elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos

El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos
  • El acto que cierra la Semana Santa de Torrent ha contado con la presencia del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro

MÁS FOTOS
El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos - (foto 2)
El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos - (foto 3)
El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos - (foto 4)
El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos - (foto 5)
El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos - (foto 6)
El primer Encuentro Glorioso como fiesta de interés turístico autonómico reúne a miles de torrentinos - (foto 7)

Miles de personas entre participantes y espectadores se han dado cita hoy en el Encuentro Glorioso, uno de los más multitudinarios de los últimos años, tras la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. El Encuentro ha contado con la presencia del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, que ha participado acompañando a la imagen de Cristo Resucitado y ha presidido posteriormente la misa celebrada en la iglesia de la Asunción.

Celia Fabià Lamata, de la Hermandad de Jesús Nazareno, ha presidido el Encuentro Glorioso visiblemente emocionada. Poco después de las 10’30 horas, la música y las palabras de Celia han roto el silencio anunciando la resurrección de Cristo. A continuación, la popular carxofa se ha abierto dejando caer los aleluyas, miles de papeles de colores con poemas exaltando a la Reina del Encuentro, u otros que, en clave de humor, hablaban de la actualidad local y política.

Minutos después, el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, ha entregado a Celia Fabiá la palma que hoy llevaban todos los capuchinos que han participado en el encuentro. Celia también ha recibido la felicitación de la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, así como del presidente de la JCHHSS, Jose Vicente Yago.

El Encuentro es el acto más singular y que más público congrega de cuantos se celebran en la Semana Santa torrentina. La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la tradición visitó en diferentes ocasiones la ciudad y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven de Torrent quien la representara cuando ella no estuviese presente.

El vestido que Celia Fabiá lucía esta mañana se componía de una doble falda, corpiño y una capa de terciopelo rojo de 7 metros de largo por 3 de ancho, que además del bordado con hilos de oro, está decorada con 1.600 cristales de Swarowsky. 20 pajes, niños y niñas de entre 3 y 5 años, acompañaban a Celia ayudándola a llevar la capa.

Este año, todos los actos de la Semana Santa han contado con una gran afluencia de público. Además, este año el tiempo ha acompañado a lo largo de toda la semana, tras un par de años en que se han tenido que suspender varios actos debido a la lluvia.

Subir