elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gozalvo: "El PP quiere hacer de Torrent una ciudad sostenible y eficiente energéticamente"

    El Secretario General del Partido Popular en Torrent valora las acciones puestas en marcha por la alcaldesa y su equipo de gobierno en materia de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética durante esta legislatura.

    Para José Fco. Gozalvo “el equipo popular está llevando a cabo un plan para hacer de Torrent, uno de los municipios más sostenibles de la provincia, con acciones directas que van a reducir considerablemente las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera. Es un compromiso más del Partido Popular por cuidar nuestro medio ambiente”.

    Una de las primeras acciones puestas en marcha por el equipo popular, ha sido la instalación de placas solares en la fachada del edificio del Ayuntamiento, una obra que fue apoyada en pleno por la totalidad de los concejales de todos los partidos políticos representados en el consistorio y financiada a través de fondos estatales.

    Edificios municipales
    La creación de una fachada sostenible en el Ayuntamiento va a reducir el consumo de energía eléctrica en 50.000 euros anuales, según han estipulado los técnicos municipales. Para Gozalvo, se trata de “una medida que va a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y también va a suponer un ahorro de 50.000 euros anuales en la factura de la luz”.

    Además, con la instalación de paneles solares, se están abriendo ventanas en un edificio que hasta el momento estaba herméticamente cerrado, carecía de ventilación natural y desde su construcción a principios de los años 70 del siglo pasado, era necesario tener encendida la calefacción o el aire acondicionado durante todo el año. Con la apertura de ventanas al exterior, ya no será necesaria la ventilación artificial durante gran parte del año, consiguiendo de esta manera, un ahorro energético mayor.

    Colegio Juan XXIII
    Dentro de la apuesta del gobierno del PP por las energías renovables, se encuentra el sistema energético ecológico que se va a instalar en el Colegio Público Juan XXIII.

    Las aulas de éste colegio público serán climatizadas gracias a un sistema que se aprovechará del calor almacenado en el suelo. El aprovechamiento de la energía geotérmica se trata de una energía limpia, renovable y que entre sus principales ventajas, destaca el ahorro medio del 50% en la factura energética y la reducción de emisiones de CO2 en torno al 50% también. Es un sistema totalmente silencioso que además tiene una vida útil de 25 años mientras que los actuales equipos duran aproximadamente 15 años.

    El Secretario de los populares comenta que “mediante la energía geotérmica, el colegio dispondrá de calefacción y refrigeración autosuficiente”, ya que para refrigerar el colegio en verano, el sistema geotérmico transmitirá el calor excedente del interior de la edificación al subsuelo, de manera que el calor del edificio es traspasado al suelo. Mientras que para calentar en invierno, el equipo geotérmico permitirá caldear el edificio con el proceso inverso, extrayendo calor del suelo para transmitirlo a la edificación.

    Viviendas Protegidas Sostenibles
    En cuanto a la construcción de viviendas protegidas sostenibles, la alcaldesa Mª José Català Verdet ha firmado un protocolo para impulsar la aplicación del Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad en las futuras promociones de viviendas, aunque en el caso de Torrent ya ha conseguido tres promociones con este perfil antes de la firma del protocolo. Los tres edificios son, las promociones M-26, M-28 y el edificio de Gabriela Mistral.

    Para lograr ese Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad, los pisos deben estar construidos con materiales respetuosos con el medio ambiente, con soluciones bioclimáticas con criterios de iluminación y ventilación natural así como soluciones para que sean viviendas silenciosas.

    Según explica José Fco. Gozalvo, “el perfil de calidad supone ahorros de energía de hasta el 33%, de un 40% en el consumo de agua en los lavabos y cisternas, un 50% en los grifos de ducha logrando y hasta un 20% en el lavavajillas. Además, puede suponer una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 38% por vivienda”.

    Transporte en bicicleta
    Siguiendo con las medidas de ahorro energético y sostenible que ha puesto en marcha el gobierno de Mª José Català, cabe destacar la creación del servicio de alquiler de bicicletas, TorrentBici y la incorporación este último mes de 10 bicicletas eléctricas que además servirán para que los empleados municipales puedan desplazarse des de su puesto de trabajo, para realizar trámites en otros edificios municipales.

    Para Gozalvo, “se trata de otra apuesta más por la sostenibilidad con la incorporación de las bicicletas en los desplazamientos por la ciudad, a través de las diferentes bancadas o puestos de aparcamiento que se han creado. La bicicleta es el medio de transporte del futuro”.

    Por último, el Secretario de los populares en Torrent ha valorado otro tipo de iniciativas de eficiencia energética y apuesta por la sostenibilidad como “las campañas realizadas a través de Aigües de l´Horta como ha sido la entrega de dosificadores de agua para los grifos, bolsas reductoras para las cisternas en los aseos, las bolsas de pan reutilizables, así como la renovación de los semáforos con luces de led; las nuevas farolas de bajo consumo; las luces de navidad también, tipo led; así como la campaña llamada l´ultim que apague la llum destinada a los funcionarios municipales”.

    “Además, este año fue aprobada la adhesión de Torrent a la carta de Alcaldes y ciudades por el clima con unos compromisos para durante los próximos años, hacer de Torrent una ciudad, todavía más sostenible. Dentro de estos compromisos, se encuentra también la creación de una oficina que informará a los vecinos de las medidas a tomar en su vida diaria, para luchar contra el cambio climático y será desde dónde se realizarán campañas de concienciación y actividades. Estará ubicada en el CIJ”.

     

    Subir