elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gabinete Psicopedagógico Municipal de Torrent atiende a más de 2.000 estudiantes en el curso escolar 2009/2010

  • Se han detectado un total de 63 casos de absentismo escolar y se ha reducido a 5 el número de faltas permitidas. Además, ha crecido la atención de estudiantes en colegios concertados e institutos

  • Se ha consolidado el Servicio de Atención Temprana y se ha elaborado un Programa de Compensación Educativa en varios centros

El Gabinete Psicopedagógico Municipal de Torrent ha hecho, como cada año, balance de sus actuaciones durante el curso escolar, en el que se ha atendido directamente a 1700 alumnos de todos los Colegios Públicos de la localidad y en el que se ha consolidado el Servicio de Atención Temprana dedicado a la infancia y a madres gestantes. En el pasado curso académico el equipo de psicólogos y logopedas consiguió incrementar el número de casos atendidos en colegios concertados e institutos, alcanzando los 500 alumnos que provienen de estos centros, en los que se ha comenzado a aplicar servicios como el de Atención Logopédica, que ha alcanzado a más de 600 estudiantes.

El Gabinete Psicopedagógico de Torrent, financiado por el Ayuntamiento, se creó con el objetivo principal de atender las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los 4.500 alumnos matriculados en los colegios públicos de la ciudad. En él trabajan 7 psicólogos, 4 psicólogos-logopedas y 1 psicólogo especialista en sexología, que ha puesto en marcha el programa de Educación Sexual y Prevención del SIDA. Además, ha aumentado el número de niños y jóvenes asistidos por los psicólogos matriculados en institutos y colegios concertados.

Durante el curso 2009-2010 se ha apostado por la calidad en la educación y por ello el equipo de psicólogos y logopedas ha trabajado con más de 2000 alumnos de todas las etapas y edades tanto en centros públicos como en concertados. 486 niños y niñas de 3 años, que accedían por primera vez a la escolarización, fueron objeto de un diagnostico para conocer sus características y desarrollo madurativo. Además, 34 estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje han sido atendidos y 38 alumnos han podido reforzar sus estudios tras detectar en ellos un déficit de aprendizaje.

El Ayuntamiento de Torrent apuesta ofrece un servicio de calidad gracias al Gabinete Psicopedagógico porque es un servicio útil y eficaz en la educación y la formación de los estudiantes de la ciudad que les ayuda a mejorar su rendimiento académico así como a detectar sus puntos fuertes y débiles. Una muestra de ello es el seguimiento que se ha hecho a 534 alumnos de primaria en Aulas de Pedagogía Terapéutica, donde se ha efectuado una evaluación individual del alumnado en todos los niveles para hacer un diagnostico de sus dificultades.

Cada vez es mayor el número de padres que quieren que sus hijos sean atendidos por los técnicos del Gabinete por las ventajas que ello supone, como por ejemplo, la prevención del absentismo escolar. En total, este año se han atendido 63 casos gracias al Plan de Prevención, Detección y Tratamiento, que ha reducido el número de faltas permitidas a tan solo cinco. Por otro lado, se han tratado los problemas emocionales y de conducta de 414 estudiantes.

Además, el Gabinete Psicopedagógico Municipal ha elaborado durante el curso un Programa de Compensación Educativa donde se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a aportar una respuesta educativa capaz de atender a la problemática sociocultural del contexto y compensar las desigualdades que su situación social y familiar provocan en su desarrollo escolar y personal.

Este curso se ha puesto en marcha el programa PROA dirigido a alumnos repetidores de primaria y secundaria con escasa motivación para el estudio, con comportamientos disruptivos en el aula y absentismo escolar. El objetivo ha sido favorecer el desarrollo afectivo-social del alumnado mediante estrategias para aumentar la eficacia, motivación y el control emocional. Al mismo tiempo se ha continuado con el Programa de Educación Sexual que se ha centrado en este curso en la etapa de primaria, donde han participado nueve colegios públicos con un total de 530 escolares matriculados en el tercer curso.

Subir