elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular cumple su programa con la protección de la masa boscosa del Vedat

    El Vedat de Torrent es uno de los principales barrios de Torrent y cuenta con un censo que supera los 10.000 habitantes. Ésta zona de la ciudad, es además el pulmón verde de Torrent con un frondoso bosque mediterráneo. “Durante décadas, la masa boscosa del Vedat ha sido diezmada al no haber una protección del bosque e incluso el propio Ayuntamiento de Torrent con los gobiernos socialistas, lo fomentó con la venta de parcelas municipales de bosque, para la construcción de adosados”, afirma el Secretario General de los populares José Fco. Gozalvo.

    Durante los años en que el Partido Popular fue oposición en el consistorio torrentino, defendió la creación de un Plan contra incendios forestales en el Vedat de Torrent pero sus peticiones y las de los vecinos y asociaciones fueron desoídas por los socialistas que gobernaban entonces la ciudad. “El Partido Popular se comprometió en las pasadas elecciones municipales del año 2007, a realizar un plan contra incendios que ayudara a preservar la masa boscosa y diera seguridad a los miles de vecinos y veraneantes del Vedat de Torrent, eso es lo que hemos hecho”.

    Desde mediados del año 2007 y ya en el gobierno municipal, el Partido Popular ha trabajado en la protección del Vedat y una de las primeras medidas que tomó, fue la de paralizar las obras de un centro de atracciones en pleno bosque por el peligro que suponía para las especies vegetales y porque suponía una agresión la instalación de cuerdas de acero o las tirolinas atadas entre árboles. Además que su puesta en marcha hubiera supuesto un incremento de visitantes al bosque y del paso de vehículos a motor por la zona. Para Gozalvo “esa fue la primera intervención para proteger el bosque del Vedat que tomamos nada más acceder al gobierno municipal”.

    Sistema de Defensa Contra Incendios Forestales SIDEINFO
    Durante estos primeros tres años de gobierno municipal del Partido Popular, se han ido tomando otras medidas como fue en el verano de 2008 la instalación de los tres primeros cañones de agua a presión. El sistema SIDEINFO consiste en la instalación de torres con cañones de agua en caso de incendio forestal o de manera preventiva los días de poniente y calor extremo, lanzan chorros de agua a presión por encima de las copas de los árboles y de forma circular. Este sistema además, se puede poner en marcha mediante una llamada telefónica en caso de no estar los servicios de emergencia en el lugar, en ese justo momento.

    Los tres primeros cañones se completarán este verano con la instalación de 12 cañones más que formarán una barrera de 1,8 kilómetros en el Vedat, cubriendo todavía más zona boscosa e intentando no dejar ninguna parte sin proteger con este sistema.

    Para José Fco. Gozalvo “este novedoso sistema ofrece mucha seguridad a los vecinos, además de ser de gran apoyo a los servicios de emergencia si fuera preciso. Está calculado que todas las torres conectadas a la vez, lanzarían 21.000 litros de agua por minuto sobre la masa boscosa”.

    Plan de Autoprotección
    Junto al sistema SIDEINFO, el gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha un plan de protección del Vedat para el que se han instalado señales de evacuación por todo el barrio del Vedat, dividido en zonas para que los vecinos conozcan las vías de escape en caso de emergencia, además de tener un servicio que mediante sms serían avisados del peligro.

    Desde el Ayuntamiento han contado con los vecinos a los que han ofrecido la posibilidad y se han realizado cursos para que comprendan el protocolo de actuación y sepan cómo reaccionar en caso de emergencia.

    Por otra parte, el protocolo cuenta con el servicio de transporte urbano municipal, por el cual, todos los autobuses ayudarían a transportar vecinos si así fuera necesario.

    Éstas medidas junto a las de prevención, información y concienciación ciudadana se complementan también con las tareas de limpieza del monte bajo durante los meses de primavera, evitando que las hierbas crezcan en las orillas de las calles.

    José Fco. Gozalvo ha afirmado que “toda prevención es poca pero hoy el Vedat es mucho más seguro que hace tres años en caso de haber alguna emergencia pero, para evitar sustos es imprescindible seguir los consejos contra incendios, respetando las zonas dónde está prohibido encender fuego, la prohibición de lanzar petardos, no lanzar puntas de cigarrillos o recoger las basuras, entre otras medidas”.

     

    comentario 1 comentario
    Eleuterio Fernández Guzmán
    Eleuterio Fernández Guzmán
    03/08/2010 09:08
    !Vaya diferencia!

    Hay tanta diferencia entre el tratamiento que los gobiernos municipales socialistas le dieron al Vedat durante !30 años! de desgobierno (que es ninguna) y la que ahora le da el Partido Popular que lo de antes era, francamente, vergonzoso. Y lo digo yo que llevo viviendo aquí casi 20 años.

    Subir