elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blinda el bosque del Vedat del fuego

Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blinda el bosque del Vedat del fuego
  • Este mes finaliza la instalación de los cañones de agua que forman ya una barrera de agua de 1,5 kilómetros que protege la zona boscosa

MÁS FOTOS
Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blinda el bosque del Vedat del fuego - (foto 2)
Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blinda el bosque del Vedat del fuego - (foto 3)
Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blinda el bosque del Vedat del fuego - (foto 4)
Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blinda el bosque del Vedat del fuego - (foto 5)
Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blinda el bosque del Vedat del fuego - (foto 6)

Torrent dispondrá desde este mes del sistema de protección del bosque del Vedat. La barrera formada por 15 cañones de agua a lo largo de 1,5 kilómetros ya está completa. Para su instalación ha sido necesario el uso de grandes grúas para poder colocar cada una de estas torres de prevención de incendios a lo largo de toda la línea que separa la zona más alta del Vedat del área comercial “Toll i l’Alberca”.

Se trata de un sistema pionero en el mundo, es el sistema contra incendios terrestres más potente de todo el mundo. Se activa con tan solo enviar desde un móvil un sms y en un minuto lanza 9.000 litros de agua al bosque, por lo que supera la capacidad de los 6.000 litros que puede descargar de un hidroavión. La buena gestión de la creación del sistema hace que Torrent sea un referente en este ámbito y la empresa que ha desarrollado el proyecto ha anunciado que exportará este modelo de Torrent a países como Australia o Estados Unidos.

La ciudad de Torrent tendrá operativo en menos de un mes el novedoso sistema de defensa contra incendios forestales (SIDEINFO) que evita el corte de pinos para realizar cortafuegos en esta zona boscosa del Vedat de gran valor medioambiental. La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha visitado la finalización de estas obras acompañada del concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel. Quienes han sido guiados por el ingeniero forestal y director técnico de la obra de la empresa Medi XXI, Ferran Dalmau, y del director general de Chubb Parsi, Mike Alexander.

Los cañones de agua están a una altura de entre 14 y 22 metros que sobrevuelan las copas de los árboles. La diferencia de altura entre los cañones viene dada por la adaptación de las torres a la altura de la vegetación del entorno. Estas torres tienen una propulsión de entre 8.000 y 9.000 litros de agua por minuto y cañón, superando la capacidad de un hidroavión, que suele expulsar entre 6.000 y 8.000 litros por minuto. Cuando entran en funcionamiento se produce un efecto similar a una lluvia incesante donde cae una cantidad de agua suficiente para evitar que se propague un incendio. Además, los cañones tienen un alcance de entre 40 y 50 metros.

En la primera fase se instalaron tres torres y también se dotó de un sistema de captación de agua del depósito, una bomba que suministra, con suficiente presión, los cañones a 14-22 metros de altura y un generador eléctrico, que abastece el sistema de forma autónoma, dado que si se produce un incendio, la primera medida que se toma es el corte del suministro eléctrico. La segunda fase se llevará a cabo también con cañones de 14 a 22 metros. En total el sistema consta de tres bombas de 100 caballos cada una para poner en marcha la expulsión de los 8.000 litros de agua por minuto, es decir, la capacidad de las bombas es tal que aunque se vaya la luz en la zona, no hay peligro de que el sistema deje de funcionar.

Para poner en funcionamiento el sistema únicamente es necesario enviar un mensaje con el móvil a la torre de control. Las torres están divididas por sectores, y cada sector tiene las torres con un color diferente. En caso de peligro de incendio se debe detallar en el mensaje el color de la torre más cercana para que se activen los cañones de ese sector concreto. Una vez se envía el mensaje con la orden y el color de las torres de la zona, el sistema se pone en funcionamiento de forma instantánea.

