elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La familia tiene un papel fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual”

Such: “La familia tiene un papel fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual”
  • La consellera de Bienestar Social asiste al Encuentro Autonómico de Familias de FEAPS-CV

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que la familia tiene un “papel fundamental en el desarrollo de todas las personas, pero muy especialmente en el de las personas con discapacidad intelectual”.

Such ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración del Encuentro Autonómico de Familias de la Federación de Asociados en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana (FEAPS-CV), que este año se celebra en Torrent bajo el lema 'Familias: Experiencias para Compartir'.

Durante su intervención, la consellera ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre la Administración y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad, y ha indicado que desde la Generalitat “trabajamos para vosotros y con vosotros para mejorar la integración y la autonomía de estas personas”.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria “atiende actualmente a más de 9.000 personas con discapacidad a través de sus centros y servicios, en los que se presta apoyo tanto a los usuarios como a sus familiares”.

Intercambio de experiencias
Por otra parte, Angélica Such ha subrayado la utilidad de encuentros como el celebrado hoy, en el que las familias de personas con discapacidad intelectual que participan en grupos de formación y apoyo, intercambian experiencias a lo largo de una jornada de debate y reflexión sobre los temas que les preocupan.

Durante la jornada, las familias han abordado temas como la autonomía de los hijos con discapacidad, el derecho a disfrutar de una vida afectivo-sexual plena, cómo afrontar el futuro, así como la necesidad de una educación familiar como pilar para tener una vida independiente, entre otros.

Such ha afirmado que FEAPS “debe ser, y me consta que lo es, un nexo de unión de todo el movimiento asociativo de la Comunitat Valenciana, un movimiento histórico y maduro que conoce a la perfección las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias".

La Federación de Asociaciones a favor de las Personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Valenciana es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida por un total de 52 asociaciones, más de 8.000 socios y 6.000 usuarios y que cuenta con 120 servicios de atención directa y casi 1.500 profesionales.

El Encuentro de Familias FEAPS CV es una de las actividades que se enmarca dentro del programa de apoyo Familiar, cuyo objetivo es mejorar el autocuidado y la atención a las familias con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se pretende que las familias dispongan de asesoramiento adecuado a sus necesidades, formación, tiempo personal, y un espacio de encuentro e intercambio, así como que las posibilidades de las familias de conciliar vida laboral y familiar mejoren.

Subir