elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de la Dona dispondrá en su planta baja con la primera ludoteca y bebeteca municipal

La Casa de la Dona dispondrá en su planta baja con la primera ludoteca y bebeteca municipal
  • Esta mañana se ha realizado la colocación de la primera piedra de la Casa de la Dona que ya se encuentra en construcción

  • Las mujeres torrentinas pasarán de tener unas instalaciones de 50 metros cuadrados a un edificio de cinco plantas con todos los servicios

MÁS FOTOS
La Casa de la Dona dispondrá en su planta baja con la primera ludoteca y bebeteca municipal - (foto 2)
La Casa de la Dona dispondrá en su planta baja con la primera ludoteca y bebeteca municipal - (foto 3)
La Casa de la Dona dispondrá en su planta baja con la primera ludoteca y bebeteca municipal - (foto 4)
La Casa de la Dona dispondrá en su planta baja con la primera ludoteca y bebeteca municipal - (foto 5)

Las mujeres torrentinas están de enhorabuena, y es que esta mañana se ha realizado la colocación de la primera piedra de la Casa de la Dona, un acto simbólico ya que el edificio ya se encuentra en construcción. La Casa de la Dona dispondrá de cinco plantas dedicadas en exclusiva a la mujer, con servicios como la primera ludoteca y bebeteca municipal para los más pequeños.

Así, buena parte de la planta baja del edificio se destinará a la bebeteca y ludoteca, en lo que será la primera instalación municipal de estas características que se pone en marcha en la ciudad. Este servicio nace pensando en aquellos padres que en horario de tardes no pueden hacerse cargo de sus hijos, por lo que se les ofrecerá un lugar en el que los niños puedan aprovechar el tiempo de una manera divertida.

Esta es una de las principales novedades, ya que se ha modificado el proyecto inicial, para ofrecer este servicio tan importante para las mujeres trabajadoras. Las obras, que comenzaron el pasado mes de noviembre, tienen un plazo de ejecución de 18 meses, con lo cual estarán finalizadas en verano de 2011.

El acto de colocación de la primera piedra ha contado con la colaboración de las presidentas de las cuatro asociaciones de mujeres de la ciudad quienes, junto a la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, y la concejala de la Mujer, Sagrario Carratalà, han colocado la tradicional urna con la prensa del día, varias monedas de curso legal, así como un ejemplar del último número de la revista municipal “Atenea”, dedicada a las mujeres.

Tal y como ha destacado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, “la celebración del Día Internacional de la Mujer es un día muy importante, en el que las distintas administraciones proclamamos un manifiesto en apoyo de las mujeres. Sin embargo, para que estos manifiestos no se queden en nada, deben acompañarse de gestos reales como es la colocación de la primera piedra de este importante edificio para las mujeres de la ciudad”.

“Cuando los torrentinos del futuro descubran esta primera piedra serán conscientes de que hemos ayudado a las personas. A día de hoy trabajamos por construir, entre todos, una sociedad de futuro, con una gran oferta de oportunidades, de asesoramiento y de igualdad. Una casa de todas y de todos”, ha añadido Català.

La Casa de la Dona, ubicada en la calle Músico Mariano Puig Yago, supone más de 1.700 metros cuadrados al servicio de las mujeres de Torrent y una inversión de un millón ochocientos mil euros. Este edificio contará con ludeteca y bebeteca en la planta baja; una sala de exposiciones, despachos, aseos y zonas de servicio, en la primera; un salón de actos, aseos y zonas de servicio en la segunda; una sala de reuniones, despachos, aseos y zonas de servicio en la tercera; y un aula taller, despachos, sala de reuniones, aseos y zonas de servicio en la planta cuarta. Además, el edificio contará con un ático en el que también habrá un aula taller y una terraza, así como un sótano con 11 plazas de aparcamiento.

Miles de mujeres de todas las edades podrán beneficiarse de una infraestructura necesaria en la ciudad, y que abarcará aspectos tan distintos como un servicio jurídico, asesoramiento, lugares de formación y de ocio, entre otros.

"Este centro es una clara apuesta del actual gobierno local por las mujeres de Torrent. Pasaremos del actual local de la calle Bellido, que está compartido con las delegaciones de Consumo y Sanidad, a un edificio de más de 1.500 metros cuadrados", ha explicado la alcaldesa de Torrent, Maria José Català.

En este centro se ubicará una oficina de atención a las víctimas del delito, así como un Punto de Encuentro Familiar. Además habrá una sala de exposiciones, en la que las diferentes asociaciones de mujeres y centros de cultura popular puedan exponer sus trabajos, así como con un salón de actos, que tendrá una capacidad aproximada de 250 personas, para acoger conferencias o proyecciones, entre otros.

Además, la formación también tendrá su sitio en el edificio, que contará con varias aulas taller, así como otros espacios dedicados al ocio y esparcimiento de las mujeres torrentinas. Por otra parte, también se quiere dotar al edificio de otros servicios complementarios como un gabinete psicológico, una asesoría laboral y una jurídica, para dar una respuesta integral a las diferentes necesidades de la mujer: desde el servicio de asesoría laboral, para consultar una bolsa de empleo o solicitar ayudas a la creación de empresas; el gabinete psicológico para atender a mujeres con algún tipo de problema y el jurídico, para dar respuesta a los casos más específicos como los de violencia de género, a otros temas como reclamaciones, entre otros.

Subir