elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de la Dona arranca la semana que viene con un espacio innovador de ocio y formación para los niños con el que se concilia la vida laboral y familiar

La Casa de la Dona arranca la semana que viene con un espacio innovador de ocio y formación para los niños con el que se concilia la vida laboral y familiar
  • L’espai del xiquet abrirá sus puertas el 20 de noviembre y será la 1ª ludoteca municipal con la que miles de padres y madres trabajadores podrán conciliar trabajo y familia

  • Las mujeres torrentinas dejan huella: Una pared mural de la Casa de la Dona plasmará el nombre de todas las mujeres de Torrent

MÁS FOTOS
La Casa de la Dona arranca la semana que viene con un espacio innovador de ocio y formación para los niños con el que se concilia la vida laboral y familiar - (foto 2)
La Casa de la Dona arranca la semana que viene con un espacio innovador de ocio y formación para los niños con el que se concilia la vida laboral y familiar - (foto 3)
La Casa de la Dona arranca la semana que viene con un espacio innovador de ocio y formación para los niños con el que se concilia la vida laboral y familiar - (foto 4)
La Casa de la Dona arranca la semana que viene con un espacio innovador de ocio y formación para los niños con el que se concilia la vida laboral y familiar - (foto 5)
La Casa de la Dona es ya una realidad. Según las previsiones, el próximo mes de diciembre las mujeres de Torrent inaugurarán un nuevo espacio para la cultura y el desarrollo de sus inquietudes. Con este innovador proyecto se pretende formar y asesorar a las mujeres sin olvidar la conciliación de la vida laboral y familiar con la puesta en marcha de la primera ludoteca municipal de la capital de l’Horta Sud, un centro dedicado a la formación y ocio de los niños de Torrent que permitirá a los padres y madres disfrutar de tiempo libre.

El conocido como L’espai del xiquet de la Casa de la Dona abrirá sus puertas el 20 de noviembre tendrá un horario de tarde entresemana y matinal durante todos los sábados. La propia ejecución del proyecto es un referente ya que se trata de una obra hecha por y para mujeres, máximas responsables de esta nueva infraestructura. Con la Casa de la Dona el Ayuntamiento de Torrent dará un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a la mujer, en el plano de asesoramiento judicial, laboral y formativo.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha realizado una visita para comprobar el estado de las obras, que ya están acabando, puesto que la Casa de la Dona se abrirá al público, en su totalidad, en el mes de diciembre.

“En menos de un mes Torrent abre sus puertas al desarrollo, a la formación y a la cultura de la mano de las mujeres torrentinas. El Ayuntamiento inaugurará la Casa de la Dona para que se convierta en un referente de libertad, igualdad y formación para alcanzar la igualdad de oportunidades. El siglo XX fue el siglo de las mujeres y este siglo lo seguirá siendo. Por eso desde el Consistorio apoyamos iniciativas tan innovadoras como estas, siempre al lado de la mujer y al desarrollo de Torrent”- ha comentado María José Català en su visita a las obras.

Las mujeres torrentinas dejan huella: 1.700 metros de libertad
La Casa de la Dona, ubicada en la calle Músico Mariano Puig Yago, supone más de 1.700 metros cuadrados al servicio de las mujeres de Torrent y una inversión de 1,8 millones de euros.

Pero entre esos metros dedicados a la libertad y a la formación, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta a todas sus protagonistas, de manera que las mujeres de la capital de l’Horta Sud dejan su huella en un gran mural en el que se recogerán todos sus nombres.

Este edificio contará también con l’espai del xiquet en la planta baja; una sala de exposiciones, despachos, servicios culturales y aseos, en la primera. Por su parte, en la segunda planta está ubicado un salón de actos equipado con 99 butacas fijas.

La tercera planta cuenta con una sala de reuniones, despachos, uno de ellos dedicado a las víctimas de la violencia de género y una cocina que podrá usarse para realizar talleres.

Finalmente, en a planta cuarta se encuentra un aula taller (equipado con 16 ordenadores), despachos, sala de reuniones y aseos. Además, el edificio contará con un ático en el que habrá un gimnasio, equipado con duchas y taquillas, así como un servicio de psicología que contará con la atención, de al menos, 13 psicólogos. En el sótano, la Casa de la Dona habilitará un garaje con 11 plazas de aparcamiento.

Primera ludoteca municipal
L’espai del xiquet abrirá todas las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana, de manera que los padres trabajadores podrán dedicar la mañana del sábado a realizar compras u otras tareas que no pueden realizar entre semana, mientras sus hijos pasan la mañana jugando junto a otros niños. Ocupará, prácticamente, toda la planta baja del edificio y será la primera instalación municipal de estas características que se pone en marcha en Torrent.

Este servicio nace con vocación de ayuda a las familias torrentinas, pensando en aquellos padres que en horario de tardes o sábados por la mañana no pueden hacerse cargo de sus hijos por motivos laborales, y a los que se les ofrece una alternativa para que sus hijos puedan aprovechar el tiempo de una manera divertida. Esta es una de las principales novedades, ya que se ha modificado el proyecto inicial.

Asesoramiento para el crecimiento de la mujer
La delegación de la Dona se trasladará a este edificio, junto con la puesta en marcha del resto de servicios dedicados a este colectivo: como el asesoramiento jurídico, laboral, así como los talleres de formación, entre otros.

Miles de mujeres de todas las edades podrán beneficiarse de una infraestructura necesaria en la ciudad, que abarcará aspectos tan distintos como una oficina de atención a las víctimas del delito, así como un Punto de Encuentro Familiar.

Además, las mujeres podrán disfrutar de una sala de exposiciones, en la que las diferentes asociaciones de mujeres y centros de cultura popular podrán exponer sus trabajos, así como con un salón de actos para acoger conferencias o proyecciones, entre otros. Además, la formación también tendrá su sitio en el edificio, que contará con varias aulas taller, así como otros espacios dedicados al ocio y esparcimiento de las mujeres torrentinas.

Por otra parte, también se quiere dotar al edificio de otros servicios complementarios como un gabinete psicológico, una asesoría laboral y una jurídica, para dar una respuesta integral a las diferentes necesidades de la mujer: desde el servicio de asesoría laboral, para consultar una bolsa de empleo o solicitar ayudas a la creación de empresas; el gabinete psicológico para atender a mujeres con algún tipo de problema y el jurídico, para dar respuesta a los casos más específicos como los de violencia de género, a otros temas como reclamaciones, entre otros.

Subir