La protección del Vedat era uno de los compromisos del actual gobierno presidido por la alcaldesa Mª José Català y desde ya es una realidad. Junto al plan de evacuación de El Vedat, el plan de autoprotección tiene como una de las principales actuaciones la instalación de esta red de cañones en El Vedat. El presupuesto destinado a esta obra supera los 600.000 euros, financiados de fondos estatales y el propio Ayuntamiento. Este sistema protegerá las viviendas de la zona boscosa y sólo que evitara la quema de dos de ellas la inversión ya es rentable al tiempo que protege una zona de gran valor ecológico que su pérdida sería irreparable.

“Estamos muy satisfechos con la obra, hemos creado un sistema defensivo que supera la capacidad de litros por minuto de un hidroavión. Además es un sistema novedoso a nivel internacional siendo un referente en todo el mundo. Por otro lado los vecinos de la zona están encantados y han colaborado desde el primer momento con la iniciativa”, ha querido destacar la alcaldesa durante su visita.

Este sistema se enmarca dentro del Plan de Autoprotección y Evacuación del Vedat donde también se han realizado cursos y simulacros dirigidos a los vecinos y a las fuerzas de seguridad del municipio para explicarles procedimientos de prevención de incendios donde todos los asistentes participaron activamente en los cursos. Unas obras que se han realizado en tiempo récord aprovechando los meses de otoño para realizar las actuaciones más complejas en el interior del bosque.

Por su parte, Mike Alexander, director general de Chubb Parsi, ha afirmado que “pertenecemos a una empresa líder en seguridad, igual que hemos llegado a hacer esta buena labor en Torrent, queremos exportar este modelo de prevención contra incendios a otros países como Australia y Estados Unidos. Hemos creado un sistema sencillo que no estaba diseñado, y es el primero en el mundo de estas características”.

El director técnico de la obra, Ferrán Dalmau, ha querido agradecer a la administración valenciana que contara con una empresa valenciana como es Medi XXI para llevar a cabo la obra. “Estamos muy satisfechos de que hayan confiado en nosotros en la creación de este sistema que es el más potente que existe en el mundo como instalación terrestre contra incendios”, ha afirmado Dalmau, ingeniero forestal de la empresa Medi XXI. Además, ha explicado el funcionamiento del sistema desde que tiene lugar el incendio hasta que entran en funcionamiento los cañones de agua. Un simple mensaje de móvil sirve para poner en marcha una zona de cañones.

Se trata de la primera gran actuación que se realiza en una zona boscosa valenciana de estas características, además son las instalaciones contra incendios fijas más potentes del mundo. Es un novedoso sistema que podrá exportarse a otras muchas urbanizaciones de la Comunitat Valenciana donde existan zonas de este tipo con importantes núcleos de población.

El proyecto
Las dos empresas implicadas en el proyecto son Chubb Parsi y la empresa valenciana Medi XXI. Por un lado, Chubb Parsi es una empresa de la división de “UTC Fire & Security” (una gran empresa que emplea a más de 52.000 personas en casi 30 países alrededor del mundo), líder en seguridad y protección contra incendios. Los sistemas de Chubb Parsi se utilizan tanto en los más altos sistemas de gobierno, en defensa, en banca y en las principales industrias, como en pequeñas empresas y comercios.

Por otro lado, toda la obra está siendo supervisada y gestionada por la empresa Medi XXI, un equipo que pertenece a diferentes disciplinas como la biología, la agronomía, la tecnología de los alimentos, las ciencias ambientales, la ingeniería forestal, la gestión de emergencias, la ordenación territorial, el análisis y la intervención en el paisaje, la prevención de los riesgos laborales o los medios de comunicación audiovisuales. Esta empresa define una política de calidad y medio ambiente atendiendo a las necesidades técnicas de cada proyecto y la gestión ambiental sostenible, atendiendo siempre a los criterios imprescindibles de conservación.

En definitiva, las medidas de prevención de incendios para El Vedat no solo se reducen al Plan Especial Contra Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana que pone en marcha la Generalitat, sino que el Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha otra serie de medidas complementarias a este plan dadas las características específicas de El Vedat. Estas medidas son el Plan Municipal de Emergencias, el Plan de Autoprotección de Urbanizaciones, y el sistema SIDEINFO, además de contar con vigilancia y detección por parte de la patrulla de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

 

Subir