elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’espai del xiquet de la Casa de la Dona abrirá los sábados por la mañana

L’espai del xiquet de la Casa de la Dona abrirá los sábados por la mañana
  • Torrent pone en marcha esta iniciativa pionera para dar un paso más en la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar de los padres y madres trabajadores

MÁS FOTOS
L’espai del xiquet de la Casa de la Dona abrirá los sábados por la mañana - (foto 2)
L’espai del xiquet de la Casa de la Dona abrirá los sábados por la mañana - (foto 3)
L’espai del xiquet de la Casa de la Dona abrirá los sábados por la mañana, tal y como ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, en una visita para comprobar el estado de las obras. Esta iniciativa pionera se pondrá en marcha para dar un paso más en la conciliación efectiva de la vida laboral y familiar de los padres y madres trabajadores.

L’espai del xiquet permitirá a los padres trabajadores dedicar la mañana del sábado a realizar compras u otras tareas que no pueden realizar entre semana, mientras sus hijos pasan la mañana jugando junto a otros niños.

“Gracias a este espai del xiquet, iniciativa municipal pionera en materia de conciliación familiar y laboral, los padres podrán tener un pequeño respiro, a veces muy necesario, para realizar compras u otras tareas domésticas los sábados por la mañana, al mismo tiempo que sus hijos disfrutan de un rato de ocio junto a otros niños”, ha explicado esta mañana la alcaldesa de Torrent, Mª José Català durante su visita.

L’espai del xiquet ocupará prácticamente toda la planta baja del edificio y será la primera instalación municipal de estas características que se pone en marcha en Torrent.

Este servicio nace con vocación de ayuda a las familias torrentinas, pensando en aquellos padres que en horario de tardes o sábados por la mañana no pueden hacerse cargo de sus hijos por motivos laborales, y a los que se les ofrece una alternativa para que sus hijos puedan aprovechar el tiempo de una manera divertida.

Esta es una de las principales novedades, ya que se ha modificado el proyecto inicial, para ofrecer este servicio tan importante para las mujeres trabajadoras.

Y es que la apertura de la Casa de la Dona está cada vez más cercana, ya que la fachada ya está completamente terminada, el ascensor está colocado y se están finalizando los interiores. Así, está previsto que a principios de año, la delegación de la Dona se traslade a este edificio, además de ponerse en marcha el resto de servicios dedicados a la mujer, como el asesoramiento jurídico, laboral, así como los talleres de formación, entre otros.

La propia ejecución del proyecto es un referente ya que se trata de una obra hecha para las mujeres y ejecutada por mujeres que son las máximas responsables de la perfecta ejecución de esta nueva infraestructura que dará un salto cualitativo y cuantitativo del Ayuntamiento en la atención a la mujer.

La Casa de la Dona, ubicada en la calle Músico Mariano Puig Yago, supone más de 1.700 metros cuadrados al servicio de las mujeres de Torrent y una inversión de 1,8 millones de euros. Este edificio contará con l’espai del xiquet en la planta baja; una sala de exposiciones, despachos y aseos, en la primera; un salón de actos, aseos en la segunda; una sala de reuniones, despachos y una cocina que podrá usarse para realizar talleres en la tercera; y un aula taller, despachos, sala de reuniones y aseos en la planta cuarta. Además, el edificio contará con un ático en el que habrá un gimnasio, equipado con duchas y taquillas, así como un sótano con 11 plazas de aparcamiento.

Miles de mujeres de todas las edades podrán beneficiarse de una infraestructura necesaria en la ciudad, y que abarcará aspectos tan distintos como un servicio jurídico, asesoramiento, lugares de formación y de ocio, entre otros.

En este centro se ubicará una oficina de atención a las víctimas del delito, así como un Punto de Encuentro Familiar. Además habrá una sala de exposiciones, en la que las diferentes asociaciones de mujeres y centros de cultura popular puedan exponer sus trabajos, así como con un salón de actos, que tendrá una capacidad aproximada de 250 personas, para acoger conferencias o proyecciones, entre otros. Además, la formación también tendrá su sitio en el edificio, que contará con varias aulas taller, así como otros espacios dedicados al ocio y esparcimiento de las mujeres torrentinas.

Por otra parte, también se quiere dotar al edificio de otros servicios complementarios como un gabinete psicológico, una asesoría laboral y una jurídica, para dar una respuesta integral a las diferentes necesidades de la mujer: desde el servicio de asesoría laboral, para consultar una bolsa de empleo o solicitar ayudas a la creación de empresas; el gabinete psicológico para atender a mujeres con algún tipo de problema y el jurídico, para dar respuesta a los casos más específicos como los de violencia de género, a otros temas como reclamaciones, entre otros.

Subir