elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent recoge 20.000 kilos de residuos de 13.000 imbornales para prevenir el riesgo de inundaciones

Torrent recoge 20.000 kilos de residuos de 13.000 imbornales para prevenir el riesgo de inundaciones
  • En 3 años el Ayuntamiento ha invertido cerca de 3 millones en la instalación de colectores y redes pluviales en el Vedat y el ensanche, con el fin de mejorar la red en las zonas más delicadas

  • La revisión y limpieza de las rejas e imbornales de la avenida al Vedat se realizarán durante esta semana en horario nocturno para no interferir en el tráfico rodado

MÁS FOTOS
Torrent recoge 20.000 kilos de residuos de 13.000 imbornales para prevenir el riesgo de inundaciones  - (foto 2)
Torrent recoge 20.000 kilos de residuos de 13.000 imbornales para prevenir el riesgo de inundaciones  - (foto 3)
Torrent recoge 20.000 kilos de residuos de 13.000 imbornales para prevenir el riesgo de inundaciones  - (foto 4)

Con la llegada del otoño, Torrent se prepara para hacer frente a la anunciada gota fría. Para ello, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa, Aigües de L’Horta (encargada de gestionar el ciclo integral del agua de la ciudad), ha puesto a punto las redes de alcantarillado y recogida de aguas pluviales con el objetivo de evitar colapsos en épocas de lluvia y mejorar, a su vez, la calidad de las tuberías con nuevas tecnologías. Estas tareas se han ido realizadas durante todo el año, pero ahora se ha intensificado debido a las anunciadas lluvias torrenciales.

Estas labores concretas comenzaron a mediados de agosto en puntos clave de la ciudad y a día de hoy ya ha dado sus fruto, puesto que se han recogido 20.000 kilos de residuos de la red de alcantarillado, se ha limpiado 13.000 imbornales, se ha actuado en el barranco a su paso por el caso urbano y se han intensificado los trabajos en aquellas zonas en las que se producen problemas habitualmente.

Los puntos que se están revisando son los colectores de las calles San Valeriano con Pintor Renau, L’Horta (entre San Valeriano y Pintor Ribera), c/ 6 de Diciembre y Avenida al Vedat, (entre Caja de Ahorros e Idilio Gimeno), la zona de la PL. Iglesia, c/Mota, c/San José y San Cayetano.

Asimismo, se está trabajando en la revisión y limpieza de las rejas e imbornales de las calles San Luis Beltrán con c/San Carlos; Magallanes Alcalá Galiano (Vedat, Colonia Blanca), Av. San Lorenzo, Virgen del Olivar, San Nicolás y la Avenida al Vedat, revisión esta última que se hará durante esta semana por la noche para no interferir en el tráfico rodado de la ciudad y evitar los atascos y las molestias derivadas de las obras de mejora.

3 millones para mejorar la red
Precisamente, el año pasado el Ayuntamiento de Torrent, dentro del plan de mejoras, priorizó ocho actuaciones que consistían en la instalación de un colector nuevo en la calle La Plana; así como la instalación de redes pluviales en la calle Riu Xúquer, (en El Vedat) y otra en la calle San Luís Beltrán. También se instalaron redes pluviales en la carretera de Picanya y un aliviadero en la calle Padre Méndez.

Cerca de la zona también se colocó de una red de aguas pluviales en la calle Tirant lo Blanc y adyacentes. Estas obras se sumaron a la instalación de un colector en la carretera del Mas del Jutge y otro en la calle Hort de Soriano (en el polígono Mas del Jutge). Según han informado los propios técnicos de la empresa municipal, el estado de la red es satisfactorio y estas obras de aumento en la capacidad del sistema han contribuido notablemente a reducir el número de puntos conflictivos.

El delegado de Medio Ambiente y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Torrent, José Gozalvo, ha resaltado este esfuerzo municipal en evitar inundaciones y en mejorar la redes de alcantarillado. “En los últimos tres años, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo inversor cercano a los tres millones de euros con el fin de mejorar la red de alcantarillado y dotar de redes de aguas pluviales a las zonas más delicadas en momentos de fuertes lluvias”.

Otros puntos en los que ya se ha actuado han sido en la zona de la calle 6 de Diciembre y Avenida al Vedat (entre Caja de Ahorros e Idilio Gimeno y L’Horta), continuándose los trabajos durante los próximos días. Además de estas zonas, se ha realizado la limpieza de los colectores de las c/Virgen de la Purificación, Andorra y Cádiz, tras haber sido detectados por algunos vecinos problemas en la red.

Tecnología contra la gota fría
En 2009 Aigües de L’Horta concluyó la instalación de un colector nuevo de aguas residuales en la calle Sedaví-Valentín Planells y también rehabilitó el interior de las tuberías de la calle 25 de abril con tecnología puntera, para reforzar las juntas y puntos más deteriorados del colector y evitar posibles fugas de aguas residuales y pluviales.

Este sistema de rehabilitación, denominado “sin zanja” (sin obras exteriores), reparó el interior de la tubería sin necesidad de ponerla fuera de servicio, minimizando el impacto de las obras en la ciudad al reducir el ámbito de la obra y evitar la apertura de zanja tradicional.

La técnica consistía en la colocación de resina en un cilindro que se introduce por el interior de la tubería hasta el punto a reparar. El cilindro se infla y la fibra de vidrio impregnada se presiona contra la pared interior de la tubería, quedando instalado el manguito que cubre y sella la rotura reparada.

 

Subir