustrar el calendario de 2011, editado por el Ayuntamiento, y que se distribuirá de forma gratuita entre colegios, dependencias municipales y en aquellos lugares donde los niños reciban atención. El mural refleja el decálogo de los derechos de los niños.

Para amenizar la entrega de dichos galardones, los niños y niñas de la capital de l’Horta Sud han disfrutado previamente de un divertido espectáculo de magia.

20 de noviembre: los niños alzan su voz por un mundo igualitario
El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un programa de actos en el que los niños y niñas de Torrent serán los protagonistas absolutos de esta celebración con la que se pretende concienciar a los más pequeños de que todavía quedan millones de niños en el mundo que no disfrutan del derecho a la educación, el acceso a la vivienda o a la salud.

Mañana sábado se realizará la Ceremonia institucional de celebración del Día Internacional de la Infancia, en el salón de actos del Ayuntamiento, donde la delegada de Políticas de Solidaridad, Pilar Vilanova, abrirá el acto al que le seguirá la actuación de la Escola Coral de Torrent. Tras esta actuación 12 niños, pertenecientes al Consell dels Xiquets, leerán los 42 Derechos del Niño. El Consell es un organismo formado por 15 alumnos de 15 colegios diferentes, donde cada escolar plantea a la alcaldesa sus propuestas para diseñar nuevos proyectos para Torrent. Cada colegio de la localidad elige de forma democrática a un delegado que le representa.

La ceremonia concluirá con el discurso de la alcaldesa de Torrent, María José Català y la actuación final del la Coral. Los centros educativos que participarán son: Antonio Machado, San José y Santa Ana, San Pascual, Virgen del Rosario, La Purísima, Miguel Hernández, Lope de Vega, Pléyade y el Colegio de Educación Especial La Encarnación y centro La Unión.

Torrent a favor de los Derechos del Niño
El 20 de noviembre se conmemora este día en el que se recuerda la fecha de aprobación de la “Declaración de Derechos del Niño” de 1959 y la “Convención de Derechos del Niño” de 1989, a la vez que se hace hincapié en que todavía hay países en los que hay niños a los que no les dejan serlo. Con este acto simbólico se pretende que los niños y niñas de Torrent sean conscientes de que todavía quedan millones de niños que no tienen libertad.

Así pues, la capital de l’Horta Sud se suma por 1º vez a esta conmemoración con la que se pretende hacer oír a millones de niños que sufren en silencio la violación de sus derechos. Son víctimas de torturas, asesinatos, reclutamiento ilegal y explotación laboral o sexual. Se calcula que, en todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños y niñas viven en la calle, y la cifra va en aumento. De ellos, entre el 5% y el 10% han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias.

Subir