elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Hoy es un gran día para Torrent y el municipalismo valenciano”

Blasco: “Hoy es un gran día para Torrent y el municipalismo valenciano”
    Hoy Les Corts Valencianes han dado su apoyo unánime a la declaración de Torrent como Gran Ciudad por lo que, a juicio de Rafael Blasco, “es más necesario que nunca el consenso de todos los partidos políticos para apoyar a los municipios y por ello ha emplazado de nuevo a la oposición a unir fuerzas para aprobar con el máximo respaldo parlamentario la Ley Valenciana de Régimen Local”.

    La apuesta por el municipalismo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha permitido que hoy el municipio de Torrent sea declarado en Les Corts por Ley Gran Ciudad. De esta forma, el municipio recibirá el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia, además de las ciudades de Elx, y Torrevieja, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, desde cuyo departamento se ha impulsado la declaración.

    El pleno del Ayuntamiento de Torrent acordaba el 2 de abril de 2009, por mayoría absoluta, solicitar acogerse a este régimen de organización de los municipios de gran población. Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se impulsó el anteproyecto de ley que ya ha recibido todos los informes favorables para su aprobación final hoy en el parlamento valenciano. “Es un claro ejemplo del apoyo al municipalismo del Consell, como en breve también lo haremos para Gandía y Orihuela y con la aprobación de la Ley Valenciana de Régimen Local y los avances del Plan Confianza”, ha declarado Blasco.

    Para el conseller “con esta declaración, Torrent se coloca en el lugar que le corresponde”, algo que refrenda la alcaldesa de la localidad, Mª José Catalá, para quien lograr esta distinción supone “un salto cualitativo sin precedentes”.

    Satisfacción de la alcaldesa de Torrent
    La alcaldesa, presente hoy en Les Corts, ha manifestado su satisfacción por haber contado con el apoyo del Gobierno valenciano para conseguir lo que considera “un gran logro para la ciudad”.

    Torrent cuenta con una población que supera los 80.000 habitantes. La localidad, atendiendo a sus especiales circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales, reúne los requisitos establecidos por la normativa vigente para ser declarada Gran Ciudad.

    La designación de Gran Ciudad supone novedades y ventajas para los municipios que obtienen esta calificación. Ventajas que abundan en una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Así, por ejemplo, el pleno municipal es más parlamentario, con más recursos para propiciar el debate y un mayor control sobre la gestión del gobierno municipal por parte de la oposición y la ciudadanía.

    A la potenciación de la participación ciudadana, se unen otras ventajas que redundan en una mayor autonomía municipal como mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico o deporte además de modernizar la estructura orgánica con posibilidad de constituir organismos de gestión tributaria, crear direcciones generales en las concejalías o poner en marcha un órgano para resolver las reclamaciones económico-administrativas.

    Subir