elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.000 alumnos torrentinos disfrutan del Cinema en Valencià

  • Shreck, Toy Story y “Tres dies amb la família” son los títulos de las películas en valenciano que miles de jóvenes han disfrutado en l’Auditori de forma gratuita

El cine en nuestra lengua no es solo cosa de salas minoritarias. El Ayuntamiento de Torrent lleva proyecciones de cine en valenciano a todos los escolares de la capital de l’Horta Sud. El pasado día 3 de noviembre empezó una nueva edición de “Cinema en valencià a l’escola”, organizado por la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del Ayuntamiento, en colaboración con Escola Valenciana. En total se estima que más de 2.000 escolares torrentinos han pasado por l’Auditori de Torrent para contemplar cine en valenciano de forma gratuita.

Así pues, los más pequeños de la ciudad pudieron disfrutar de “Shreck. Feliços per sempre”, una contestataria película de animación que rompe los clichés de los cuentos tradicionales. Esta saga, que llega a su cuarta entrega, hizo que decenas de niños de Infantil y Primaria disfrutaran de las aventuras de este personaje en valenciano. La alta participación de los centros escolares ha comportado que incluso se hayan programado dos sesiones para esta película. De manera que 91 niños de El Molí, 79 del Sant Pasqual, 142 de Antonio Machado y 87 del Lope de Vega pasaron por la sesión de las 9.30 horas; mientras que 105 escolares de la Purísima, 237 de Sant Pasqual, 136 de San Juan Bautista y 43 del Colegio de Educación Especial La Encarnación, hicieron lo propio en la sesión de las 11.30 horas.

Esta mañana, los niños del colegio Antonio Machado (125), Sant Pasqual (150 + 158) y del Instituto Tirant Lo Blanc (70) han asistido al primer pase de la película de Disney Pixar, Toy Story 3, que ha tenido tan buena acogida que ha sido repuesta en un segundo pase a las 11.30 h. 110 alumnos de La Purísima, junto con 206 asistentes de Santa Teresa y 180 del instituto Veles e Vents han compartido esta divertida película de animación. A esta sesión también han asistido 62 alumnos discapacitados de L’Encarnació.
Por su parte, hoy miércoles, ha sido el turno del 2º Ciclo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos con la película “Tres dies amb la família”, a las 10.00 h. 52 alumnos del Tirant Lo Blanc, 80 del Veles e Vents, 220 de La Marxadella y 50 del Serra Perenxisa han sido los espectadores de este film.

Con esta iniciativa la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano del Ayuntamiento, en colaboración con Escola Valenciana, pretende normalizar la presencia del valenciano en un ámbito más, el cine y crear hábitos lingüísticos y culturales desde la infancia, ya que ellos son grandes consumidores de productos audiovisuales y los futuros dinamizadores de la industria cultural.

Subir