elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picasso llega a Torrent con “Suite Vollard”

Picasso llega a Torrent con “Suite Vollard”
    MÁS FOTOS
    Picasso llega a Torrent con “Suite Vollard”  - (foto 2)

    Minotauros, expresión y la batalla del amor son algunos de los motivos que inundan el Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT) y es que Picasso desembarca en Torrent con 100 grabados de la serie de obra gráfica Suite Vollard, perteneciente a la Colección Bancaja y considerada una obra maestra dentro de la producción del pintor malagueño. La exposición Picasso. Suite Vollard, organizada por Bancaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre.

    Esta muestra acerca al público los grabados que integran la Suite Vollard, considerada una de las series gráficas más importantes de la historia del arte (obra maestra del grabado del siglo XX), sólo comparable en calidad y extensión a los grabados realizados anteriormente por Goya o Rembrandt. Comisariada por Juan Carrete, la exposición muestra los cien grabados que conforman la Suite Vollard, nombre que recibe de uno de los marchantes más activos e importantes en la difusión en los mercados internacionales de la obra del artista español: Ambroise Vollard.

    Torrent acoge la mejor obra gráfica del siglo XX
    Esta mañana se ha presentado en la propia sala esta magnífica exposición. El delegado de Cultura, Modesto Muñoz; junto con el Vicepresidente 2º de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres; el director del EMAT, Javier Ferrer; y el comisario de la exposición Juan Carrete, ha hecho un repaso a la obra del autor malagueño.

    “Nos sentimos muy orgullosos de poder acoger la mejor obra gráfica del siglo XX. Con esta exposición de Picasso, el EMAT abre la temporada otoñal, posicionándose como uno de los mejores referentes de la cultura de la Comunitat, y también a nivel nacional”- ha manifestado el delegado de Cultura, Modesto Muñoz, quien ha recordado la inauguración de la sala con grabados de Goya, una obra más externa, pero que guarda concomitancias con estos grabados introspectivos de Picasso, cerrándose de esta forma un círculo en el marco del EMAT.

    Modesto Muñoz también ha querido agradecer la confianza de la Fundación Bancaja. Precisamente, su Vicepresidente 2º, José Vicente Torres, ha mostrado interés para que la obra sea acogida en Torrent. “Queremos que Suite Vollard sea observado por todos los torrentinos y visitantes. Esta exposición ya ha sido observada por más de dos millones de personas por todo el mundo y queremos que Picasso siga llegando a todos. Queremos un Picasso viajero, que sea apreciado y reconocido”- ha concluido Torres, quien ha recordado que esta serie fue la primera colección de obra gráfica de Picasso adquirida por Bancaja en el año 1994 a la galería Louise Leiris.

    La continuidad, a partir de ese momento, en las adquisiciones de otras series del pintor ha convertido a Bancaja en la entidad privada que posee a nivel internacional más obra gráfica de este artista español con más de 1.400 obras y más de 100 libros ilustrados. La serie Suite Vollard de la Colección Bancaja es, además, una de las pocas colecciones completas de grabados que existen del genial artista. Los cobres de la Suite Vollard fueron grabados por Picasso entre los años 1930 y 1937 bajo el impulso del marchante Ambroise Vollard, para quien grabó estos cobres.

    Origen de la obra
    Tras la rueda de prensa, autoridades y periodistas han realizado una visita guiada por el comisario de la exposición, Juan Carrete, quien ha ilustrado a los presentes sobre los temas centrales de toda la obra picassiana. Cuatro ejes destacan en el conjunto de la Suite Vollard: El taller del escultor, El minotauro, Rembrandt y La batalla del amor. Algunos de los temas tienen su origen remoto en un relato breve de Honoré de Balzac, titulado Le Chef-d'oeuvre inconnu (La obra maestra desconocida, 1831), cuya lectura impresionó profundamente a Picasso. En este relato se narra el esfuerzo de un pintor por atrapar la vida misma a través de la belleza femenina y plantea premonitoriamente los orígenes del arte moderno, del que Picasso va a ser uno de los principales forjadores.

    Picasso practicó en la Suite Vollard la casi totalidad de las técnicas de grabado, siendo las más habituales el aguafuerte y la punta seca, aunque también recurrió al buril. Sin embargo, de la técnica de la que sacó un mayor provecho fue del aguatinta al azúcar, que utilizó en los últimos grabados de la serie.

    Horario de la Exposición
    La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta al público en el Emat (Avinguda al Vedat 103, 4ª planta, Torrent) en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

    Subir