elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent empieza el curso escolar con mejoras en sus aulas y 400.000 euros de inversiones en infraestructuras

Torrent empieza el curso escolar con mejoras en sus aulas y 400.000 euros de inversiones en infraestructuras
  • Los alumnos empiezan la “vuelta al cole” con un cheque bajo el brazo, puesto que el Ayuntamiento invierte más de medio millón de euros en becas y subvenciones para educación secundaria y especial, junto a los 100 euros del cheque guardería

  • Los centros públicos y de educación especial mejoran sus instalaciones con 400.000 euros de financiación municipal, el doble de lo invertido en 2006

MÁS FOTOS
Torrent empieza el curso escolar con mejoras en sus aulas y 400.000 euros de inversiones en infraestructuras - (foto 2)
Torrent empieza el curso escolar con mejoras en sus aulas y 400.000 euros de inversiones en infraestructuras - (foto 3)
Reencuentros, nervios y caras conocidas han sido los ingredientes de la jornada de hoy, donde miles de niños de Torrent han protagonizado una “vuelta al cole” cargada de ilusión y de mejoras en sus aulas, ya que el Ayuntamiento ha invertido 400.000 euros en infraestructuras y en mejorar la calidad y la formación de los más pequeños de la ciudad. Esta inversión se suma a la inversión realizada por la Generalitat en el municipio, llegando a los 40 millones de euros en muchos proyectos que ya están en marcha o se han ejecutado. Este espaldarazo a la Educación viene reforzado por el aumento de ayudas y becas que ha realizado el Consistorio de la capital de l’Horta Sud durante este curso escolar, en total, 500.000 euros en becas, subvenciones y mejoras en la formación.

El gobierno de Torrent en menos de dos años ha triplicado las inversiones en enseñanza pública respecto a lo que se hacia décadas anteriores en la ciudad. Dos nuevos colegios de primaria, la construcción del nuevo instituto de la Marxadella, ya casi acabada, y la remodelación de otros centros públicos, son las principales inversiones. De manera que de los 225.000 euros invertidos en 2006 se ha pasado a los 400.000 euros de este año. En el centro de Educación Especial la Encarnación, CEIP Lope de Vega, en la Escuela Oficial de Idiomas y Juan XXIII se han invertido más de 50.000 euros en cada uno, mientras que en San Pascual, Antonio Machado, El Molí, Virgen del Rosario y Miguel Hernández se han invertido más de 20.000 euros en cada uno para su mantenimiento, mejoras en infraestructuras, mobiliario, vallas, etc. El consistorio también ha invertido 1280.000 euros en mejoras para el colegio número 10, cuya licitación ya se ha aprobado por parte de la Generalitat Valenciana. Su presupuesto es de 8 millones de euros y su puesta en marcha ha sido uno de las actuaciones prioritarias de la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien cedió los terrenos en abril del año 2008 y ha mantenido más de una decena de reuniones con responsables de Educación para activar la construcción de este centro.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, junto a la delegada de Educación, Lola Roch, ha inaugurado el curso escolar en el colegio Virgen del Rosario, donde se han realizado inversiones en la mejoras de todos los baños, renovando el mobiliario y dotándolos de color, acorde al lema del centro: “Nuestro cole es de colores”. Con esta buena sintonía, la alcaldesa ha dado la bienvenida a los escolares y se ha prestado atención a los intereses de los más pequeños de Torrent, muchos de ellos inmigrantes, razón por la cual, este centro goza de una ayuda compensatoria.

El comienzo de este curso es especialmente duro debido a la crisis económica que afecta a las economías familiares y más cuando en este mes deben desembolsar una gran cantidad de dinero en libros de texto y material escolar, por eso el Ayuntamiento de Torrent ha reforzado las partidas educación y de bienestar social, de manera que cerca de 4.000 alumnos de secundaria (1.855 alumnos de centros concertados y 1.646 de centros públicos) se benefician de un cheque de material escolar valorado en 90 euros.

A pesar de la crisis, las ayudas a Educación son un compromiso que nunca debemos dejar de asumir y priorizar sobre otras inversiones. Este año hemos aumentado las ayudas a escolares y por primera vez este bonolibro alcanza a los alumnos de 4º de ESO, completando así toda la etapa secundaria obligatoria”- ha manifestado la alcaldesa de Torrent, quien ha reseñado que este compromiso se traduce también en ayudas a los alumnos de educación infantil y primaria, educación compensatoria y especial, junto con el cheque guardería.

Nuestro compromiso es firme y así lo demostramos, continuamos con ayudas para comedores, escuelas infantiles y la creación de ludotecas y bebetecas, como por ejemplo la que comenzará en 2011 en la Casa de la Dona. La Educación es lo más importante y lo mejor que podemos dar a nuestros niños para su futuro.”- ha finalizado Català.

Pero estas ayudas van más allá y también llegan a los más pequeños de la casa, puesto que el Consistorio destina 400 euros en el cheque guardería. En total, 40.500 euros que irán destinados a 450 pequeños. Este cheque se introdujo en el curso escolar 2008-2009. Por su parte, la Generalitat también otorga becas los alumnos de primaria, cuyo censo en Torrent está formado por 5.584 alumnos (2.912 alumnos de centros públicos y 2.672 estudiantes de centros concertados)

Aumento de becas

En este nuevo curso escolar, el Ayuntamiento ampliará el número de alumnos becados con respecto al año 2009, alcanzando la cifra de 2.000 alumnos y un total de 65.000 euros en becas y ayudas, destinadas a satisfacer las necesidades básicas de los más favorecidos. En educación infantil (3 años) se destinarán 150 ayudas de 100 euros; 500 ayudas de 30 euros para 2º ciclo de infantil; 950 ayudas de 30 euros para primaria y 110 ayudas de 35 euros para la Escuela de Adultos (EPA). Por su parte, el consistorio destina 3.500 euros en estudios de música y danza y 3.600 euros en 10 becas para la Universidad de los Mayores de la Florida (alumnos de más de 55 años).

El resto de ayudas se centran en programas de Educación Compensatoria, en los colegios Lope de Vega, Virgen del Rosario y San Juan Bautista, donde se destinarán 15.250 euros; junto con otras ayudas y subvenciones (50.604 euros), los premios Vicente Galbis, Amparo Fandos y la mejora de la Calidad Educativa (38.000 euros).

 

Subir