elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent “ilumina” la historia de la Semana Santa mañana con una exposición sobre sus báculos y banderines

Torrent “ilumina” la historia de la Semana Santa mañana con una exposición sobre sus báculos y banderines
  • Los bastones utilizados por las 17 hermandades para dar luz a las calles torrentinas durante las procesiones se pueden contemplar ahora en esta exposición

  • Cerca de 9 banderines históricos verán la luz por primera vez después de décadas, auténticas joyas bordadas en oro y sedas

Torrent da luz a la historia de su Semana Santa con una exposición sobre algunos de los objetos rituales más característicos de esta festividad: los báculos y banderines. La Junta Central de Hermandades inaugura mañana viernes, a las 20 horas, la exposición “Báculos y Banderines, historia de la Semana Santa torrentina”, en la que se podrán contemplar estos objetos que han formado parte de las procesiones de la historia de una de las festividades más importantes de la capital de L’Horta Sud. De entre ellos, destacan más de 47 báculos de diferentes épocas, materiales y ornamentaciones, junto con 9 banderines, representativos de las Hermandades de Torrent. La exposición se podrá visitar en el Museo de la Semana Santa (sábados de 11 a13 horas; de 17 a 19 horas- y domingos de 11 a 13 horas).

Más de 100 años de historia contemplan la Semana Santa de Torrent, aunque las primeras noticias acerca de esta conmemoración festiva se encuentran a principios del silo XVII. El año pasado fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y cuenta con una figura única en todo el mundo: La Reina del Encuentro, representada cada año por una joven de la ciudad para celebrar el Domingo de Gloria, todo un hito en la historia de la ciudad.

Precisamente esta exposición pretende recorrer la historia de la fiesta a través de los objetos más representativos: báculos y banderines. En la exposición se podrán contemplar todos los bastones utilizados en las procesiones por los miembros de las 17 hermandades de Torrent a lo largo de su historia, de manera que las hermandades más antiguas mostrarán entre 5 y 8 báculos de diferentes épocas, de entre los que destacan los más antiguos de los años 30. En esta década los bastones más característicos eran de madera y después se sustituyeron por bastones de latón. Muchas de las hermandades, con las ayudas obtenidas de las cuotas y de los beneficios de loterías, consiguieron cambiar los báculos por otros más ligeros y modernos.

Una de las piezas más curiosas de la exposición, son los báculos que se conectaba con unos cables a una batería central que era arrastrada en un carro por miembros de las hermandades.

Cada hermandad presenta un diseño diferente y distintivo, en función de la representación de su paso y su pasaje bíblico, de manera que podemos encontrar báculos muy sobrios, con una simple cruz de metal, hasta otros más barrocos con luz incorporada. Estos se componen de un tubo de plástico, en cuyo interior se depositaban las pilas y una tulipa transparente del mismo material con luz incorporada.

Su función es clara: unificar de forma semejante todos los hermanos que no tocan un instrumento en los desfiles procesionales. Muchas de las hermandades han vuelto al modelo original de báculo y tras la realización de varios diseños han conseguido nuevos báculos metálicos, semejantes a los primitivos, hechos en barra de latón y culminados con el distintivo de cada hermandad. Muchos de ellos son de propiedad de los miembros, pero otros, son propiedad de la hermandad y utilizables por los hermanos durante los desfiles procesionales.

Banderines de oro y sedas
Todos los visitantes también podrán contemplar cerca de 9 banderines que han sido retirados y ya no salen en las procesiones. Se trata de autenticas joyas tejidas y con gran valor histórico. Algunas de ellas se encuentran en lo locales sociales de cada hermandad y otras en casas privadas, de manera que por fin verán la luz después de muchos años.
Cada banderín muestra el escudo de cada hermandad y están bordados en hilos de oro, seda y con incrustaciones preciosas, lo que supone una auténtica joya.

Reina del encuentro
En la exposición también se puede contemplar el traje de la última reina del encuentro. Se trata de la representación de “un ángel”, que anuncia delante de la Virgen la Resurrección del Salvador y a su vez, tiene un sentido histórico, ya que esta figura es la representación fidedigna de la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix, que en alguna ocasión en el siglo XVII presidía esta celebración, dejando estipulado que todos los años una doncella torrentina hiciese las veces de reina en este acto.

Hermandades de Torrent
Así pues, en la exposición se pueden contemplar además de los báculos y banderines, los pasos de las 17 hermandades de Torrent: Hermandad de la Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz, Hermandad de la Oración del Huerto, Hermandad del Prendimiento de Jesús, Hermandad de las Negaciones de Pedro, Hermandad de Jesús ante el Sanedrín, Hermandad de la Flagelación del Señor, Hermandad del Ecce-Homo, Hermandad de Jesús de Medinaceli, Hermandad de Jesús Nazareno y Simón Cirineo, Hermandad Santa Faz, Germandat de les Set paraules i el Crist del Perdó, Hermandad del Divino Costado, Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Muy Ilustre Hermandad del Descendimiento de la Cruz, Santa María del Testimonio y San Juan Protesto, Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santo Sepulcro, Muy Ilustre Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Subir