elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El EMAT apuesta por la promoción de las últimas tendencias del arte contemporáneo”

Miró: “El EMAT apuesta por la promoción de las últimas tendencias del arte contemporáneo”
  • Cultura presenta una muestra en colaboración con el Espai d’Art Metropolità de Torrent (EMAT) titulada “De Pictura. En defensa de la Belleza”

  • 12 fotógrafos españoles y extranjeros que dan su personal y original reinterpretación de cuadros célebres de la historia del arte

MÁS FOTOS
Miró: “El EMAT apuesta por la promoción de las últimas tendencias del arte contemporáneo” - (foto 2)
Miró: “El EMAT apuesta por la promoción de las últimas tendencias del arte contemporáneo” - (foto 3)
Miró: “El EMAT apuesta por la promoción de las últimas tendencias del arte contemporáneo” - (foto 4)
Miró: “El EMAT apuesta por la promoción de las últimas tendencias del arte contemporáneo” - (foto 5)
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado hoy en el Espai d´Art Metropolità de Torrent (EMAT) la exposición “De pictura.En defensa de la belleza”, “una apuesta por la promoción de las últimas y más novedosas tendencias del arte contemporáneo actual”. Rafael Miró ha estado acompañado por Javier Ferrer, director del EMAT y comisario de la exposición, y por la alcaldesa de Torrent, María José Catalá.

La muestra se plantea abordar el valor de la belleza y las relaciones de la pintura contemporánea y la pintura clásica a través de las obras de un grupo de 12 fotógrafos españoles y extranjeros que dan su personal y original reinterpretación de cuadros célebres de la historia del arte.

“El acierto de la exposición pasa por el hecho de que géneros y temas tan conocidos del imaginario común como el retrato, la alegoría, la naturaleza muerta o el paisaje se vean reinterpretados por algunos de los más destacados representantes mundiales de la actual fotografía haciendo claros guiños a los grandes maestros”, ha señalado el secretario autonómico.

Participan en la exposición un total de 12 fotógrafos: Carlos Cid, Victoria Diehl, Anthony Gayton, Pierre Gonord, Ellen Kooi, Yasumasa Morimura, Erwin Olaf, Pétur Thomsen, Peyrotau& Sediles, Javier Velasco y Manuel Vilariño. El discurso expositivo se basa en la confrontación de diversas temáticas clásicas en la pintura con la obra de estos fotógrafos: el retrato con las obras de Pierre Gonnord y Erwin Olaf; el desnudo con Javier Velasco y Victoria Diehl; el paisaje con Peter Thomsen, Ellen Kooi y Carlos Cid; la naturaleza muerta con Manuel Vilariño, la pintura de Historia basada en la revisión de los grandes maestros como Goya con las obras de Ysumasa Morimura, Anthony Gayton y Erwin Olaf. “Para hacer el diálogo aún más interesante, la exposición se completa con obras auténticas de maestros tan reconocidos como: Zurbarán, los valencianos Ribera y Hiepes o Gutierrez Solana, el pintor por antonomasia de la España del 98”, ha indicado Rafael Miró.

Esta exposición que adopta como nombre, un viejo tratado de Alberti sobre la pintura, “De pictura”, quiere afirmar de manera rotunda la pervivencia de las reglas de lo bello, el buen uso de la composición, la permanencia de las leyes de la perspectiva y la idea de los géneros como universos temáticos coherentes. El canon estético que Alberti propuso fue atacado desde la pintura de manera rotunda con el avenimiento de las vanguardias a inicios del siglo XX. La pintura sufrirá, desde entonces, numerosas “crisis de identidad”, que la apartarán de la representación de la naturaleza, de las leyes de la perspectiva, de una idea estable de belleza.

Será la fotografía, especialmente, la depositaria de esa tradición centenaria, a través movimientos universales como el pictorialismo: un catálogo de imágenes, formas de utilizar el color y la luz, un repertorio de temas, maneras de construir encuadres o ejercicios de composición.

Subir