elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia con las dos primeras guarderías municipales ya en marcha

Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia con las dos primeras guarderías municipales ya en marcha
  • La “Escoleta Infantil del Xenillet” ya ha sido licitada y a la misma podrán asistir más de 100 escolares

  • Torrent se sumará a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef con la que pretende colaborar de forma continuada

MÁS FOTOS
Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia con las dos primeras guarderías municipales ya en marcha - (foto 2)
Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia con las dos primeras guarderías municipales ya en marcha - (foto 3)
Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia con las dos primeras guarderías municipales ya en marcha - (foto 4)
La ciudad de Torrent celebra el Día Internacional de la Infancia con la licitación de la segunda escuela infantil municipal a partir de 2012, es ya la segunda realizada con fondos municipales tras la abierta junto a Casa Caridad en la calle Santa Lucia. Un proyecto del Plan Urban que contará con dos plantas de tres aulas cada una con capacidad para albergar hasta 100 niños.

Por primera vez Torrent va a celebrar el Día Internacional de la Infancia con actos tanto para mañana como el sábado. Entre ellos destaca la lectura de los derechos de los niños por parte de los miembros del Consell de Xiquets y Xiquetes de Torrent en el salón de actos del Ayuntamiento. Al mismo, tiempo el Ayuntamiento de Torrent quiere sumarse a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef ya que cumple con muchos de los requisitos con los que se pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales.

La “Escoleta Infantil del Xenillet” comenzará a construirse en enero del próximo 2011, con un plazo aproximado de ejecución de 12 meses y con un coste de 682.108 euros. La construcción de la segunda guardería municipal de la ciudad de Torrent se enmarca dentro del Plan Urban, una iniciativa cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Torrent, cuyo objetivo es poner en marcha estrategias innovadoras de regeneración urbana mediante un enfoque que contemple los aspectos sociales, económicos y medioambientales del municipio. Es por ello que la localización de la escuela infantil sea el barrio del Xenillet, una de las zonas más desfavorecidas de Torrent que se encuentra en pleno desarrollo. Torrent dispondrá de una escuela infantil municipal que contará con una superfície de 346 metros cuadrados (621 metros cuadrados totales construidos). Habrá dos plantas con tres aulas cada una con todas las facilidades y necesidades.

Por otro lado, la guardería dispondrá de instalaciones que favorecen a la sostenibilidad del edificio. Entre ellas, un novedoso sistema de climatización mediante energía geotérmica que utiliza la inercia térmica del subsuelo para aclimatar cualquier espacio sin necesidad de derrochar energía artificial. Este novedoso sistema utiliza el calor del subsuelo para producir energía para la climatización.

Día Internacional de la Infancia

El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un programa de actos en el que los niños y niñas de Torrent serán los protagonistas absolutos de esta celebración con la que se pretende concienciar a los más pequeños de que todavía quedan millones de niños en el mundo que no disfrutan del derecho a la educación, el acceso a la vivienda o a la salud.

Mañana, a las 10.30 horas, se realizará la entrega de premios del primer Concurso de Dibujo del Día Internacional de la Infancia, en el salón de actos del Ayuntamiento, con la asistencia de los ganadores de cada ciclo con sus compañeros de clase. Para amenizar la entrega de dichos galardones, los niños y niñas de la capital de l’Horta Sud podrán disfrutar de un divertido espectáculo de magia.

A continuación, miles de escolares de Torrent realizarán una globotà simultánea en la que explotarán de forma divertida y lúdica más de 10.000 globos por los derechos de los niños. Cada centro escolar de Torrent dispondrá de dos globos por niño para que los inflen, los coloquen en el patio y en la hora del patio puedan comenzar esta gran celebración.

En total, 10.000 globos resonarán a la vez en toda la ciudad para hacer oír los derechos de los niños. El 20 de noviembre se conmemora este día en el que se recuerda la fecha de aprobación de la “Declaración de Derechos del Niño” de 1959 y la “Convención de Derechos del Niño” de 1989, a la vez que se hace hincapié en que todavía hay países en los que hay niños a los que no les dejan serlo. Con este acto simbólico se pretende que los niños y niñas de Torrent sean conscientes de que todavía quedan millones de niños que no tienen libertad.

Por su parte, el sábado se realizará la Ceremonia institucional de celebración del Día Internacional de la Infancia, en el salón de actos del Ayuntamiento, donde la delegada de Políticas de Solidaridad, Pilar Vilanova, abrirá el acto al que le seguirá la actuación de la Escola Coral de Torrent. Tras esta actuación 12 niños, pertenecientes al Consell dels Xiquets, leerán los 42 Derechos del Niño. El Consell es un organismo formado por 15 alumnos de 15 colegios diferentes, donde cada escolar plantea a la alcaldesa sus propuestas para diseñar nuevos proyectos para Torrent. Cada colegio de la localidad elige de forma democrática a un delegado que le representa.

La ceremonia concluirá con el discurso de la alcaldesa de Torrent, María José Català y la actuación final del la Coral. Los centros educativos que participarán son: Antonio Machado, San José y Santa Ana, San Pascual, Virgen del Rosario, La Purísima, Miguel Hernández, Lope de Vega, Pléyade y el Colegio de Educación Especial La Encarnación y centro La Unión.

Torrent a favor de los Derechos del Niño

Así pues, la capital de l’Horta Sud se suma a esta conmemoración con la que se pretende hacer oír a millones de niños que sufren en silencio la violación de sus derechos. Después de 20 años todavía hay millones de niños y niñas a los que se les niega el derecho a la educación, acceso a la vivienda o a la salud.

Son víctimas de torturas, asesinatos, reclutamiento ilegal y explotación laboral o sexual. Se calcula que, en todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños y niñas viven en la calle, y la cifra va en aumento. De ellos, entre el 5% y el 10% han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias.

Subir