elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent publica un bando para la prevención de incendios forestales

  • Este año el riesgo de incendios es mayor debido a la abundante vegetación tras las numerosas lluvias del otoño e invierno

El Ayuntamiento de Torrent ha publicado un bando para la prevención de incendios forestales en el término municipal de cara al verano. Este año, el riesgo de incendios es mayor debido a la abundante vegetación en cauces públicos, márgenes de carreteras y campos sin cultivo, debido ello a las cuantiosas lluvias caídas el pasado otoño e invierno.

El anuncio recoge la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos durante los meses de los meses de junio, julio, agosto y  septiembre, y siempre que sea decretado el nivel de alerta 3 por riesgo de incendios por la Generalitat Valenciana.

Las prohibiciones comprenden la quema de rastrojos y restos de poda; encender fuego en las zonas o áreas de descanso que puedan existir en la red de carreteras, a su paso por el término municipal, incluso en los lugares específicamente destinados a tal fin, así como en zonas recreativas o de acampada y la eliminación de residuos mediante su quema al aire libre.

Además, también queda prohibida la circulación de vehículos en pistas forestales, así como el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar chispas o descargas eléctricas. También está prohibido el uso de material pirotécnico, fumar o arrojar objetos en combustión.

Las prohibiciones recogidas en el bando están penadas con sanciones de entre 1.000 y 100.000 euros. Además, las infracciones tendrán la consideración de muy graves, cuando el plazo de reparación o restauración de las zonas afectadas por un incendio, sea superior a seis meses, y podrán ser sancionadas con multa de entre 100.001,00 euros y  1.000.000,00 euros.

La publicación de este bando se suma a otras acciones llevadas a cabo por el Ajuntament de Torrent para la prevención de incendios, como es el Plan de Evacuación y Prevención de Incendios; el sistema de extinción de incendios por cañones de agua SIDEINFO, así como los cursos de autoprotección contra incendios que se han impartido a los vecinos de El Vedat.

Subir