elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent acoge el “Arte sin límite” de Mery Sales y Javier Planells, una exposición más allá de la discapacidad

Torrent acoge el “Arte sin límite” de Mery Sales y Javier Planells, una exposición más allá de la discapacidad
  • “Los discapacitados no somos inútiles, cada persona tiene sus limitaciones y para mi el arte es la clave que me ayuda a superar barreras”

  • El artista torrentino Javier Planells demuestra que una discapacidad física no merma su creatividad, ya que es capaz de pintar cuadros con la boca

  • Esta exposición basada en amaneceres y anocheceres se podrá contemplar en la sala de exposiciones de Caixa Rural de Torrent hasta el 3 de diciembre

MÁS FOTOS
Torrent acoge el “Arte sin límite” de Mery Sales y Javier Planells, una exposición más allá de la discapacidad - (foto 2)
La fuerza de voluntad supera cualquier barrera y el arte ha sido siempre el mejor espacio donde dar rienda suelta a las íntimas pasiones. Desde hoy Torrent acoge “Arte sin límite, dos maneras de pintar y una forma de pensar”, exposición conjunta de Francisco Javier Planells y Mery Sales. La sala de exposiciones de la Caixa Rural de Torrent (Av. al Vedat, 3.) abres sus puertas hasta el 3 de diciembre a esta exposición con la que se demuestra, a través de la pintura, que una discapacidad física no supone necesariamente una discapacidad creativa. Javier Planells es miembro de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie (con sede en Liechtenstein) y siempre ha mostrado una gran fuerza de voluntad para sacar adelante su proyecto vital y artístico.

“Los familiares con discapacitados a su cargo tienen que aprender que no somos inútiles, cada persona tiene limitaciones y por eso necesita ayuda para el desarrollo humano. Para mi el arte es la clave que me ayuda a superar barreras”- manifestó el artitas torrentino bajo la mirada atenta de su abnegada madre coraje y de decenas de ciudadanos que asistieron a la inauguración.

Junto a él estaba su compañera de vivencias y expresión artística, Mery Sales. “Ambos nos entendemos, sentimos la pintura con la misma pasión y superamos cualquier límite. Nuestros cuadros forman parte de un mismo arte, reflejan amaneceres y crepúsculos, dos visiones de un mismo día, que aunque estén pintados con partes diferentes de nuestro cuerpo -yo utiliza la mano y Javier la boca-, todos expresan los mismo”- ha comentado emocionada, Mery Sales- “Creemos en la necesidad vital de desarrollar capacidades creativas para superar cualquier límite material.”

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Torrent, Modest Muñoz, miembros de la corporación municipal y el presidente de Caixa Rural Torrent, Gerardo Pujol, estuvieron presentes en este acto. “Cada vez que uno habla con Javier aprende una lección y la de hoy es clara: Superar las limitaciones con fuerza de voluntad. La integración conseguida a través de esta obra nos hace mirar la vida con otros ojos. La vida es un camino desde que comienza hasta que acaba, como bien representa Javier, desde que amanece hasta que anochece,”- ha declarado Muñoz, quien ha agradecido a la Caixa Rural y a los artistas este esfuerzo en el que personas diferentes trabajan en un proyecto común.

“Amanece” entre “semejantes”
Entre poesías de Alberti dedicadas a la luz y otros versos que trataban sobre al agua y la mirada del pintor, los asistentes se sumergieron en los cuadros: agua del río, del mar, soles, lunas y destellos, en el caso del arte de Javier que hablan de “la esperanza que busco y que tengo. Soy capaz de lo que me proponga y me gustaría estimular a todo el mundo a participar en la complejidad de la vida sin miedo y con alegría”- dice el artista.

Por su parte la obra “Semejantes”, de Mery Sales, está lleno de luz, visiones nubladas, pétalos de amapolas “un despliegue de visiones sobre las relaciones entre las personas y su entorno, sobre el proceso de transformación de los seres sociales.”

Vida sin límite de los artistas
Javier Planells sufre una parálisis cerebral hipertónica infantil, lo que no le ha impedido proyectar su arte, a través de los pinceles que sostiene con la boca. Le gusta la pintura de Monet y de Munch, la poesía de Pablo Neruda y es un apasionado del ordenador pero, sobre todo, vibra creando arte. Este joven de 37 años es becario de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, que en España cuenta con 26 becarios y 3 miembros de pleno derecho. Su objetivo: legitimizar el arte de este grupo de discapacitados autosuficientes.

Pero él no está solo, puesto que esta muestra la comparte con Mery Sales. Su actividad creativa se ha desarrollado siempre en el ámbito de la pintura, aunque para la producción de sus cuadros emplee otras técnicas de expresión gráfica. En palabras de la propia autora “en la medida en que seamos capaces de ver lo invisible, seremos capaces de hacer lo imposible”. Este pensamiento se manifiesta mediante la pintura para abrir una respuesta concreta pero abierta en el espectador: el deseo de mirar más allá de los límites del cuadro y, al mismo tiempo, de uno mismo.

Mery es doctora en Bellas Artes (cum laude) por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con la tesis titulada: “La Vitrina de la Memoria. Testimonio Poético de la Segunda Mitad del Siglo XX en la Pintura de Gerhard Richter”, ha estudiado en Atenas y en 2008 fue finalista de la Beca Casa Velázquez, Madrid.

Subir